Este miércoles hubo una reunión en el Ministerio de Seguridad de Santa Fe entre funcionarios de esa cartera, de la Secretaría de Control del municipio y autoridades del Club Villa Dora.
Se diagramó un operativo similar a un partido de fútbol, con pedido de DNI y vallados. Quejas de los vecinos que aducen que no fueron escuchados. No hubo cambio en horarios.
Este miércoles hubo una reunión en el Ministerio de Seguridad de Santa Fe entre funcionarios de esa cartera, de la Secretaría de Control del municipio y autoridades del Club Villa Dora.
El motivo, este domingo vuelven los bailes a la institución luego de dos semanas de suspensión. La novedad abrió nuevamente el debate entre los vecinos de las adyacencias del club, quienes piden medidas para estar más tranquilos y seguros.
Desde el municipio explicaron que se desplegará un operativo que comenzará a las 22.30 del domingo y finalizará a las 4.30 del lunes. El mismo contará con un anillo de seguridad con cortes de calle a realizar por la policía en las siguientes calles: Ruperto Godoy y Güemes,Derqui y Avellaneda, Dorrego y General Paz, Huergo y Güemes y Ruperto Godoy y Gral.Paz.
En ese sentido agregaron que no se permitirá el ingreso de vehículos o motos, salvo a los vecinos del lugar, y a las autoridades del club que participen del desarrollo del evento.
Además del vallado y el impedimento de ingreso vehicular, se aplicará un sistema similar a Tribuna Segura que se usa en los partidos de fútbol. De esta manera, quienes quieran asistir a Villa Dora deberán presentar su DNI y, en caso de incidentes, esa persona no podrá asistir a próximos eventos, por ejemplo a estadios.
Ante la reapertura del baile, vecinos de Villa Dora volvieron a poner el grito en el cielo. En esta oportunidad, sostienen que no fueron llamados para consensuar algunas de las medidas aplicadas.
“Habíamos presentado un petitorio con lo que consideramos la seguridad necesaria hasta que las normativas aclaren si esto es realmente un evento cultural y tienen la habilitación que corresponde o la misma está desnaturalizada”, arrancó Mónica Sbodio en diálogo con CyD Litoral.
Al respecto, la damnificada expresó: “No es un evento cultural, es un boliche. Funciona hasta los lunes a las 4 o 5 de la madrugada y la desconcentración dura hasta casi la hora que nos levantamos. Ese es el gran problema, necesitamos que nos escuchen y las normas de seguridad se ajusten a esta realidad violenta. No podemos seguir padeciendo suciedad, ruidos y hasta tiros, trapitos, lo que sea”.
Ante la consulta de este medio sobre cuáles fueron las propuestas que elevaron, la vecina señaló: “Pedimos un vallado perimetral y que se coloquen cámaras de seguridad tipo “domo” para que no seamos nosotros los que tenemos que llamar por tiros o algún incidente, que sea la propia Municipalidad que vea lo que sucede.
Además, agregó: “También hicimos un pedido al Concejo para que la normativa sobre nocturnidad se revea e incluya a todos los clubes de la ciudad para regular qué pueden y qué no hacer; en qué días y horarios. Porque este evento entra dentro de la “nocturnidad”, no es un evento cultural es un boliche y los locales bailables fueron rezonificados. Este tipo de clubes quedaron funcionando en un gris de la ordenanza pero en realidad hay una mala interpretación de quien los habilita”.
También se consultó a dirigentes de Villa Dora para que cuenten algunas de las modificaciones que planificaron para poder reabrir el baile.
En ese sentido, Adrián Ramseyer, presidente de la institución, explicó que se agregarán 12 policías más, a los 18 que ya contaba el evento. Con lo cual, habrá un total de 30 efectivos de seguridad.
“También habrá modificaciones en la venta de entradas, que si bien lo teníamos pensado hace un tiempo, lo llevaremos a cabo ahora para que la gente no compre el ingreso y ande por el barrio a cualquier hora. El ticket se comprará adentro, entonces ahorraría la cantidad de gente dando vuelta afuera”.
Sobre el tema horarios, el presidente de Villa Dora sostuvo que se mantendrán los mismos que antes. “Los domingos cuando el lunes es día hábil terminaremos a las 4; y los vísperas de feriados se mantiene hasta las 5”.
Incidentes
En lo que va del año se registraron diversos incidentes a la salida del baile de Villa Dora. Los tres más graves, tuvieron personas heridas de arma de fuego. Uno ocurrió en marzo, otro en abril y el más reciente, a mediados de mayo. Estos hechos despertaron la preocupación de quienes viven cerca del club y desde hace años reclaman una solución.