Desde ayer, los boteros de Alto Verde no están prestando el servicio del “cruce” a Santa Fe. Es que los oficiales de Prefectura Naval retuvieron una de sus tres embarcaciones porque no cumple con la reglamentación vigente para el transporte de pasajeros en el agua.
“Nos piden que las embarcaciones tengan matrícula REY, que es la que se utiliza para el transporte de pasajeros”, explicó Roberto López, referente de los boteros en diálogo con El Litoral. El problema es que para acceder a esta matrícula los boteros necesitan lanchas nuevas que cumplan ciertos requisitos de seguridad.
“Se necesita que se despeguen unos 75 centímetros del nivel del río y nuestras embarcaciones logran unos 60 centímetros. Pero lo que pedimos es que nos den más plazo para cumplir estas normas y comprar una nueva embarcación”, aseguró López.
En la actualidad sólo tres embarcaciones realizan el “cruce” entre Santa Fe y Alto Verde. El costo de la tarifa es de 3 pesos y unas 5 familias viven de esta actividad. En octubre de 2005, el municipio les había entregado 8 lanchas a los boteros, durante la gestión de Martín Balbarrey, pero con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento se fueron rompiendo y algunas se vendieron.
Funcionarios del municipio se reunieron esta mañana con los boteros. “Nosotros no podemos convalidar que no se respeten normas para la seguridad de los pasajeros, pero vamos a colaborar con ellos para que puedan reparar las embarcaciones y mejorar las condiciones en las que se presta el servicio”, contó Hugo Marchetti, subsecretario de Acción Social del municipio.
Al cierre de esta edición, funcionarios del municipio también se reunían con autoridades de la delegación local de Prefectura Naval para buscar una solución al conflicto.