Nicolás Loyarte
nloyarte@ellitoral.com
@nicoloyarte
Las demoras se deben “al mal tiempo, las licencias anuales que otorgó la empresa contratista a sus empleados y porque se inundó el obrador”.
Nicolás Loyarte
nloyarte@ellitoral.com
@nicoloyarte
La tan ansiada, demorada y recalculada obra de transformación de la ruta provincial 1, en su tramo que va desde Santa Fe hasta San José del Rincón, quedará habilitada al tránsito en ambas manos de circulación “durante la primera quincena de mayo”, aseguró esta mañana el flamante administrador de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, quien monitorea a diario las tareas llevadas a cabo por la empresa concesionaria Vial Agro SA.
Si bien el lunes pasado el gobernador Miguel Lifschitz había anunciado —al repasar sus primeros 100 días de gestión— que la obra estaría terminada “a fines de abril”, ahora el plazo fue recalculado —como tantas veces— para mediados de mayo. Incluso la gestión anterior de Bonfatti pretendió inaugurarla el año pasado antes del traspaso de mando.
Pasó el verano, pasaron años de ejecución de obra iniciados en mayo de 2014 en los 6,640 kilómetros de ruta y parece que ahora sí estará habilitada en los próximos 45 días.
>>
La obra a cargo de Vial Agro SA representa una inversión de 282.650.000,00 pesos
La obra a cargo de Vial Agro SA representa una inversión de 282.650.000,00 pesos (actualizada a diciembre pasado) para el gobierno provincial. De acuerdo al proyecto, los trabajos comprenden ampliación de calzada, tendido eléctrico, iluminación central y construcción de desagües.
El plan de obra incluyó tres líneas de trabajo. La primera vinculada al tendido subterráneo de la línea eléctrica de 33 kW —que es lo que estaba previsto en la licitación anterior que se cayó—, la segunda es el alcantarillado lateral y transversal a la ruta y la tercera corresponde al cuarto carril.
Con esta obra se va a descomprimir de manera importante la circulación interurbana entre las ciudades de Santa Fe y Rincón.
Recalculando
“Las demoras se han dado debido a que la empresa constructora otorgó la licencia a su personal para las fiestas de fin de año. Luego nos encontramos con el obrador totalmente inundado, en el marco de la emergencia hídrica. Así que la obra comenzó a tomar un ritmo importante a partir de la segunda quincena de enero”, explicó hoy Seghezzo.
“Es una obra compleja debido a que se encuentra en una trama urbana, lo que hace que los costos sean cinco o seis veces mayores, ya que se encuentran pozos negros, conexiones de agua, desagües, conexiones de gas, y otro montón de servicios que hay que reacomodar”, justificó el administrador de Vialidad.
El mismo funcionario enumeró luego la postergada historia de la obra: “Es una ruta en la que se inició un contrato, se rescindió, se volvió a licitar, hubo que correr una línea de alta tensión (de energía eléctrica), poner transformadores nuevos, al ser una zona baja hubo que construir todo el sistema de drenajes y desagües nuevo, que es complejo”.
—¿En qué porcentaje está concretada la obra? —consultó El Litoral.
La verdad es que está muy avanzada y con un ritmo de obra importante. Teníamos como objetivo habilitar la doble traza de circulación señalizada y semaforizada en abril. El clima no nos acompañó, así que pensamos habilitar el tránsito durante la primera quincena de mayo, si el tiempo nos acompaña.
El funcionario explicó luego que una vez habilitada, a mediados de mayo, “quedará pendiente ejecutar la obra de cordón cuneta fuera de la doble traza, revestimiento de canales, y trabajar sobre lo que serán las colectoras. Esas obras finales demandarán otros 60 días”.
—¿Cuándo se licitará la pavimentación de las colectoras?
Apenas finalice la obra actual. En esta etapa las colectoras quedarán listas en su trazado definitivo pero sin el pavimento. Estamos confeccionando los pliegos para llamar a licitación. La obra se iniciará en seis o siete meses. Estamos en permanentes reuniones con los municipios de Rincón y Santa Fe para definir los detalles.
—¿Y el resto de la ruta desde Rincón hacia el norte?
Todavía no hay ningún proyecto. Lo que vamos a hacer es una iluminación del tramo hasta el puente sobre el arroyo Leyes. Es una obra que todavía no la tenemos licitada.
Piden garitas
El concejal de Rincón, Raúl Rivas, solicitó a Vialidad Provincial la colocación de garitas provisorias para los vecinos que deben aguardar el colectivo, ya que las definitivas están previstas para la segunda etapa que todavía no se licitó.