Continúa el proceso de bajante del Río Paraná en la región y en la ciudad de Santa Fe se acerca al metro y medio. Según la medición de Prefectura Naval Argentina en el puerto de la capital provincial, la última medición arrojó 1,57 mts.
El último registro arrojó 1,57 mts en el puerto local. El INA advierte que seguirá en descenso en los próximos 15 días. El panorama en el sur de Brasil vuelve a encender las alarmas.
Continúa el proceso de bajante del Río Paraná en la región y en la ciudad de Santa Fe se acerca al metro y medio. Según la medición de Prefectura Naval Argentina en el puerto de la capital provincial, la última medición arrojó 1,57 mts.
De esta manera, se mantiene la tendencia decreciente en el cauce que comenzó a finales de febrero luego de alcanzar los 3,41 mts, se podría decir una altura “normal” para el Paraná. Desde entonces, el nivel viene a la baja.
Para mediados de marzo se mostró en 2,26 mts. Si bien mostró un amesetamiento y un leve repunte en los primeros días de abril, en la segunda quincena se hace notorio el descenso. El 15 de este mes marcó 2,06 mts y dos días más tarde rompió el piso de dos metros.
La última vez que estuvo en estos niveles fue el 25 de enero de este año cuando midió 1,55 en lo que fue el inicio de la creciente posterior a la bajante histórica. 10 días antes había registrado 69 cm en el puerto santafesino.
En su reporte de este viernes, el Instituto Nacional del Agua advirtió que el río Paraná continuará bajando, al menos los próximos días.
Para el 27 de abril, se estima una altura de 1,49 mts en el puerto de la ciudad de Santa Fe. Siete días más tarde (4 de mayo), se espera que el nivel descienda a 1,44 mts.
En un reciente informe, El Litoral dio cuenta que tras unos meses de “tranquilidad”, volvieron los inconvenientes de caudales de agua en el sur de Brasil. “Está lloviendo poco y nada. El río Grande, que es el principal afluente del Paraná, está en el año más bajo de toda su serie histórica en 91 años. Es decir que desde la naciente del Paraná el río está tremendamente bajo”, le dijo a este diario el ingeniero en Recursos Hídricos Gustavo Villa Uría, subsecretario de Obras Hidráulicas en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
“En algún momento la bajante va a ser peor que el año pasado. Hay incertidumbre, pero hoy por hoy hay un 10% menos de almacenamiento en Brasil en comparación a esta altura del año con el 2020. Por eso están dejando pasar el agua que viene, y lo que viene es prácticamente nada”, advirtió el funcionario días atrás.