Los pescadores cortaron el tránsito en la zona del Puente Oroño (mano de ingreso a Santa Fe) para reclamar que hay demoras en el pago del Potenciar del Trabajo, por lo que piden que se regularice la situación.
Reclaman demoras para percibir la ayuda económica nacional. Además los trabajadores del río advierten que en verano la actividad comercial pesquera no es la mejor.
Los pescadores cortaron el tránsito en la zona del Puente Oroño (mano de ingreso a Santa Fe) para reclamar que hay demoras en el pago del Potenciar del Trabajo, por lo que piden que se regularice la situación.
“El reclamo se da por la demora en el pago del Potenciar Trabajo para los pescadores. A raíz de eso se empiezan a organizar paros y movilizaciones”, explicó Nelson Yapura, miembro de la Asociación Civil de Pescadores de Alto Verde.
Por otro lado, explicó que cortan para hacer visible el reclamo y que se regularice en el Ministerio. Aseguran que desde el pedido de la ministra Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social de la Nación, de realizar cruzamiento de datos, “le están dando de baja a compañeros que realmente no tienen nada o sea que lo están haciendo de forma indiscriminada y eso es lo que nos molesta y nos enoja”.
“Hasta el momento son 1.700 compañeros lo que tiene la institución, a 70, 80 le dieron de baja y no tienen vehículos nuevos, ni nada. Queremos saber por qué están haciendo de esa forma tan indiscriminada”, aclaró Yapura.
Si bien el río creció en los últimos meses, según los pescadores su actividad comercial no es la mejor. “Debido a los grandes calores que se están dando en el verano, hace que disminuya la venta de pescado. Ahora del 100 por 100 de la masa pescadora deben estar del orden del 50 % de los compañeros, los otros están viendo otra actividad”, contó el entrevistado.
En los primeros días del mes de diciembre la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz pidió poder acceder a la información tributaria de los titulares del plan.
De acuerdo a la resolución 2035/2022, con la medida se busca "actualizar y ampliar la información nominal disponible sobre los titulares del programa ya identificados en la app Mi argentina a los efectos de promover mayor transparencia en la gestión y adecuar las acciones del programa en términos de los saberes previos y aspiraciones laborales de los titulares".
Se ordenó un reempadronamiento obligatorio para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. Los inscriptos tendrán tiempo de actualizar sus datos hasta el 6 de enero inclusive. El trámite se trata de un proceso virtual que se complementará a través de la aplicación Mi Argentina.