En 1924, el diario El Litoral realiza una visita al estudio fotográfico de Don Manuel Garcilaso sobre calle San Martín 2243. Como una muestra de profunda amistad y rutinaria colaboración periodística, se lo presenta en sociedad como un “fotógrafo-artista, prestigioso e inteligente”.
Archivo El Litoral D.R
Foto: Archivo El Litoral
Como afirma el historiador inglés E. P. Thompson la fotografía fue un aspecto más de la modernización de una época que podemos ubicar entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX. En ese sentido, el historiador afirma que los diarios y las revistas, en su búsqueda de nuevos lectores, incorporaron la imagen buscando la atracción y el diseño novedoso. Los editores descubren, por aquellos años, que los lectores querían observar la imagen que construía la palabra. Fueron los primeros pasos del fotoperiodismo.
Archivo El Litoral D.R
Foto: Archivo El Litoral
A fines del siglo XIX, los nuevos sistemas de impresión y reproducción tecnológica de imágenes que hacían posible su distribución masiva fueron la condición de posibilidad técnica de su expansión. El diario El Litoral fue testigo de este proceso histórico y Don Manuel Garcilaso, con sus fotografías, fue su protagonista. Como bien lo refleja El Litoral, en 1924 y a manera de agradecimiento por su labor: “A medida que los años pasan, Don Manuel Garcilaso va adentrándose cada vez más en nuestra simpatía y en la de todos los santafesinos”.
Archivo El Litoral D.R
Foto: Archivo El Litoral
Fue un transformador de su oficio en culto. Su estudio sobre calle San Martín, con una gran vidriera colmada de retratos de los más prestigiosos vecinos, pero también era la atracción masiva por ver sus fotografías con las mejores postales de la ciudad.
Archivo El Litoral D.R
Foto: Archivo El Litoral
En la ciudad de Santa Fe la fotografía desembarca por primera vez en 1862 con el italiano Pedro Tappa, poco después vendrán el alemán Augusto Lutsch y sus discípulos: Manuel Garcilaso y Pascasio Peña. Las fotos de trenes, edificios, maquinarias, vistas de la ciudad en crecimiento. Actores de cine y teatro que visitaban la ciudad, también ídolos deportivos locales. De las familias de la “alta sociedad” y de obreros en huelga, de policías y también delincuentes. A ciertos grupos sociales se les dejaba un lugar privilegiado y a otros les esperaba una crónica estigmatizadora.
Archivo El Litoral D.R
Foto: Archivo El Litoral
Como expresa la historiadora Verónica Tell: “La imagen deja de ser una ilustración, confirmación o negación de la palabra escrita, para adquirir un rol más significativo en el proceso de construcción de una imaginación histórica”.