Reclaman la reapertura del riacho Santa Fe para que vuelva a ser navegable: ¿es viable hacerlo?
Días atrás retiraron los embalsados de su desembocadura. Pero sólo se puede navegar hasta la altura de barrio El Pozo. Hace décadas que está tapiado y se secó su embocadura.
Distintas voces se alzaron durante estos días para reclamar la reapertura del riacho Santa Fe, una histórica vía navegable por la que según se cuenta que ingresaron los primeros habitantes de la ciudad durante la mudanza desde Santa Fe La Vieja. El riacho está tapiado por embalsados y camalotes en distintos tramos, y su embocadura sobre el río Colastiné se sedimentó. De esta forma hoy sólo se puede navegar aguas arriba desde su desembocadura hasta la zona de barrio El Pozo. “Queremos que se vuelva a abrir para poder disfrutar de este riacho, que tiene un gran valor turístico para la ciudad”, dijo Ricardo Rípodas, desde la comisión directiva del Club La Vuelta del Paraguayo.
“El riacho Santa Fe es muy importante para los santafesinos desde distintas dimensiones y aspectos”, dijo también la prestadora de servicios turísticos y ex funcionaria municipal del sector, Claudia Neil. “Es fundamental realizar las obras que lo pongan en valor, tanto desde lo histórico, lo patrimonial y paisajístico, como para la promoción de la comunicación fluvial como para el desarrollo de turismo náutico”.
Riacho Santa Fe. Fernando Nicola.
Un equipo periodístico recorrió por estos días el riacho en toda su extensión por agua, por tierra y por cielo a través de un drone, y comprobó que en diferentes tramos está tapiado y en otros se secó. Esto último es lo que ocurre en su embocadura, sobre el río Colastiné. En esta zona se formó un gran banco de arena al que más tarde le creció vegetación y ya no se puede ingresar.
Décadas atrás en cambio el riacho era la vía navegable más utilizada para viajar desde Santa Fe hacia Paraná y viceversa. El derrotero era primero por el riacho hasta el Colastiné y luego por el Tiradero Viejo hasta alcanzar el Paraná, en la zona del ex atracadero de la balsa.
Ese viaje, del que cuentan que era un encanto por su naturaleza de islas llena de aves y flora silvestre, ya no se puede realizar. El riacho se secó. Además a la altura de La Guardia colocaron un puente que bloquea el paso. Dicho puente era corredizo pero quedó fijo en el lugar. Y acumula camalotes y embalsados.
“Lo navegué mucho de chico acompañando a los barcos que llevaban a tiro los veleros a Paraná, era hermoso en todo su recorrido, aun con ojos de niño”, contó Egard Castillo, un navegante de toda la vida de los ríos de Santa Fe. “El golpe de gracia se lo dio la construcción del cruce de la cloaca máxima”, apuntó luego. “Desde entonces supe pasar ese puente por debajo o cuando estaba abierto, pero nunca más navegué aguas arriba hasta su embocadura”.
Alguna vez se abrió
Neil recordó que durante su gestión en el área de Turismo municipal, en el año 2013 se logró reabrir la navegación del riacho. Pero lamentablemente luego no se realizaron las obras de mantenimiento necesarias y se volvió a cortar el paso navegable.
Riacho Santa Fe. Fernando Nicola.
“Es fundamental el compromiso del sector privado como también de todos los involucrados: el Estado provincial, municipal y nacional; para que el riacho Santa Fe sea un lugar de esparcimiento, disfrute y comunicación, tanto para los santafesinos como para quienes nos visitan en busca de disfrutar el paisaje y la naturaleza”, sostuvo Neil.
“Queremos retomar el impulso de la comisión de clubes náuticos que quedó relegado por la pandemia, para lograr que el riacho recobre su esplendor, con la restitución de su curso de agua, que quedó parcialmente cortado con sedimentaciones que cortaron su cauce”, dijo -a su turno- Rípodas. “Esto trajo graves perjuiciios para el turismo, la comunicación, el deporte y la economía de nuestra ciudad y la región”.
Se está “ignorando incluso el valor histórico de una vieja vía navegable que en su momento, antes de la construcción "a pico y pala" del canal de acceso al Puerto a comienzos del siglo pasado, era en buena medida una de las puertas de ingreso de mercaderías a nuestra ciudad”, rememoró el dirigente del club La Vuelta del Paraguayo.
Intentos
En el año 2010 la Municipalidad de Santa Fe le encargó a los especialistas de la Facultad de Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral que realicen un estudio de factibilidad para reabrir el riacho. Luego de dicho estudio se abrió una nueva embocadura. Pero al poco tiempo la sedimentación la volvió a cerrar.
Los especialistas habían advertido entonces que eran necesarias obras permanentes para lograr el escurrimiento del agua y evitar así que el riacho se vuelva cerrar.
Riacho Santa Fe. Fernando Nicola.
-¿Es factible abrir nuevamente el riacho?-consultó El Litoral al geólogo Carlos Ramonell (FICH UNL), quien investigó dicho curso de agua.
-Es ir en contra de la naturaleza hidrográfica del momento, porque en la embocadura del riacho sobre el Colastiné se produce una sedimentación sigue su curso geomorfológico natural. Y a eso se le añade otro factor que tiene que ver con la física de evolución de cauces del sistema del río Paraná: la vegetación hidrófita, o sea, el conjunto de cataisales y canutillares que van fijando el sedimento de limos y arcillas que deposita el Colastiné y alcanza a entrar en la embocadura del riacho, hasta consolidar un nuevo suelo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.