Matiné en boliches y salones de fiesta, la opción que analizan para menores de 18 años
Entre concejales y representantes de locales bailables de la ciudad trataron el tema de generar espacios de diversión nocturna para los adolescentes entre los 14 y 17 años. "Estamos en diálogo para ver cómo podemos generar más espacios para que los chicos tengan más posibilidades. Apelamos a la responsabilidad de los padres, porque son conscientes que sus hijos salen", remarcó el concejal Lucas Simoniello.
Matiné en boliches y salones de fiesta, la opción que analizan para menores de 18 años
En los últimos fines de semana fueron desactivadas dos fiestas por la presencia de menores de edad en la ciudad de Santa Fe. ¿Qué hacer con los adolescentes que tienen entre 14 y 17 años de edad que no tienen permitido ingresar a locales bailables? ¿Se contempla esta situación en el nuevo proyecto de nocturnidad que debatirá el Concejo Municipal?
El Litoral dialogó con el concejal Lucas Simoniello (UCR- Frente Progresista), quien dio detalles de lo que se busca en la nueva ordenanza de nocturnidad que se discute puertas adentros del legislativo municipal, entre concejales y representantes de los diferentes sectores entre ellos clubes, vecinales, boliches, bares y restaurantes, salones de eventos, entre otros.
"En el mensaje hay dos propuestas. Se reconoce el matiné y la posibilidad de que los boliches puedan organizarlos y que salones de fiesta puedan ser espacios cuidados para la celebración de fiestas para menores, y evitar que los chicos hagan ´clandestinas`", indicó Simoniello, y agregó que "estamos en diálogo para ver cómo podemos generar más espacios para que los chicos tengan más posibilidades. Apelamos a la responsabilidad de los padres, porque son conscientes que sus hijos salen".
El concejal Hugo Marcucci (Juntos por el Cambio) remarcó que "para los matinés se podrá discutir el horario de cierre para que puedan extenderse un poco más, es una alternativa que se habla". El edil también mencionó que "si uno no genera condiciones atractivas para divertirse, van clandestinamente a otra parte".
Esta semana propietarios de boliches fueron recibidos por los ediles, en el marco de las reuniones que llevan adelante para encontrar consenso en los puntos del proyecto. Una de las problemáticas que plantearon fue cómo controlar la edad de quienes asisten al boliche, ya que en muchos casos llegan con DNI de otras personas.
"Algunos boliches tienen el controlador de DNI con escáner, otros dicen que hacen todo lo posible pero que en la cantidad de gente no pueden tener un control tan exhaustivo y que al único que se le puede mostrar el documento es a la Policía, si no se convierte en un acto de discriminación".
Simoniello advirtió que "hay personas que se dedican específicamente a organizar eventos de forma ´golondrina` alquilando quintas, no siempre en la ciudad de Santa Fe". El cobro de las entradas para estas fiestas se venden a través de transferencias bancarias, "ahí hay responsabilidad de los padres", apuntó el edil.
En este sentido retomó la idea de generar fiestas que sean destinadas a esta franja etaria de adolescentes. "Tenemos que ver si es factible hacer un recorte desde los 16 años, pero por la responsabilidad civil y penal el municipio no puede habilitar que se tome alcohol", y agregó que "nada mejor que tener a los chicos en el boliche, que es un espacio cuidado, con medidas de seguridad, baños, policías adicionales contratados, cámaras de videovigilancia, pero el tema del alcohol no se puede resolver por la normativa nacional".
El último sábado la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se hizo presente en el boliche "Roll & Rock", ubicado a la vera de la ruta 168, y constató la realización de un evento con la presencia de menores y expendio de bebidas alcohólicas. El municipio intervino y procedió a la clausura del local bailable.
"Ya teníamos conocimiento porque habían llegado llamados al 0800 advirtiendo esto de que se estaba desarrollando un evento ´canilla libre` en una confitaría bailable habilitada, con la presencia de menores. Al ingresar al lugar constatamos la presencia de menores de 14 años en adelante. En función de esto la fiscal dio la orden de desalojar el lugar. Colaboramos en este operativo de desalojo y luego hicimos la clausura preventiva del lugar", detalló Guillermo Álvarez, subsecretario de Control del municipio, en diálogo con este medio.
Al ser consultado acerca del seguimiento previo que hacen para desarticular este tipo de eventos, Álvarez remarcó que "hacemos un seguimiento por las redes sociales. Además de las denuncias que recibimos por el 0800. De hecho hace un par de meses, el MPA viene haciendo investigaciones al respecto". Semanas atrás el municipio ya realizó intervenciones y clausuras como en los salones del Centro Español y en el Camping Canillitas. "A otros eventos pudimos desarticularlos antes que los realicen", mencionó el subsecretario de Control del gobierno local.
Álvarez sostuvo que estas intervenciones continuarán, "esto es parte de nuestra tarea habitual, nuestro rol como Secretaría de Control. Nos parece que a través de estos controles cuidamos la salud y la seguridad de estos jóvenes", señaló el funcionario.
Jorge Reynoso, dueño del boliche "La Pirámide", participó de la reunión sobre el proyecto de nocturnidad con los concejales. Sobre la alternativa de generar fiestas destinadas a los menores de edad, indicó: "Se puede hacer una fiesta controlada, hay que revisar ese tema, pero es muy álgido. Porque después los jóvenes van al boliche con el documento de un primo mayor de edad. El boliche no tiene herramientas para pedir el documento. Yo hecho a una persona y después tengo un juicio por discriminación, y el Policía si encuentra que un chico tiene un documento apócrifo tiene que llamar a Minoridad, al Juez, imaginate si en cada fiesta se lleven a 20 o 30 a Minoridad".
"Hay que dejar de rajarse las vestiduras y entender que la mayoría de los chicos salen, toman alcohol, van a clandestinas, arman el ´Último Primer Día`, van a las escuelas alcoholizados", aseveró, y ejemplificó: "En las fiestas de 15 años, en los salones de fiesta de la ciudad los menores toman alcohol al lado de sus padres y se descabezan".
Uno de los puntos que cuestiona Reynoso es que en el proyecto se analice autorizar que bares puedan organizar fiestas para 200 personas. "Si los bares hacen fiestas ¿Qué gente le queda a la confitería bailable? Un bar no está capacitado para un evento de este tipo. Hoy el municipio no tiene para controlar lo que se hace actualmente, mirá si se habilita que todos los bares incursionen en organizar fiestas como boliches. Antes de hacer una norma tenes que saber si la vas poder controlar", criticó el empresario.