Vuelve el Patio Catedral, un coliseo en el microcentro santafesino
El anfiteatro será destinado a eventos culturales y sociales de carácter “familiar”, a pedido del párroco. El convenio con el Municipio es por seis meses. La reapertura, este viernes desde las 18 horas.
Identidad. El anfiteatro forma parte de la historia de la cultura santafesina. Mauricio Garín (archivo).
El Patio Catedral reabre sus puertas para la comunidad santafesina. Se trata de un anfiteatro enclavado en el corazón del microcentro que permaneció cerrado por más de dos décadas. Ahora el Municipio pretende darle un nuevo impulso con la realización de eventos culturales y sociales. Para ello, el intendente Emilio Jatón rubricó un convenio de uso por seis meses con el presbítero José María Soria, párroco de la iglesia “Sagrado Corazón de Jesús”, que funciona en el ala oeste del mismo edificio. Y se realizaron obras de reacondicionamiento del espacio.
“Este es un lugar emblemático”, dijo Jatón tras la firma del convenio con la Parroquia. “Aquí hay gran parte de la historia de la Iglesia santafesina, un proyecto anhelado que nunca pudo ser terminado”. El lugar tiene encanto. Es como entrar a otro tiempo. Las enormes columnas semi abandonadas, la estructura sin techos y la presencia del mármol. Todo es parte de una vieja construcción iniciada allá por 1897 bajo la conducción del arquitecto italiano Juan Bautista Arnaldi. Por entonces querían dotar a la ciudad de una Catedral Nueva. Ese sería su nombre. Ocuparía gran parte de la manzana comprendida por las calles 4 de Enero, Primera Junta, Tucumán y 1° de Mayo, frente a la Plaza San Martín. ¿Por qué no pudo ser?
Acuerdo. El intendente Jatón firma el convenio que se extenderá por los próximos seis meses. Mauricio Garín.
Aquella magnífica obra de arquitectura neoclásica se demoró en el tiempo y quedó trunca en 1937, tras la crisis mundial. Luego la decisión de la Iglesia fue terminar el ala oeste para que allí funcione la parroquia “Sagrado Corazón de Jesús”. Atrás quedó entonces el sueño de la Catedral Nueva. Y el sector este del edificio permaneció en ruinas por muchas décadas. Era apenas un campito a donde clavaron dos arcos de fútbol para que jueguen los pibes del barrio, rodeado de “gigantes” columnas.
Hasta que en el año 1991 en aquel campito nació el Patio Catedral, un espacio cultural para la ciudad. Bajo el proyecto del arquitecto Humberto Terrizzano, se montaron un escenario, camarines, sanitarios, torres de iluminación y una platea con bancos de plaza. El lugar era visitado cada fin de semana por toda la comunidad que allí se acercaba a disfrutar de los más variados eventos.
En el Patio Catedral se realizaron durante aquella primera etapa cientos de recitales y eventos culturales. Tocaron desde bandas locales como Carneviva hasta el guitarrista estadounidense Joe Pass junto a la Jazz Ensamble, entre tantos. También se realizaba cada año el tradicional EnTePoLa (Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano). Y el grupo Puja! presentó una recordada noche un fabuloso espectáculo de teatro aéreo bajo las estrellas.
El Patio Catedral duró poco. Menos de una década. Porque en el año 1999 el Arzobispado decidió su cierre. En parte, se hizo eco de las quejas de los vecinos, por los ruidos molestos y algunos hechos que les provocaron inseguridad, según sostuvieron. Desde entonces se llevaron a cabo en el lugar sólo algunos eventos ocasionales. La ciudad había perdido el hábito cotidiano de ir a disfrutar de su precioso anfiteatro.
Reapertura
Con este nuevo convenio firmado por el Municipio y el Arzobispado, el anfiteatro vuelve ahora a abrir sus puertas para Santa Fe. Al menos por los próximos seis meses. En septiembre comenzaron los trabajos de recuperación y acondicionamiento del Patio Catedral. Se hicieron tareas de limpieza y desmalezamiento. El área de Zoonosis municipal trabajó para controlar las plagas de palomas. La intervención continuó la colocación de luminarias aptas para eventos nocturnos.
Patio Catedral. Esta vista aérea muestra la belleza del coliseo enclavado en el microcentro santafesino.
También se atendieron problemas estructurales del espacio a la hora de realizar eventos. “Hubo un tiempo en el que esto fue tierra de nadie”, admitió el párroco, Soria. Los camarines y sanitarios que en algún momento habían sido intrusados y vandalizados fueron demolidos. Al frente de calle 1° de Mayo se colocó una nueva reja. Y para los eventos, en el comienzo de esta nueva etapa de reapertura, se utilizarán baños químicos y un sector de camarines que se instalarán para cada ocasión, según se detalló desde el área de Cultura municipal.
La platea del anfiteatro es natural, de césped, con grandes escalones. Antes había allí bancos de plaza. “Ahora se colocarán pallets con almohadones y, según la ocasión, otro tipo de sillas”, detalló el secretario de Cultura, Paulo Ricci.
“Pondremos lentamente en valor el lugar”, dijo Jatón. “Durante los próximos seis meses iremos pautando con la Iglesia cada decisión”, agregó, y le agradeció al párroco, Soria. Éste resaltó luego: “Queremos que este sea un espacio de encuentro de familia”, por eso “queremos cuidar el tipo de música que se toque, el tipo de arte que se genere, para que sea un poco más tranquilo que lo que fue en otras épocas, porque también queremos cuidar al barrio y a los vecinos”.
Primera agenda
Con todo ello, este viernes desde las 18 horas el Patio Catedral reabrirá sus puertas con la primera jornada de eventos. A las 19 se presentará la obra de títeres “El gato y los ratones”, del grupo de Teatro de Títeres Municipal; a las 20 será el turno del dúo integrado por Luisina Vanoni y Mauricio Guastavino, quienes tocarán un repertorio de música brasileña; y a las 21 la primera jornada culminará con la presentación de la Fanfarria Ambulante, cuarteto escénico-musical que fusiona la música y realiza una puesta en escena con tintes clownescos. Además, habrá una feria de emprendedores y funcionará un buffet a cargo de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús.
“Que las programaciones culturales públicas regresen a este emblemático espacio de la ciudad de Santa Fe es una gran noticia en esta semana aniversario de inicio del Camino de los 450 años -dijo Ricci-. Vamos a seguir trabajando durante toda la temporada de verano para que santafesinas y santafesinos podamos volver a disfrutar de jornadas como la de este viernes con emprendedores, artes escénicas, cultura popular y música en vivo en uno de los espacios más queridos de la ciudad”.
Por otra parte, también está previsto sumar al Patio Catedral al recorrido turístico santafesino. Y sumarán además al sitio dentro de las audio guías que se pueden escanear con un código QR, para conocer más sobre su historia. ¿Será sólo por seis meses?