Como es costumbre cada 7 de agosto, miles de fieles de la ciudad de Santa Fe se congregaron desde temprano en la Parroquia San Cayetano en conmemoración del santo. En un contexto socioeconómico complicado, los feligreses elevan sus plegarias para que nunca les falte el pan y el trabajo.
En esta oportunidad, la fiesta de San Cayetano se celebra bajo el lema: "San Cayetano, orando con vos, fortalecemos la esperanza y reavivamos la solidaridad".
La primera de las misas, que se celebró a las 00:00 hs en el Santuario, contó con la participación de sindicatos, gremios, movimientos sociales, agrupaciones, cooperativas y trabajadores. La eucaristía estuvo organizada por la Pastoral Social Arquidiocesana.
El sacerdote Diego Sosa, quien está a cargo de la Parroquia San Cayetano, en diálogo con El Litoral comentó que “la primera misa contó con una gran participación de fieles a pesar del horario de celebración”.
El lema de este año es "San Cayetano, orando con vos, fortalecemos la esperanza y reavivamos la solidaridad". Foto: Flavio Raina.
Desde temprano
En relación al desarrollo de la mañana, Sosa añadió que “abrimos las puertas del Santuario a las 6, y a las 7 ya estábamos celebrando una nueva eucaristía con bastante convocatoria de gente pese a las bajas temperaturas”.
En la misa de las 9 de la mañana, el interior del templo ubicado en Padre Genesio 1644 estaba repleto de personas que se hacían presentes para participar en la tercera misa del día. Afuera de la iglesia, se mezclaba gente que estaba expectante de la homilía de la celebración y algunas otras que se tomaban su tiempo para venerar la imagen del santo colocada sobre un altar.
Habrá misas cada 2 horas durante el día. Foto: Flavio Raina.
“Las misas se celebrarán cada 2 horas -a las 11, 13, 15, 17, 19 y 20.30 horas-. Durante la tarde, también se realizará la procesión con la imagen de San Cayetano a las 16.30 hs” agregó Sosa.
“San Cayetano lo cumple”
Miriam, servidora del Santuario desde hace 30 años, accedió a dialogar con El Litoral, y comentó que “San Cayetano termina siendo parte tuya a medida de que pasa el tiempo”. Además, recordó una frase que siempre expresa a la gente que se acerca a elevar sus peticiones al santo: “Pedile a San Cayetano, y trabajá para él porque te lo va a cumplir”.
Los fieles se acercan para pedirle y agradecerle a San Cayetano. Foto: Flavio Raina.
Marcela, otra de las devotas del santo que conversó con El Litoral, contó que “desde hace 25 años me acerco con mi esposo para venir a agradecerle por tener un trabajo que me permite conseguir el pan del día a día”. También agregó que “no hay nada nada más lindo que poder compartir la palabra de sanación y de ayuda para los que necesiten escucharla”.
Anécdota compartida
“Tengo un recuerdo muy especial del año 2015. Veníamos con mi hijo en moto para acercarnos a la celebración, pero una tormenta nos hizo detener nuestro viaje en varias oportunidades. En ese momento sentí que la bendición del santo estaba obrando sobre nosotros, y así fue porque luego de este momento conseguí trabajo en la salud, y mi hijo entró a trabajar en una penitenciaria dos años más tarde", agregó con emoción Marcela.
Marcela junto a su esposo. Foto: Flavio Raina.
Llamado a los fieles
El padre Sosa no dejó pasar la oportunidad de convocar a los feligreses para que se acerquen al Santuario. “Peregrinar, y acercarnos a un lugar movidos por la fe, nos renueva el corazón para salir al encuentro de la vida y saber afrontar las cosas buenas como malas que nos podemos encontrar”.
“Los santuarios de San Cayetano son lugares de esperanza para aquellos que estén necesitados de trabajo, y también para agradecer por todas las bendiciones posteriores que nos puede regalar nuestro Padre”.
Los feligreses bendicen sus aguas para llevárselas a sus hogares. Foto: Flavio Raina.
En dirección a aquellas personas que no son practicantes del catolicismo, les recordó que “Dios quiere que todos seamos felices, y nos ofrece la fe como herramienta para acercarnos a la alegría de seguir su camino”.
“Tu compra ayuda”
Dentro del Santuario, distintas servidoras de la Parroquia están segmentadas en puestos de venta con el fin de recaudar dinero para acompañar las obras que deben realizarse en el templo católico.
En un día tan frío, se comercializan todo tipo de alimentos de panadería, como por ejemplo churros, pastelitos, bizcochos. Además, se venden botellas con agua para bendecirlas.
Las botellas se venden para luego ser bendecidas por los curas presentes en el Santuario. Foto: Flavio Raina.
Cabe destacar que en las afueras del lugar se puede encontrar algún que otro puesto de venta. Por las bajas temperaturas, la presencia ambulante no es tanta como la que se esperaba, por lo menos en horas de la mañana.
Tránsito en la zona
En consonancia a la celebración, el tránsito de Padre Genesio en su intersección con Alberdi estará cortado hasta las 22. En dicha esquina, se colocará un escenario para celebrar las misas de las 15 y las 17 hs.
El recorrido de los colectivos también se ve afectado en la zona:
Líneas 10 (ida): de recorridos habituales por Padre Genesio – Mitre – Alberti – Necochea – Padre Genesio a recorridos habituales.
Líneas 16 (vuelta): de recorridos habituales por Padre Genesio – Mitre – Alberti – Necochea – Padre Genesio a recorridos habituales.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.