Mesas de café con historia: crearán un listado de "Bares Notables" de la ciudad de Santa Fe
Habrá una comisión que determinará cuáles de estos establecimientos gastronómicos tienen valor histórico-patrimonial en esta capital. Y se los declarará Notables. Es una forma de incentivar el acervo cultural y turístico de esta capital.
Marchen dos cortados. La nueva ordenanza promueve la declaración de bares y restaurantes "notables" en la ciudad. Crédito: Flavio Raina
¿Adónde iba a tomar café el gran escritor santafesino Juan José Saer, o el eximio músico Ariel Ramírez? ¿Cuál es el bar o restaurante donde ocurrieron encuentros secretos y furtivos que definieron algún evento trascendente para los destinos de la ciudad? ¿O cuáles son los más antiguos, aquellos que le ganaron a los embates del tiempo y la modernidad? Éstos son algunos disparadores que dieron lugar a una ordenanza sancionada por el Concejo, con la cual se creó una Comisión para la Promoción de los Bares y Restaurantes Notables de la capital.
Y ahí aparecen, asomándose y dentro del radar histórico, Gayalí, la Chopería Santa Fe, el Gran Doria, la Sociedad Alemana, el Quincho de Chiquito, el Bar España, el Círculo Italiano, el Tokio Norte, la "Neco" (Necochea), el Bar El Parque y tantos, tantos otros.
Se considera como "notable" a aquel bar o restaurante "que esté relacionado con hechos y actividades culturales, históricas, turísticas y de significación con las tradiciones e idiosincrasia santafesina; o aquel cuya antigüedad, estilo de edificación, diseño arquitectónico o relevancia local le confieran un valor propio", dice la ordenanza sancionada por unanimidad, y cuyo autor fue Sebastián Mastropaolo (Pro-Juntos por el Cambio).
La comisión a conformarse (en la que participarán funcionarios municipales y del Safetur, representantes del área de Patrimonio Histórico y concejales) tendrá como funciones y objetivos "elaborar criterios y parámetros para la designación de establecimientos como notables, los cuales deben abarcar antigüedad de éstos, y la identificación como emblema cultural, turístico, histórico, musical, deportivo o gastronómico". También deberá crear y actualizar un catálogo de bares y restaurantes notables y su difusión para fines turísticos e históricos.
A su vez, tendrá luego que "proponer para los establecimientos que se incorporen a dicho catálogo proyectos de conservación, rehabilitación o cuando correspondan restauración edilicia y mobiliaria; propiciar la conservación de diseños y materiales en lo edilicio, sin que se modifiquen o reemplacen las actividades que se desarrollen en dichos locales; crear políticas públicas tendientes a la conservación y continuidad de la actividad económica y gastronómica de los establecimientos".
Finalmente, se establecerá el día Municipal de los Bares y Restaurantes Notables, y se convocará a un concurso fotográfico abierto cuyo objeto será la producción fotográfica relacionada con Bares y Restaurantes Notables de esta capital.
El Ejecutivo deberá colocar en la fachada de cada local una placa conmemorativa realizada en materiales nobles en la cual conste la calificación de "Bar o Restaurante Notable". Y publicitar de forma permanente en la página web oficial del gobierno local, redes sociales y diferentes medios masivos de comunicación el listado de Bares y Restaurantes Notables, junto con material fotográfico, reseña histórica y oferta gastronómica de cada establecimiento.
Paisaje cultural y memoria histórica
En declaraciones públicas, el concejal Mastropaolo dijo que en la ciudad abundan restaurantes y bares, "pero la ordenanza sancionada se centra en los que poseen una condición excepcional que los destaca, convirtiéndolos en un recurso valioso dentro del paisaje cultural".
"Solo pocos establecimientos de este tipo poseen el impacto sociocultural y sentimental que los santafesinos poseen hacia los locales que pueden considerarse notables, ya sea por aspectos culturales, económicos, históricos, costumbristas y arquitectónicos. Forman parte de la vida cotidiana y pertenecen a la memoria colectiva de sus habitantes; tienen, por lo tanto, un lugar preponderante dentro del patrimonio cultural tangible e intangible", dijo.
Además, "para la ciudadanía representan espacios socializadores donde la narrativa del presente se entrecruza con el pasado conformando rincones con significantes propios: 'alfajor santafesino', "un liso" o 'un cortado' forman parte del diálogo diario".
Declarar a un bar o a un restaurante como "Notable" establece una responsabilidad "en la conservación del espíritu del lugar, de su historia y la de todos los vecinos. Es por esto que el Ejecutivo Municipal debe darles una especial protección e incentivos y promocionar nuestra historia y cultura ciudadana santafesina", concluyó el edil.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.