En las primeras décadas del siglo XX, la ciudad de Santa Fe fue cambiando su fisonomía y a partir de distintas obras de infraestructura pública y construcciones privadas la capital de la provincia esgrimió sesgos de progreso.
Una antigua foto muestra cómo era el paseo tradicional de la capital provincial en la década del ‘30. La impactante comparación con la actualidad.
En las primeras décadas del siglo XX, la ciudad de Santa Fe fue cambiando su fisonomía y a partir de distintas obras de infraestructura pública y construcciones privadas la capital de la provincia esgrimió sesgos de progreso.
Resta buscar fotografías de antaño para comparar el desarrollo urbanístico con el correr de los años y, al mismo tiempo, recordar cómo eran los distintos puntos históricos de la ciudad en diversos momentos del pasado siglo.
Es el caso de la costanera, paseo emblemático de Santa Fe y su carta de presentación al mundo. En una vieja imagen que guarda el archivo El Litoral se puede ver desde el cielo la costa de la ciudad, con un paisaje bastante diferente al actual. Precisamente, a partir de un sobrevuelo con un drone se puede captar una panorámica similar
Deslizá para ver el antes y después
En un primer vistazo, se puede apreciar el Puente Colgante, símbolo de la capital santafesina por aquellos tiempos conexión vital de la ciudad con el Este y fundamental a la hora de traer agua del río para su consumo.
También se aprecia la antigua avenida, llamada Av. Libertad que luego fue rebautizada como Almirante Brown, cuyas veredas estaban resguardadas por una línea perfecta de árboles.
En el medio, el cantero central también lucía en armonía con el lado ribereño. Hacia el Oeste apenas algunas construcciones particulares y, sobre todo, baldíos y espacios vacíos. También se puede ver la iglesia del Huerto, actualmente ubicada a la altura catastral del 4.400.
Al observar la imagen hacia el suroeste, aparece la imponente Estación del Ferrocarril Central Norte, posteriormente renombrada como “Belgrano”, inaugurada en la década del ‘20. Cabe recordar que por allí circulaban los usuarios del FF.CC Central Norte Argentino que unía la capital con San Cristóbal.
La terminal contaba con cuatro plataformas y seis vías. En la Planta Baja, estaban las oficinas operativas (Boletería, Jefe de Estación, Trenes, Encomiendas, Informes y Contaduría). Mientras que en Planta Alta funcionaban las oficinas de Superintendencia de Transporte y Comercial, División, Tracción, etc.
Al posar la mirada sobre el norte del paseo, en la parte inferior de la fotografía, se visualiza el final de aquella costanera, el cruce de las vías del tren y el desaparecido puente ferroviario. Esa conexión hacia Colastiné y Rincón que tuvo poco años de uso y se vendió a Mendoza.
En la actualidad, la urbanización de 7 Jefes es completa. Casas y edificios “llenaron” esos espacios vacíos de la imagen en blanco y negro, transformándose en uno de los barrios más tradicionales de Santa Fe.
Con respecto a los puentes, cabe consignar la aparición del “Oroño” que fue inaugurado en 1971 tras tres años de obra. De esa manera, el Colgante quedó relegado a vehículos livianos y peatones. La página oscura para el símbolo santafesina ocurrió en la inundación de 1983 cuando la ferocidad de la creciente lo tumbó. 20 años después fue refaccionado.
Mientras que el ferroviario fue retirado y sólo quedaron sus pilotes, elementos permanentes en la Laguna Setúbal. En los últimos años hubo un sinfín de proyectos e ideas para revitalizar este sector, que alguna vez supo albergar una aerosilla.
El último, lo presentó la actual gestión municipal y esperaba financiamiento nacional para poder concretarse. Con fondos del gobierno central, se proyecta transformar el paseo contiguo a la costanera Este y el agregado, precisamente, sería un puente peatonal que cruce aprovechando la estructura de los viejos pilotes.
Donde cruzaba la vía del tren, se refuncionalizó el sector y se lo transformó en un paseo, cuyo nombre es un homenaje a un intendente santafesino “Muttis”. La continuidad de ese espacio culmina en el faro, otro hito de la capital provincial que alumbró por primera vez la laguna en 1996.
La extensión de la costanera hasta calle Javier de la Rosa fue planificada entre fines de la década del ‘30 principios de la del ‘40 pero recién 10 años después comenzaron los trabajos que culminaron a mediados de los ‘60. Por último, cabe señalar que el paseo tradicional, desde el Colgante hasta Bv. Muttis fue refaccionado en varias ocasiones, sobre todo en el sector comprometido por las crecientes.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.