Este domingo por la noche se desarrolló el primer baile en el club Villa Dora luego de estar cerrado por 15 días, a raíz de los severos incidentes que se registraron en los últimos tiempos.
Según denuncian, el vallado se armó tarde y se levantó antes que termine el baile. Cuidacoches hacían circular autos en contramano para sortear el control. “La insonorización fue un fracaso”, dijo una damnificada.
Este domingo por la noche se desarrolló el primer baile en el club Villa Dora luego de estar cerrado por 15 días, a raíz de los severos incidentes que se registraron en los últimos tiempos.
Como contó El Litoral, el municipio y el ministerio de Seguridad diagramaron un operativo de control con fuerte presencia policial, vallado y el requerimiento del DNI para poder ingresar. “Similar al Tribuna Segura que se aplica en los estadios de fútbol”, habían manifestado la semana pasada.
Con la expectativa de lo que iba a ocurrir, los vecinos cercanos al club se organizaron para monitorear los hechos. Y así fue que constataron una serie de irregularidades en la organización.
El Litoral consultó a Mónica Sbodio, una de las damnificadas en esta historia. “El operativo empezó tarde, alrededor de las 23 cuando tendría que haber empezado entre las 22 y las 22.30 con el vallado. Llegaron un montón de camionetas y policías, colocaron las vallas”, arrancó.
La vecina continuó su relato explicando que “a las 23.30, los ‘trapitos’ hacían entrar a los autos en contramano por calle Derqui hasta Güemes. Los vecinos nos dividimos por manzanas. Quienes estaban monitoreando ese sector, tuvieron que llamar al municipio para que venga a hacer algo porque era un descontrol”.
Con lujos de detalles, Sbodio señaló que pese a las expectativas, los resultados no fueron los esperados. “A las 2.30 levantaron las vallas, siendo que el baile termina a las 4. Quedó menos presencia policial y se filtraba gente. Algunos caminando, que quedaban dando vueltas por ahí y también autos”, amplió y agregó: “A las 3.30 había más autos circulando y cuando terminó el baile esperábamos una especie de corredor o pasillo para que salieran directo por Ruperto Godoy hacia General Paz pero no fue así. Salieron con diferentes direcciones, a los gritos como siempre.
Respecto a los ruidos molestos, la vecina fue clara: “La insonorización fue un fracaso. Se escuchó toda la noche la música. Hubo un montón de quejas al 0800 de la Municipalidad. Además de motos y autos acelerando a cualquier hora”.
En ese sentido, la damnificada insistió respecto al horario. “Sigue siendo terrible, no se puede estar hasta las 4 en vela. Por más vallado perimetral que pongan, es un horario completamente ilógico para un lunes. Es inconcebible que sea así”, se quejó.
Al mismo tiempo, la vecina apuntó contra Juan José Piedrabuena, el músico que actualmente es concejal de la ciudad de Santa Fe y tocó durante la madrugada en Villa Dora. “Habría que preguntarle si fue a trabajar hoy a la mañana, porque nosotros estamos en nuestros respectivos trabajos sin dormir”, aseguró.
Los vecinos no van a dar el brazo a torcer en la búsqueda de una solución a este problema que afecta la tranquilidad del barrio desde hace años.
“Mañana (por hoy) tenemos una reunión en la Defensoría del Pueblo, una instancia de mediación. Nos vamos a presentar porque ese organismo nos dio la contención para seguir avanzando”, manifestó Sbodio.
Además, la mujer adelantó que seguirán “golpeando puertas, sobre todo de los concejales porque el Concejo tiene la potestad de ‘empujar’ al Ejecutivo para que haga cumplir las ordenanzas”.
“Mi hijo se fue a la escuela sin dormir y ahora el problema se extendió a otras manzanas porque no pueden estacionar dentro del anillo, lo hacen más lejos”, agregó.
Y cerró: “Entonces, si esto es un emprendimiento que da un lucro económico al club que le hace falta; apoyemos desde la Municipalidad y los vecinos el traslado. Que se reorganice de manera tal que ellos puedan seguir el beneficio del baile pero no acá, no a donde perjudican a tantas personas. No somos enemigos del club, todo lo contrario”.
Incidentes
Cabe recordar que el baile de Villa Dora fue suspendido por 15 días luego de una serie de violentos hechos ocurridos en los primeros meses del año. Los más graves terminaron con personas heridas de arma de fuego.