El municipio de Santa Fe suma inversiones, lotes y busca más fondos para afianzar el "polo productivo"
Así denomina el secretario de la Producción municipal al sector de la ciudad conformado por Los Polígonos I y II, Interpuertos y el Mercado de Productores. Matías Schmüth resumió cuáles son las políticas que vienen llevando a cabo y las proyectadas por la gestión a nivel productivo.
El Parque Industrial Los Polígonos I recibirá nueva inversión en pavimentación a través de un ANR nacional. A la derecha, la calle que será asfaltada. Foto: Archivo
El secretario de Producción y Desarrollo Económico municipal, Matías Schmüth, hizo un recuento de las líneas de acción que viene implementando el gobierno local para el sector conformado por los parques industriales Los Polígonos I y II, el desarrollo de Interpuertos, sumado al ya afianzado Mercado de Productores, en el límite noroeste de la ciudad. "Estamos avanzando con inversiones y proyectos para que toda esa zona, de aproximadamente 100 hectáreas, se siga consolidando como un polo productivo para la ciudad", adujo el funcionario.
Schmüth mencionó que entre la licitación en marcha para el Parque Industrial Los Polígonos I, más una extensión que -anunció- se puede solicitar a posteriori, se inyectarán cerca de 100 millones de pesos en mejoras como asfalto e iluminación en el lapso de un año y medio. Además, se explayó sobre el futuro parque Los Polígonos II, que requirió rehacer el proyecto porque "estaba mal diseñado" pero ya estaría en condiciones para que antes de fin de año se otorgue el certificado de parque industrial.
Asimismo, habló de la incorporación de nuevos terrenos a Interpuertos, el parque multimodal ubicado en un sector del noroeste de la ciudad que busca convertirse en un centro de transferencia de cargas, depósitos y almacenes logísticos y donde algunos proyectos privados ya están instalados. No obstante, Schmüth reconoció que falta el tendido eléctrico y ahora se buscan fondos por $ 150 millones para hacerlo, que es lo que la EPE presupuestó.
-La Municipalidad licitó por estos días obras de pavimentación para Los Polígonos I ¿Cuál es su importancia?
-La licitación de Los Polígonos I es importante no sólo por la inversión en sí, que va a ser la de mayor relevancia en infraestructura que se haya hecho dentro de ese parque industrial hasta ahora -recordando que el otro pavimento que existe hoy allí era la vieja traza del Camino Viejo a Esperanza-, sino porque además fue producto de una gestión directa con Nación que nos posibilitará tramitar una ampliación de la inversión para otros trabajos. Esto surgió gracias a haber conseguido un ANR (Aportes No Reembolsables) ante el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que se logró vía una gestión del intendente Emilio Jatón con el ahora saliente ministro de Producción nacional (Matías Kulfas), para lograr que nos pongan en relevancia en materia de parques industriales a Santa Fe Capital.
Se trata de una obra de más de $ 65 millones que se va a invertir para completar la traza de asfalto. Este trabajo con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, nos va a permitir pedir luego una ampliación de $ 40 millones más. En caso de obtenerla, vamos a utilizarla para asfaltar otra calle que vincula a las dos existentes con pavimento, y vamos a poder hacer un tendido eléctrico. Con lo cual, si todo sale bien, en un plazo de un año y medio va a haber más de $ 100 millones volcados a Los Polígonos I, lo cual es muy importante porque durante los días de lluvia se dificulta mover camiones de mediano porte o pesados. Estamos muy contentos con esta licitación.
-Mientras tanto ¿Se está avanzando con Los Polígonos II o quedó en el olvido?
-Tuvimos que reformular todo el proyecto, porque el que estaba con anterioridad no cumplía con los requisitos que se establecen para poder habilitar parques industriales, principalmente en lo que tiene que ver con el tamaño y la disposición de los lotes. La Secretaría de Industria de la provincia nos planteó a principios de año que así como estaba planteado no era conducente, así que lo tuvimos que hacer de nuevo. Eso atrasó un poco porque hubo que actualizar el estudio de impacto ambiental e hídrico -que se va a ingresar en las próximas semanas-, pero estamos en la recta final para que antes de que termine el año tengamos el certificado de parque industrial para Los Polígonos II. Ahí van a quedar 28 lotes de 1.800 m2 cada uno, y estamos trabajando en la presentación que nos pidió la Comisión Interministerial (de Evaluación de Sitios para la radicación de Parques y Áreas Industriales). Una vez que se apruebe, nos va a permitir hacer la lista de espera con las empresas y empezar a buscar financiamiento para consolidarlo.
-Jatón firmó un convenio con el intendente de Recreo para sumar lotes a Interpuertos ¿Cuál es el objetivo y cómo sigue el trámite?
-Próximamente vamos a enviar al Concejo un mensaje para que se nos autorice a incorporar terrenos que la Municipalidad de Santa Fe tiene en jurisdicción de Recreo -pero son propiedad santafesina- a la zona de Interpuertos; el intendente firmó un convenio con su par Recreo por ese tema. Van a ser más de 25 hectáreas que se van a sumar al área logística, recordando que cuando surge la misma, se vio diezmada cuando estuvo el resultado del estudio de impacto ambiental, y quedaron 20 hectáreas nomás. Bueno, ahora sumaremos otras 25 hectáreas, consolidando toda esa zona a nivel metropolitano. Luego podremos comercializarlos a distintos proyectos logísticos que se van a hacer en la zona. Y vamos a invitar a Recreo a formar de la comisión evaluadora de los proyectos, previa adjudicación de los lotes.
-¿Qué falta para poder resolver el tendido eléctrico de Interpuertos?
-Seguimos conversando con la Unión Industrial, la gente de Interpuertos, el gobierno provincial, la EPE, Aucar (Asociación Autotransporte de Carga de Santa Fe), para resolver la cuestión eléctrica. Hace poco tuvimos una reunión con la EPE, donde se presentó el proyecto que requiere una inversión cercana a los $ 150 millones. Estamos viendo cómo se va a financiar esto; es imposible pensar que el municipio pueda invertir ese monto para esta obra, pero estamos buscando alternativas para que se pueda financiar y darle ese empuje. Hoy tenemos proyectos que se quieren instalar -como una estación de servicio, por ejemplo- que serían muy buenos para la zona y la generación de empleo, pero estamos siendo cautos a la hora de avanzar en la venta de la tierra, justamente por la falta de energía eléctrica.
La idea de la Municipalidad es avanzar con inversiones y proyectos para que toda esa zona, de aproximadamente 100 hectáreas -a la que incluimos el Mercado de Productores que es de gran magnitud en la región-, se siga consolidando como un polo productivo para la ciudad. El parque logístico Interpuertos ya es una realidad pero carece de servicios que estamos viendo de resolver con estas obras que faltan, y con Los Polígonos seguimos sumando infraestructura.
Matías Schmüth también habló de otros proyectos productivos, de innovación y de desarrollo pensados para la ciudad, como la Comunidad FabLab y la oficina de transformación digital. Foto: Pablo Aguirre
Un laboratorio abierto a la comunidad
-¿Qué otras políticas a nivel productivo se están pensando para la ciudad?
-El año pasado, cuando pusimos en funcionamiento el Laboratorio de Innovación FabLab, teníamos esta visión de generar una comunidad emprendedora donde quienes usen este espacio, retribuyan luego a través de mentorías para los nuevos proyectos. Gestionamos dos financiamientos, uno nacional y otro provincial, para mejorar las condiciones del laboratorio, y hoy adquirimos impresoras 3D, nuevas herramientas y estamos en proceso de compra de otras, para generar un espacio público de calidad y para todos. Llevamos invertidos unos $ 15 millones.
A principios de año hicimos una convocatoria para quienes quieran sumarse a esta comunidad FabLab y se inscribieron 60 emprendimientos. En una segunda instancia se los convocó a presentar proyectos y lo hicieron 27 de ellos; luego, los propios mentores que venían trabajando en el espacio, seleccionaron a 7 propuestas, a las cuales acompañarán durante cuatro meses para prototipar sus productos, mejorar o concretar sus ideas, con el acompañamiento de los mentores. La idea es que luego sigan otros emprendimientos que utilicen el espacio y el equipamiento con que se cuenta en la sede de Capital Activa, por la calle 25 de Mayo y cortada Falucho.
-¿Qué es la Oficina de Transformación Digital?
-Se creó por ordenanza y lo que busca es brindar un apoyo en todo lo que es la transformación digital de la ciudad. La presentamos esta semana que pasó y arrancamos por hacer un trabajo articulado. La transformación digital es mejorar procedimientos, procesos de venta o de producción. La idea de nuestros primeros pasos es trabajar en la identificación de cuáles son las necesidades de cada uno de los sectores, capacitar en base a cada una de esos requerimientos, acompañar en todo lo que tiene que ver con la gestión de fondos. Sucede que muchas de estas transformaciones tienen líneas de financiamiento, pero le resulta muy difícil a un negocio que, además de vender, se ponga a llenar los formularios para recibir esas ayudas, con lo cual vamos a tener todo un equipo pensado para ese acompañamiento. Entendemos que la transformación digital es necesaria y que la pandemia nos dejó esa enseñanza. Muchas veces los municipios hacen sus procesos de transformación digital hacia adentro. Y hay unos pocos como Rosario, Córdoba, Buenos Aires y ahora Santa Fe, que buscan brindar una herramienta de asesoramiento, capacitación y acompañamiento para todo el entramado productivo local en materia de transformación digital.
Investigación y desarrollo
-¿Qué le falta a Santa Fe ciudad para consolidarse a nivel productivo?
-Lo que queda por delante, y que Emilio Jatón siempre lo dice, es que tenemos la mayor cantidad de científicos e investigadores por habitantes en la ciudad. Lo que nos falta es ver cómo le ponemos más innovación, más "cabeza", para que la economía del conocimiento se asiente y aporte a la ciudad. Tenemos un Parque Tecnológico magnífico, mucha materia gris en las universidades. Lo que habría que potenciar es eso, que la economía del conocimiento resuelva, por ejemplo, la mano de obra que le falta a los sectores vinculados con las TIC's. Si bien desde el municipio es difícil incidir en cuestiones macroeconómicas, sí podemos vincular sectores, identificar las demandas del mercado laboral. Hacia ese camino vamos con el FabLab, como un aporte desde lo municipal. Mirando a los próximos 20 ó 30 años, hay que apostar muy fuerte al I+D (Investigación + Desarrollo).
Ventanilla de eventos
La Municipalidad tiene una nueva Ventanilla de Eventos que es más rápida y fluida. "Tiene la impronta de identificar qué eventos hay en la ciudad, tipificar los tipos de eventos y poder contar con información que nos permita volcarla a la agenda local. Contábamos con esta herramienta pero tenía algunas dificultades. Lo que se hizo fue modificarla para ahora tener una base más dinámica", indicó Matías Schmüth. Según consideró, "es una herramienta importante para centralizar toda la agenda de la ciudad y trabajarla luego con el Bureau de Eventos o el Safetur. A veces hay tres eventos importantes en la ciudad y la capacidad hotelera se ve desbordada, y hay que recurrir a Paraná. La idea es articular con los distintos sectores para trabajar mejor".
2.000
capacitaciones se llevan realizadas desde la Oficina de Empleo municipal y más de 200 personas incorporadas al sistema laboral a través del Programa de Entrenamiento para el Trabajo y la Inclusión Laboral, del gobierno nacional.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.