En el último informe Santa Fe Cómo Vamos (SFCV) 2023, aparece dentro del tópico Salud un dato que resulta cuanto menos llamativo, y que seguramente será materia de análisis en la comunidad médica local. La cantidad de nacidos vivos aquel año se redujo en un 25% si se comparan los números con lo que pasaba cinco años atrás, en 2019.
En 2023, en la ciudad de Santa Fe se registraron 3.980 nacidos vivos (50,4% varones). Si se compara ese guarismo con el de 2022, se observa una caída del 11,6% en la cantidad de nacidos vivos; pero si se coteja con el de 2019, “la caída es aún mayor, ya que alcanza el 25%”, precisa el informe realizado por la Municipalidad, la Bolsa de Comercio y las tres universidades con asiento en esta capital.
“A largo plazo es posible observar que, en una década, la cantidad de nacidos vivos en la ciudad capital se redujo a más de la mitad”, agrega el exhaustivo estudio.
Esto lleva a hablar de la Tasa de Natalidad, que representa, dentro de una población determinada, la cantidad de nacidos vivos por cada mil habitantes. Así, en 2023 esa tasa en la ciudad capital alcanzó un valor de 10,4 (10 nacimientos por cada 1.000 santafesinos). Pero hace cinco años, en 2019, esa tasa era del 12,5.
Causas
¿A qué se debe que cada vez menos personas decidan no ser padres o madres? Algunos especialistas hablan de una tendencia global que se afianza. “El mundo no está preparado para la caída dramática en el número de nacimientos, un fenómeno que tendrá un impacto traumático en las sociedades”, advierte en un artículo periodístico la BBC News Mundo.
Se vendría así “un mundo con menos habitantes”, dicho en términos coloquiales. A esa conclusión llegó un equipo de investigadores del Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, y que publicó luego la prestigiosa revista científica The Lancet.
Se pueden esbozar algunas razones sobre este fenómeno: por ejemplo, la disminución en la tasa de natalidad en el mundo se debe a varios factores, entre ellos que hay un mayor acceso a -y conocimiento sobre- métodos anticonceptivos, tanto para varones como para mujeres; que, por la dinámica frenética de la vida en pleno siglo XXI, la maternidad se retrasa hasta tener una determinada estabilidad laboral.
Las tasas de desempleo también van en contra de la decisión de ser madre y padre, puesto que a un hijo, para su desarrollo vital, hay que proveerle no sólo de la comida adecuada según sus edades, sino también acceso a un buen sistema de salud y educativo, incluso de actividades de aprendizaje y recreativas, por caso.
Puede incidir también en esta situación de menor cantidad de nacimientos el aumento de los divorcios y separaciones de parejas previo a la decisión de tener un hijo o hija; también las subas en los costos de vida, entre otros. Son factores que sólo se esbozan en este artículo, y merecerían una explicación desde la medicina, la antropología y la psicología social.
En 2023, en la ciudad de Santa Fe se registraron 3.980 nacidos vivos.
Edades maternas
El SFCV 2023 también brinda información sobre las edades de las madres de nacidos vivos. El 47,8% de los nacidos vivos en la ciudad de Santa Fe en 2023 son de madres de 20 a 29 años de edad, “continuando en orden decreciente de importancia con un 37,7% las madres de 30 a 40 años de edad”, dice el informe. El 85,5% de las madres que dieron a luz bebés nacidos con vida ocupan ambos rangos etarios.
Por otro lado, el 9,6% de los nacidos vivos son de madres menores de 19 años. “Este indicador debe analizarse de manera conjunta con otros indicadores como el nivel de instrucción de la madre, la ocupación y factores socioculturales”, deja en claro el informe.
Con leves fluctuaciones, las edades maternas se mantuvieron en esos porcentajes durante los últimos cinco años. Los nacidos vivos según el rango etario de la madre en la ciudad de Santa Fe -datos de la Dirección General de Información y Evaluación Educativa del Ministerio de Educación provincial-, mantuvieron su mayor proporción entre las madres de 20 y 29 años, con un promedio del 48,2%, de 2018 a 2023.
En segundo lugar, viene la franja de los 30 a 39 años de edad, con un promedio en ese período de cinco años del 35%. En tercer lugar, aparece el grupo etario de menores de 20 años de edad, con un promedio en ese lapso de tiempo del 11,3%. Finalmente, está el sector de edad de madres de más de 40 años (promedio del 5,04% del total de nacidos vivos en cinco años).
Mortalidad General e Infantil
La Tasa General de Mortalidad en la ciudad durante 2023 alcanzó un valor de 8,1, lo que refleja un total de 8 defunciones por cada mil habitantes. “Esto exhibe una caída respecto al año anterior, y se ubica en niveles similares para el Depto. La Capital y la provincia de Santa Fe”, sostiene el último SFCV.
Sin embargo, la Tasa de Mortalidad Infantil es un elemento que enciende las alarmas, puesto que subió. En 2023 la ciudad reportó 9 defunciones de niños menores de un año de edad por cada 1.000 nacidos vivos. Si se coteja esta situación con el resto de las jurisdicciones, Santa Fe supera a la provincia y al Depto. La Capital en los últimos dos años del período analizado (2021 y 2022).
La Tasa de Mortalidad Infantil en esta capital fue en 2023 del 9,5; la del Depto. La Capital, 8,3, y la de Provincia 8,1. Por otro lado, en 2023 la ciudad de Santa Fe registró 33 defunciones neonatales (recién nacidos de 7 a 28 días), con una tasa de mortalidad neonatal del 8,3 (8 muertes de recién nacidos por cada mil nacidos vivos).
“Entre las causas de muerte se señalan: neumonitis debida a aspiración de alimento o vómito, inmunodeficiencia, hernia diafragmática y fibrilación y aleteo ventricular”, advierte el estudio.
Y, respecto a la Tasa de Mortalidad Materna, en 2023 la ciudad de Santa Fe no registró fallecimientos de mujeres debido a complicaciones relacionadas con el embarazo, el parto o el puerperio. Este indicador continúa con tendencia a la baja desde el 2021.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.