SADE Santo Tomé cumplió 18 años de ininterrumpida actividad cultural
Se trata de la Sociedad Argentina de Escritores, filial santotomesina. En marzo, la entidad llevó adelante una nutrida agenda de celebraciones especiales y acciones socioculturales, entre las que se destacan su participación en las fiestas patronales y la inauguración de la Biblioteca Hugo Lorena.
Gentileza La biblioteca de la filial se llama Hugo Lorena y dentro de ella hay un espacio para escritores santotomesinos llamado Odila Vega de Dávila .
Con diversas realizaciones y propuestas, la Sociedad Argentina de Escritores Filial Santo Tomé (SADE Santo Tomé), entidad creada el 27 de marzo de 2004, celebró durante el pasado mes sus 18 años de vigente labor institucional e ininterrumpida labor cultural, especialmente literaria. A propósito ello, su presidenta, María Angélica Jullier (Marilyn), remarcó a este medio la indudable incidencia de la institución a nivel regional, ya que desde sus primeros años ha generado eventos en los que pudieron participar grupos y expresiones literarias no solo de Santo Tomé, sino de toda su amplia zona de influencia.
Nuestra filial, acotó Marilyn, "se ha destacado incluso por la participación, a través de sus escritores, en la Feria Internacional del Libro, que se desarrolla cada año en la ciudad de Buenos Aires". Además, dijo, los socios autores de la SADE Santo Tomé, que tiene más de medio centenar de afiliados, participan anualmente del Día del Lector, actividad que consiste en una "suelta de poemas" en todo el país generada desde la SADE Nacional, entidad fundada por Leopoldo Lugones en 1928, que en la actualidad cuenta con setenta y una filiales en todo el territorio argentino.
Las obras de muchos de esos autores locales, subrayó Marilyn, se encuentran publicadas en los libros editados por la sede madre, como ser "Poesía federal" y otros. La filial santotomesina, por su parte, cuenta con cuatro antologías publicadas: "En voz alta", "Puñado de anhelos", "Santo Tomé y otros amores" y "En ronda".
Durante su mes aniversario, la entidad desarrolló numerosas actividades, destacándose su participación, en el marco de las tradicionales fiestas patronales santotomesinas, en la "Novena a Santo Tomás de Aquino", con el recitado de poemas de sus autores en el histórico y emblemático templo de la Inmaculada Concepción. Allí, en distintos banners, también pudo apreciarse la exposición de textos titulada "Santo Tomé, con amor", muestra que estuvo expuesta durante todo el mes de marzo en el interior del destacado edificio parroquial.
El pasado 7 de marzo, la SADE Santo Tomé participó del acto oficial en homenaje al Santo Patrono de la ciudad, en el que sus socios autores -personalmente- dieron lectura a una serie de obras referidas a los valores que caracterizan a la comunidad santotomesina. Durante dicho evento, la filial recibió un presente de parte del gobierno municipal, en reconocimiento a su trayectoria.
Gentileza La Comisión directiva de la SADE Filial Santo Tomé, entidad presidida por Marilyn Jullier.
La Comisión directiva de la SADE Filial Santo Tomé, entidad presidida por Marilyn Jullier. Foto: Gentileza
Hecho trascendental
En la mencionada fecha, en su sede institucional de Obispo Gelabert 1878, también se realizó un encuentro de socios en el que muchos de ellos evocaron los primeros tiempos de Santo Tomé ciudad. Así, por intermedio de distintas intervenciones surgieron las referencias de aquellos personajes, lugares y actividades que marcaron aquel particular momento histórico, como ser las bicicleteadas y las carreras de sortijas, los paseos por la plaza, el diario oral, "El Chumbito" (recordado transporte de pasajeros de recorrido local) y tantos otros.
Asimismo, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la filial dejó inaugurada su propia biblioteca, un hecho trascendental para la entidad. Hubo imposición de nombres y presencia de familiares de los socios autores ya fallecidos que honran a la institución. Provista con más de mil quinientos ejemplares, la biblioteca lleva el nombre de uno de los cofundadores de la institución, Hugo Lorena, reconocido poeta santotomesino de destacada pluma.
De igual modo, la línea de libros de escritores locales se denomina Odila Vega de Dávila, en honor a una maestra de vocación incansable y una de las primeras socias, autora a su vez de numerosos libros de poesía y prosa. La ocasión se vio coronada con la muestra pictórica "Mujeres", de Julio Borri, y la participación de Estefanía Albrecht, cantautora y música ejecutante de la flauta traversa, ambos socios de la filial.
La biblioteca ya cuenta con clásicos y best sellers de la literatura universal, literatura argentina, obras de autores regionales y locales, así como textos de temáticas como historia, psicología, religión, derecho, filosofía y literatura infantojuvenil. El sistema de préstamos de libros opera para socios y amigos de la filial, que solo recibe donaciones de ejemplares exclusivamente en su sede.
A raíz del mes aniversario, la SADE Santo Tomé ha recibido la salutación del titular de la entidad a nivel nacional, Alejandro Vaccaro, quien destacó a la filial santotomesina por sus permanentes actividades culturales, en especial las literarias, a lo largo de dieciocho años ("Té al atardecer", "Esta noche tertulia", "Vamos a la Plaza"). "El presidente remarcó las acciones desarrolladas este año y se comprometió a estar presente para acompañarnos en algunas de las propuestas programadas para los próximos meses", aclaró Marilyn.
Comisión directiva
La actual comisión directiva de la SADE Filial Santo Tomé está conformada por María Angélica Jullier (presidenta), Graciela Ferreyra (secretaria), María Alejandra Villaroel (tesorera) y Carlos Grande, José Luis Burtovoy, Carlos Fumero, Ezio Mazzarantani, Luciana Valenzuela y Silvia Simonetti (vocales). El grupo proyecta festejar el aniversario de la entidad durante el mes de abril, con un encuentro de camaradería que contará con invitados especiales. Para informarse sobre el mismo, o para mayores detalles sobre la institución, comunicarse al (0342) 155-332403.