En septiembre de este año, en el Concejo Municipal, se aprobó la conformación de una mesa de trabajo para evaluar opciones en torno a la recuperación, puesta en valor y uso del edificio Ritz, ubicado en plena peatonal santafesina (San Martín 2766).
Este miércoles se reunieron ediles y representantes de distintas entidades intermedias de la ciudad para buscar una propuesta en común que reabra las puertas del inmueble de la peatonal santafesina. El concejal Paco Garibaldi comentó que apuntan a que se habilite como espacio comercial, polo educativo y con plazas hoteleras.
En septiembre de este año, en el Concejo Municipal, se aprobó la conformación de una mesa de trabajo para evaluar opciones en torno a la recuperación, puesta en valor y uso del edificio Ritz, ubicado en plena peatonal santafesina (San Martín 2766).
En este marco, este miércoles se concretó la primera reunión en el recinto deliberativo entre concejales y representantes de distintas entidades intermedias, como las Universidades, Colegios Profesionales, Centros de Estudios, Centros Comerciales, Bolsa de Comercio, Cámara Argentina de la Construcción, Hoteleros y Gastronómicos, Bureau de Eventos, Asociación Museo y Parque de la Constitución y el Poder Ejecutivo Municipal y Provincial.
"Lo que proponemos es ponernos de acuerdo entre los diferentes actores de Santa Fe para que todos sumemos nuestra parte para tener una propuesta única que nos permita avanzar en recuperar el edificio", remarcó el concejal Paco Garibaldi, propulsor del proyecto, en diálogo con El Litoral.
Al consultarle sobre si estuvieron en contacto con los propietarios del inmueble, señaló que "todavía no porque no parecía que primero nos tenemos que poner de acuerdo sobre el fin que le queremos dar. Después habrá una instancia de diálogo con el titular", y recordó: "En su momento, con el gobernador Miguel Lifchitz, quien tenía la decisión de poder avanzar en recuperar el edificio, yo era diputado provincial y trabajamos en una ley que tuvo media sanción de Diputados (en julio del 2020), pero perdió estado parlamentario en el Senado. En ese entonces hablamos con el titular quien nos manifestó el interés de reabrir las puertas del inmueble".
Uno de los objetivos centrales es articular una gestión público-privado del edificio histórico para recuperar y poner en valor el edificio que cerró sus puertas en 1995 y desde entonces está en estado de abandono y a la venta. Hay que remarcar que el Ritz forma parte del inventario de las obras del patrimonio arquitectónico de Santa Fe.
"Nuestra idea es que haya actividad comercial en toda la planta baja; poder alojar un polo educativo, fundamentalmente de base tecnológica e innovación; y ver propuestas de sumar plazas hoteleras en algunos niveles, que de hecho el inmueble fue construido originariamente con estos fines. Nuestra propuesta va por ahí, pero no está cerrada, sino que hay que dialogar", comentó Garibaldi y sostuvo: "Solo es difícil que alguien pueda. Poniéndonos de acuerdo vamos a estar más cerca del objetivo".
Su historia
La obra fue llevada a cabo por el ingeniero Carlos Ariotti. Dentro del conjunto urbano arquitectónico, el edificio representó una de las piezas más identificables del área central de la ciudad y uno de los primeros edificios en altura de Santa Fe. La propiedad posee una superficie total cubierta de 6. 711 m2, compuesta por 8 niveles (subsuelo, planta baja y seis pisos) y un nivel descubierto (la terraza).
El 9 de diciembre de 1928 en esa imponente estructura abrió sus puertas el "Hotel Ritz", un espacio que se caracterizó por ser el epicentro de acontecimientos de gran envergadura cultural, un espacio de sociabilidad propio de los años 20 del siglo pasado. En 1993 se abrió allí un centro comercial, el primer shopping que tuvo la ciudad de Santa Fe y contó con la primera escalera mecánica que se instaló en la ciudad capital. Sin embargo, en el año 1995 se volvieron a cerrar sus puertas y hasta la actualidad continúan así.