Apasionante investigación de alumnos de la escuela Niño Jesús sobre la laguna Setúbal
Estudiantes de 6° y 7° posaron su mirada desde todas las perspectivas sobre el emblemático espejo de agua santafesino. Un periodista de El Litoral se sumó con una charla-taller. El cuidado medioambiental y sus usos, en el foco.
Intercambio. El periodista de El Litoral, Nicolás Loyarte, participó de una actividad en el aula con los alumnos para seguir conociendo la laguna. Crédito: Luis Cetraro
Los alumnos de 6° y 7° del Colegio Niño Jesús Padres Agustinos Recoletos de la ciudad de Santa Fe realizan desde principio del año lectivo una profunda investigación desde todas las perspectivas de la laguna Setúbal, junto al Puente Colgante, uno de los símbolos de la ciudad. El mismo fue denominado Proyecto Interdisciplinario "Laguna que viene, laguna que va", coordinado por las docentes de Lengua y Ciencias Sociales Laura Brambilla y Marlen Trejo, junto al resto del equipo docente de la institución, de áreas como Ciencias Naturales, Música y Tecnología.
En el aula, los alumnos abordaron los aspectos que tienen que ver con el cuidado del medioambiente y aprendieron algunas medidas de prevención de la contaminación del espejo de agua. También recorrieron la historia de la laguna, el hallazgo de restos fósiles, sus permanentes cambios en su fisonomía, los diferentes nombres con los que fue designada y sus antiguos habitantes costeros, como los Quiloaza.
El tema fue abordado desde todas las materias, es decir, con la riqueza de la mirada multidisciplinaria. Así, también estudiaron la flora y fauna de la laguna, esos paisajes de juncos y alisos que asomaron durante el período de bajante histórica iniciado hace poco más de dos años atrás, y se interrogaron acerca de qué sucederá en el futuro con la Setúbal.
El aporte de El Litoral
Para trabajar en el aula, los estudiantes utilizaron gran cantidad de artículos periodísticos, como por ejemplo "Por qué la laguna Setúbal lleva ese nombre" y otros en los que distintos científicos y especialistas como las biólogas Zuleica Marchetti y Caterina Barison, el geólogo Carlos Ramonell y el arqueólogo Gabriel Cocco -entre otros- brindan información específica sobre la Setúbal; la serie de podcast "La Orilla Brava" (disponible en Spotify), con distintas voces sobre el tema; y las diferentes realizaciones audiovisuales como "Donde nace la laguna" y "A dónde fueron a pasar los flamencos", todas ellas producciones de El Litoral. Además, indagaron en documentos históricos, bibliografía, información en línea y otros soportes.
En ese marco, este lunes fue invitado a brindar una charla-taller el periodista Nicolás Loyarte de diario El Litoral, uno de los especializados en el tema de la redacción del diario, además de navegante de la Setúbal. La actividad se dividió en dos turnos, por la mañana y por la tarde. Hubo un sin fin de preguntas y repreguntas de parte de los alumnos, que se enriquecieron con la mirada del cronista. Y fue la oportunidad además de poder indagar sobre el oficio periodístico en general.
"Me sorprendió la cantidad y claridad de conocimientos adquiridos por los chicos y chicas", dijo Loyarte luego de la charla. "Tienen una mirada responsable sobre el cuidado de la laguna, que es de todos y debe ser protegida para el disfrute de santafesinos como también de los turistas", agregó. "Seguramente, este trabajo de investigación será una huella en la construcción de pensamiento y la toma de conciencia de las y los alumnos, para que desde ahora en adelante traccionen en pos del cuidado de la Setúbal y aprendan a disfrutarla".
Ahora, el cuerpo docente de la institución tiene prevista la realización de otras actividades académicas para seguir investigando sobre la laguna Setúbal, con la intención de realizar algunas charlas con especialistas del ámbito científico, biólogos, geólogos y antropólogos, entre otros. Y van a brindarles a los alumnos la posibilidad de ver dos funciones de la obra de teatro de sombras sobre el tema: "Espejo de Agua", realizada por el grupo Colectiva Rodante. La obra aborda desde una mirada artística la historia de la Setúbal y abre algunos interrogantes para pensarla.
Mientras tanto, los alumnos están abocados también a la redacción de textos literarios sobre la leyenda del monstruo de la laguna, entre otras historias que están en "la cocina" creativa.