Acusan a un integrante de "La Negrada" por la última balacera en Villa Dora
Tenía pedido de captura por un ataque a tiros de mediados de febrero, contra la casa de un barrabrava de otra facción. También lo buscaban por las balaceras contra la sede del club Colón y los desmanes durante el debut sabalero en Copa Libertadores.
Carnaghi fue imputado por una tentativa de homicidio ocurrida el 16 de mayo a la salida del baile de Villa Dora. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Lautaro Fabián Carnaghi entró al baile de Villa Dora la noche del domingo 15 de marzo como un ciudadano más en busca de diversión, alguna copa y pasar un momento agradable entre amigos. Lo que no sabían los organizadores del evento era que el cliente, además de estar armado, contaba con pedido de captura vigente desde mediados de febrero, cuando en una puja entre dos sectores de la barrabrava de Colón, casi mata a una madre y su hijito en el barrio Centenario.
Ya en la madrugada del lunes, cuando el gimnasio de calle Ruperto Godoy al 1200 empezaba a descongestionarse, ocurrió un imponderable. Un entredicho entre dos grupos generado a la salida, derivó en un ataque a tiros contra un muchacho que recibió una herida de arma de fuego en una de sus piernas y que logró escapar gracias a que pudo abordar un vehículo utilitario que lo llevó lejos de las balas que impactaron en la carrocería.
Por ese ataque, Carnaghi fue imputado este jueves por la mañana en los tribunales santafesinos. La fiscal Clelia Trossero, que lo buscaba por otro hecho ocurrido este verano, le atribuyó tres delitos: la coautoría por un abuso de armas -14 de febrero-; la participación en carácter de miembro de una asociación ilícita -desde mediados de 2019 hasta su detención-; y una tentativa de homicidio calificado por uso de arma en grado de autor -16 de mayo-.
La audiencia estuvo dirigida por el juez José Luis García Troiano, quien fijó para el lunes 30 de mayo el tratamiento de la cautelar, tras un pedido de su abogado particular el Dr. Roberto Basualdo, para poder imponerse de las actuaciones.
Carnaghi estaba siendo buscado por dos fiscales. La Dra. Trossero lo requería por un abuso de armas de febrero; y el fiscal Martín Torres de la Unidad Especial de Homicidios, por las balaceras a la sede del club Colón y los desmanes del 5 de abril cuando el "sabalero" hizo su debut en la Copa Libertadores, frente a Peñarol de Montevideo.
Tiros a la salida
Según informó la Oficina de Prensa del MPA este jueves, "la tentativa de homicidio sucedió alrededor de las 4:30 de la madrugada del lunes 16 de mayo en cercanías de la esquina de Ruperto Godoy y Avellaneda".
El MPA planteó que el atacante mantuvo una discusión con otro hombre en el marco de un encuentro bailable que se realizaba en un club y luego lo agredió en las inmediaciones del lugar. En tal sentido, contó que la víctima estaba por ingresar a un vehículo utilitario cuando el imputado intentó quitarle la vida con un arma de fuego calibre 22.
Se expuso que si bien el hombre investigado ejecutó al menos seis disparos, el hombre al que intentó matar sólo fue alcanzado por un proyectil que impactó en una de sus piernas. Según lo narrado, cuando la víctima advirtió el ataque, se refugió dentro del vehículo y logró sobrevivir.
Asociación ilícita
Además, se lo responsabilizó como miembro de una "asociación ilícita que tuvo carácter permanente, estable y organizada desde el primer semestre de 2019" y "estaba destinada a cometer diferentes tipos de delitos y algunos de sus integrantes se identifican con la facción simpatizante del club Colón conocida popularmente como La Negrada".
En esa causa, que lleva adelante el fiscal Torres, hay otros dos barras en prisión preventiva desde el mes pasado: Lautaro Jesús Cisneros, alias "Homero" y Walter Nicolás Filippa, alias "Rengo", ambos de 30 años.
Casa baleada
Y por último, se le atribuye a Carnaghi la coautoría de otro hecho delictivo en el que actuó de forma coordinada con otro hombre -Thomas Ignacio Bergallo- que actualmente está en prisión preventiva. El lunes 14 de febrero Carnaghi condujo una moto desde la cual su acompañante efectuó disparos hacia una casa de calle Independencia al 3.400, mientras una mujer y su hijo menor de edad estaban por entrar a la vivienda.
A propósito se supo que el trasfondo también se cierne al conflicto de la barrabrava, puntualmente a miembros de la facción llamada La Negrada. Y si bien el caso se empezó a investigar como un abuso de arma, luego se supo que el dueño de casa pertenecía al bando contrario al de Bergallo y Carnaghi. Es más, ambos fueron rápidamente identificados por los testigos dado que eran conocidos del barrio.
Fondeado en Caima
Lautaro F. Carnaghi fue apresado el martes 24 de mayo, en vísperas de feriado, por la División Informaciones de la URI, con apoyo del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).
El buscado estaba escondido en una casa-quinta ubicada en barrio Caima, en jurisdicción de Desvío Arijón, en compañía de su pareja.
Y si bien eran varios los domicilios que frecuentaba el prófugo, este martes la justicia ordenó allanar el inmueble que está en la esquina de Saavedra y Trinidad, donde se logró su captura.