Domingo 3.12.2023
/Última actualización 20:49
En los últimos meses e incluso años, una postal parece repetirse en distintos puntos de la ciudad de Santa Fe. Específicamente, en los espacios verdes más concurridos de la capital. Allí, la basura y la falta de mantenimiento y obras están a la orden del día dejando ver una cara poco feliz de lugares que podrían embellecer el distrito capitalino de Santa Fe.
El Litoral recorrió en las últimas semanas algunos espacios emblemáticos de la ciudad. Entre ellos, la Plaza Pueyrredón, el Parque Sur, el Parque Garay, la Costanera y el pulmón verde detrás de la Terminal de Ómnibus. Todos ellos tienen algo en común: la falta de mantenimiento.
Plaza Pueyrredón
Comenzando por la plaza Pueyrredón, El Litoral dio cuenta del poco cuidado de sus fuentes. Más allá de algunos residuos que se encuentran en el agua habitualmente, también hay una ruptura en la estatua del sector oeste. A este problema, se le suman los graffitis pintados en toda la plaza y los adoquines rotos en el sector de juegos, un real peligro para los más chicos.
La basura en la vereda, una fea postal de la plaza Pueyrredón. Crédito: Archivo El LitoralEn relación a los juegos de tan emblemática plaza de la ciudad de Santa Fe, ubicada en el corazón de barrio Candioti y en pleno Boulevard, la gran mayoría se encuentran cuidados y en buen estado, salvo por uno de ellos que puede verse notablemente rajado.
Los adoquines en la zona de juegos, un peligro para los chicos. Crédito: Archivo El LitoralRespecto a la basura, hubo varias quejas de vecinos por el mini basural que se forma sobre la vereda de calle Sarmiento donde se acumulan bolsas que muchas veces se rompen dejando los residuos desparramados por el lugar. A metros de esa zona de la plaza se encuentran dos tachos de basura, en buen estado pero con poco uso.
Parque Garay
El panorama de la Constituyentes se repite en otros lugares de Santa Fe, como por ejemplo, el Parque Garay. Allí, además de la mugre y la falta de mantenimiento se suma la falta de luminaria que trae consigo inseguridad para los vecinos.
El lago del Parque Garay, la basura reina en el agua. Crédito: Archivo El LitoralEl Litoral también llegó hasta el “pulmón verde” de Barrio Roma y notó una postal poco vistosa. Tanto en el lago artificial como en el espacio verde de dicho parque hay áreas llenas de botellas plásticas y de vidrio, pájaros muertos en estado de descomposición, restos vegetales (ramas, troncos, hojas de palmeras), cartones de tetra brick, pañales, ladrillos y otros escombros. También, hay zonas donde el pasto no está cortado.
Sumado a todo esto, en el Parque hay varias luminarias que no funcionan. En el relevamiento de El Litoral, semanas atrás, una vecina relató: “Ya de nochecita no venimos, porque esto se convierte en un lugar peligroso. Muchos otros conocidos de mi cuadra hacen lo mismo que yo”.
En el parque Garay, varias luminarias no funcionan. Crédito: Archivo El Litoral“La falta de luz da lugar a los ladrones. Baja el sol y aquí no queda ningún vecino”, aseguró otro vecino.
Parque Sur
Otro pulmón verde que se suma a los problemas urbanos de la ciudad de Santa Fe es el Parque Sur. Si bien es una zona medianamente cuidada, el lago que se encuentra en él fue noticia en las últimas semanas.
Todo comenzó cuando el remero Rubén Rézola se expresó en sus redes por no poder entrenar en el lugar debido a la gran cantidad de repollitos que cubrían parte del espejo de agua. “Sólo se puede entrenar cuando el viento los apila a un costado”, contó hace unas semanas.
Sin embargo, pese a su cuestionamiento y el del Club Náutico El Quillá para que se lleve a cabo la limpieza del lago, esto no sucedió y con el paso de los días la situación empeoró. Ahora, ya casi no se ve nada de agua en el lago debido a que está cubierta en gran parte por repollitos.
Costanera
Los primeros días de calor trajeron consigo dos polos opuestos en la costa santafesina, lugar donde muchos ciudadanos pasan sus tardes al aire libre. De un lado, en la costa este, los empresarios que ven como una posibilidad económica tener cuidada la zona para realizar eventos disfrutan de un paisaje maravilloso. Del otro lado, en la costa oeste, se ven lugares con bastante basura.
Debajo del faro, en las orillas de la Laguna Setúbal, se observa una postal muy triste. Los residuos se mezclan entre los yuyos y la vegetación acuática que quedó estacionada en la zona de los pilotes del viejo puente ferroviario que cruzó la Setúbal en la década del ‘40.
Ex Predio Ferial
La recorrida de El Litoral por los espacios verdes de la ciudad de Santa Fe finalizó en el ex Predio Ferial, detrás de la Terminal de Ómnibus, la puerta de entrada para muchos turistas que llegan de visita a Santa Fe. El espacio público presenta mobiliario roto y falta de mantenimiento.
Basura en la zona atrás de la terminal de ómnibus. Crédito: Archivo El LitoralAllí hay un espacio verde totalmente desperdiciado y descuidado. Pese a la gran cantidad de bancos que presenta y los juegos para chicos, ninguna de las dos cosas se encuentra en buen estado. Respecto a los asientos, algunos se encuentran vandalizados o directamente descalzados de su base.
Los bancos rotos en el ex Predio Ferial. Crédito: Archivo El LitoralEn base a los juegos para niños, el parque presenta dos espacios de divertimento, cada uno ubicado en los extremos sur y norte. Los juegos infantiles están gastados y la superficie donde están instalados no es acorde a las medidas de seguridad, con pisos blandos, por ejemplo.