El Río Paraná mostró un leve repunte en las últimas 24 horas en la ciudad de Santa Fe pero los pronósticos indican que seguiría en descenso en la región.
La última medición arrojó 28 cm, seis centímetros más que el lunes. Desde el INA sostienen el panorama crítico para las próximas semanas. Podría medir menos de 20 cm en 15 días.
El Río Paraná mostró un leve repunte en las últimas 24 horas en la ciudad de Santa Fe pero los pronósticos indican que seguiría en descenso en la región.
La última medición en el puerto de la capital provincial arrojó 28 cm; es decir seis más que el anterior nivel registrado por Prefectura Naval Argentina. De esta manera, el cauce frenó momentáneamente una tendencia que se aceleró la semana pasada.
Cabe recordar que desde finales de febrero comenzó un nuevo proceso de bajate que los especialistas acuerdan en llamar histórica. Los valores de altura así lo muestran. Sólo en el mes de julio decreció 1,23 mts.
Con la poca agua que muestra el Paraná en la región, se repiten las circunstancias que se vieron en 2020. Por caso, apareció la malla protectora del túnel subfluvial; se ven los restos de un viejo puente pegado al Colgante en el acceso Este a Santa Fe y quedó a la vista de todos el suelo lagunar de la Setúbal. Sobre esta cuestión, especialistas locales volvieron a advertir sobre la peligrosidad de transitar, sea con un vehículo o a pie, la laguna.
Este martes 29, el Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó sus proyecciones con respecto al nivel del Río Paraná para los próximos días.
Para el 6 de julio, el organismo prevé una altura de 26 cm en el puerto de la ciudad capital; mientras que para el 13 de ese mes bajaría a 19 cm.
En el mismo reporte, el INA sigue sosteniendo que “la tendencia descendente observada en los niveles va a continuar en las próximas dos semanas, con la probabilidad de continuar en las semanas subsiguientes”.
Además, agregan que “no se espera una mejora sensible en los próximos meses. El mes de julio será especialmente crítico, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, especialmente la captación de agua fluvial para consumo urbano”.