En silencio, el río Paraná sigue bajando en la región y se hace notar en las costas santafesinas. Este sábado, el dato aportado por Prefectura indicaba que el nivel en el puerto era de 4,26 mts.
Este sábado midió 4,29 mts en el puerto local. Las proyecciones del INA.
En silencio, el río Paraná sigue bajando en la región y se hace notar en las costas santafesinas. Este sábado, el dato aportado por Prefectura indicaba que el nivel en el puerto era de 4,26 mts.
Así las cosas, en el último mes la altura bajó casi un metro; 98 centímetros para ser exactos. Cabe aclarar que la curva de descenso comenzó unos días antes.
Para el 20 de diciembre pasado, el río tocó el pico de altura: 5,45 mts en el puerto de la capital provincial. Con esa medida, se superó por 15 cm el nivel de alerta en la jurisdicción.
Precisamente, ese número de referencia para tomar acciones preventivas se alcanzó el viernes 8 de diciembre, cuando el cauce se encontraba en pleno crecimiento. Ante ese panorama, desde el municipio enviaron al Concejo el proyecto para declarar la emergencia hídrica.
Vecinos de La Vuelta del Paraguayo se evacuaron a unas casillas dispuestas por el gobierno local a la vera de la Ruta Nacional 168. Además, la subida del agua bloqueó el paso hacia La Boca, por lo que ese sector quedó aislado vía terrestre.
El descenso comenzó al día siguiente de haber alcanzado el pico. Lentamente, el río Paraná comenzó a bajar. Para el 31 de diciembre, medió 5,03 mts.
Siete días después, 4,78 mts y el descenso continuó. Para el 15 de enero, el nivel fue de 4,45 mts. La tendencia se confirma, hasta alcanzar el actual 4,26 mts.
Este viernes por la mañana, el Instituto Nacional del Agua (INA) publicó su pronóstico para los siguientes 15 días.
Para el 30 de enero, el organismo prevé una altura de 4,19 mts en el puerto santafesino. Y seguiría bajando en los primeros días de febrero: 4,07 mts para el 6 del segundo mes del año.
“Son tendencias consideradas en los valores medios diarios. Los niveles se encuentran en el rango de aguas medias/medias altas, en gradual descenso”, explican en el informe.
Embalsados
Como informó El Litoral días atrás, está previsto que comience un nuevo operativo para liberar las aguas de la laguna Setúbal y el Riacho Santa Fe de la vegetación que se acumuló en los últimos meses.
Los trabajos se realizarán con dos lanchas y elementos de corte como motosierras para la remoción de la gran tapia que generan inconvenientes para la navegabilidad óptima en ambos espejos de agua.
En ese sentido, el intendente Poletti fue consultado por este medio y dijo que “se hicieron dos reuniones donde se determinó que el Ejército va a realizar la tarea con ayuda en la que estamos Provincia (Protección Civil y Ambiente) y Municipalidad juntos”.
El mandatario local aclaró que los trabajos comenzarán , en la zona de puentes (Colgante y Oroño); “se va a remover lo que está bloqueado totalmente para que no haga de dique y luego que culminemos, en unas tres semanas de trabajo, pasaremos a los pilotes (de la laguna)”, dijo.
“Será un trabajo más artesanal, tal cual se hizo la última vez. Lo que sí fue un compromiso entre Ejército, Prefectura, Provincia, Municipalidad y los privados, es que luego de que podamos sacar hasta el último embalsado de los pilotes haya el compromiso de mantenimiento y ante una nueva crecida no se forme esta magnitud y día a día tratar de sacar lo que se vaya juntando”,completó Poletti.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.