Implementan radares móviles "a la cordobesa" en la Circunvalación Oeste de Santa Fe
Se realizaron las pruebas de labrado de actas de infracción. Y capacitan a los agentes de Seguridad Vial para el uso de cinemómetros. Se vienen los controles con multas en tiempo real. La máxima es 80 y 60 km., según el tramo.
Las multas se imprimen y se entregan en el momento. Flavio Raina.
Se realizaron pruebas de cinemómetros móviles y dispositivos Personal Digital Assistant (PDA) sobre la Circunvalación Oeste de la ciudad de Santa Fe. El objetivo es la capacitación del personal policial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), para que aprendan a labrar actas de infracción por exceso de velocidad. A través de estos dispositivos, los agentes podrán labrar el acta en el lugar y darle la multa en la mano a cada infractor, en una modalidad similar a la que muchos de quienes viajan a Córdoba conocen, ya que se implementan este tipo de controles en los accesos y la circunvalación de dicha ciudad.
Para el operativo de este martes, los agentes de Seguridad Vial se apostaron sobre la Circunvalación -que es parte de la ruta nacional 11- para monitorear la velocidad de los vehículos que por allí transitaban. El mismo fue a la altura del km 482,5 (sentido descendente), cerca de la intersección con la ruta 70.
En el caso de Circunvalación de Santa Fe la velocidad máxima permitida es de 80 km/h para todo tipo de vehículos, en el tramo desde Candioti hasta la avenida Mar Argentino, según se indicó desde Vialidad Nacional. En tanto que para el tramo desde el Puente Carretero hasta la avenida 27 de Febrero (Mar Argentino), la velocidad máxima es de 60 km/h. Esto es debido a que existe curvas peligrosas por falta de peralte. Una de estas curvas está entre los clubes Quillá y Náutico Sur y la otra en Varadero Sarsotti. Por la gran cantidad de accidentes Vialidad Nacional cambia de forma constante los guardarails.
Todo este operativo es en pos de lograr mayor conciencia vial y evitar siniestros. En el lugar se encontraban el subsecretario de la APSV, Osvaldo Aymo y la directora de la APSV Antonela Cerutti, quienes participaron del mismo.
-¿Cuántos radares móviles se implementarán en el área metropolitana santafesina? -consultó El Litoral a Cerutti.
-Destinamos cuatro cinemómetros móviles en la Circunvalación Oeste. Hoy empezamos con el primero e iremos colocando el resto a medida que el personal se capacite para su uso. Esto es dinámico y si se corrige la situación de excesos de velocidad que hoy comprobamos esto puede dejar de existir. La idea es que el conductor sepa que transita con exceso de velocidad y ello es un factor de riesgo para un accidente vial con víctimas fatales.
-¿En qué otras rutas lo van a implementar?
-El Observatorio de Seguridad Vial determinó en 2020 15 puntos rojos en la circunvalación de Santa Fe y de Rosario, y 24 en el resto de la provincia, tanto rutas nacionales como provinciales. Allí es donde vamos a implementarlo. A esto le sumamos los 10 cinemómetros móviles y 20 fijos que ya existen.
Operativos
Las pruebas de fiscalización de cinemómetros serán implementadas en el territorio provincial con la innovación del uso de las PDA que emiten la multa y notifica al presunto infractor en el momento.
Los agentes que participaron este martes de la instancia práctica de capacitación, recibieron la semana pasada la parte teórica en Rosario. También sobre la circunvalación de esa ciudad del sur provincial se realizaron las mismas pruebas.
Cabe recordar que el exceso de las velocidades máximas permitidas es uno de los principales factores de riesgo que influye notoriamente en la ocurrencia de siniestros viales, muchos de ellos con consecuencias graves.
La Policía de Seguridad Vial tendrá a su cargo la manipulación de los cinemómetros para captación de infracciones por exceso de velocidad en rutas de la provincia y que, además, tiene como objetivo abordar la problemática y reducir los siniestros viales por esta causa.
Los controles
La Policía de Seguridad Vial tendrá a su cargo la manipulación de los cinemómetros para captación de infracciones por exceso de velocidad en rutas de la provincia y que, además, tiene como objetivo abordar la problemática y reducir los siniestros viales por esta causa.
Con respecto a los puntos en los que estarán ubicados los cinemómetros, el Observatorio Vial de la APSV, la Policía Vial de la Provincia de Santa Fe y la Empresa Adjudicataria que llevará adelante las mediciones sobre dicha vía, junto con la Dirección de Coordinación Interjurisdiccional realizaron las localizaciones de los puntos de control operativos en función de las características que consideran viables para desarrollar sus funciones.
Las ubicaciones de los puntos de los puestos de medición móvil pueden variar en los rangos de distancia establecidos con la empresa adjudicataria (1.5 a 3 kilómetros).
Los radares se ubicarán en ambos sentidos de circulación (Ascendente – Descendente) y son visibles claramente a través de los carteles que indican las velocidades máximas para los distintos segmentos de tránsito como así también la velocidad mínima, y los logos que indican presencia de radarización.
Las pruebas de fiscalización de cinemómetros serán implementadas en el territorio provincial con la innovación del uso de las Personal Digital Assistant (PDA) que emiten la multa y notifica al presunto infractor en el momento.
Exceso de velocidad
El exceso de velocidad es uno de los principales factores de riesgo y una conducta grave que influye en la siniestralidad vial con víctimas fatales. Cuanto mayor es la velocidad mayor es la probabilidad de sufrir lesiones graves o mortales en caso de siniestro.
No respetar los límites establecidos afecta la percepción visual, a medida que aumenta la velocidad disminuye la amplitud del campo visual útil, este es el efecto túnel que impide apreciar cualquier peligro de alrededor. Cuanto mayor es la velocidad menor será la capacidad para poder ver y analizar lo que ocurre alrededor y por lo tanto para poder reaccionar a tiempo y con seguridad. Una velocidad excesiva deja sin efecto otros sistemas de protección como por ejemplo el air bag.