"Esta es la basura que recibimos cada lunes y cada jueves, de lo seco que nos tendría que llegar", comienza diciendo un mensaje de los recicladores de residuos que forman parte de la Asociación Dignidad y Vida Sana. Esta organización funciona en un gran galpón levantado junto al Complejo Ambiental (relleno sanitario) de la ciudad. Son quienes separan los residuos de toda el área metropolitana santafesina para su reutilización. La denuncia pública está acompañada de un video en el que se ve gran cantidad de basura húmeda sobre la cinta de reciclado de la planta, mezclada con la seca. "Hago público ésto para que la gente tome conciencia, y para que la Municipalidad haga lo que tienen que hacer", continúa el mensaje de los trabajadores y trabajadoras. El video fue publicado en el perfil institucional de la organización en la red social Instagram.
"Ya no sabemos cómo encarar nuestra situación", advierten los trabajadores, cansados del incumplimiento de la normativa vigente, a través de la cual se ordena la separación de residuos domiciliarios húmedos de los secos, para su reutilización. "Hay un decreto, que lo hagan cumplir, así como hacen cumplir tantas cosas", reclaman, y dicen luego: "Somos personas que estamos soportando todo esto, y en el verano ni les cuento", describen, y finalizan con un ruego: "Por favor, no cuesta nada".
La Asociación Civil Dignidad y Vida Sana funciona en la ciudad desde 1997. Actualmente está conformada por 85 integrantes. Hombres y mujeres que a diario clasifican los residuos sólidos urbanos que llegan al Complejo ambiental del Área Metropolitana santafesina, ubicado por fuera del anillo de defensa contra inundaciones pero a cota elevada, sobre la orilla del río Salado, a la altura de barrio Las Lomas, en la Circunvalación Oeste y Estado de Israel.
Con la labor cotidiana, estos trabajadores contribuyen con el propósito de lograr una ciudad más sustentable, pero necesitan del compromiso de todos los ciudadanos, para que su trabajo sea más eficiente y se realice en mejores condiciones. "Sólo tenés que separar tu basura en origen y sacarla los días que corresponden", dicen.
Antes de iniciada la actual gestión municipal, los días lunes y jueves estaban destinados al retiro de los residuos secos domiciliarios. Muchos santafesinos ya tenían ese hábito. Pero luego se intentó mejorar la separación de residuos secos de los húmedos. La actual gestión dispuso de distintos puntos denominados de Eco Canje, a donde los vecinos deben trasladar sus residuos secos. Además, cada punto de Eco Canje permite separar los cartones y papeles de los vidrios, las latas y plásticos.
El problema es que muchos vecinos no tienen el hábito de trasladar a estos puntos de reciclado sus residuos domiciliarios. Y como tampoco funciona la política de separación por días de la semana, se terminan retirando mezclados con los residuos húmedos.
Ese es el problema que se les genera a los recicladores, lo que motivó su queja, con el video publicado en Instagram.