Mosquitos todo el año en Santa Fe: por qué sobreviven y qué hacer para erradicarlos
El invierno con temperaturas más altas de lo normal generan el espacio propicio para la supervivencia de estos insectos. Insisten en aprovechar esta época del año para que la población aporte "su granito de arena" para evitar la propagación.
"El Aedes aegypti necesita de las condiciones ambientales para poder sobrevivir, puntualmente influye la temperatura y la humedad", mencionó la bióloga Andrea Gómez, gerente de Gestión en la Fundación Mundo Sano.
El invierno actual con temperaturas más altas que lo normal hacen que el mosquito esté presente y su supervivencia sea más evidente en la ciudad de Santa Fe. Estas condiciones ambientales propicias generan que haya casos de dengue en épocas que no es común.
Tal es así que desde el Ministerio de Salud de Santa Fe indicaron a este medio que el último caso reportado de dengue ocurrió el pasado 20 de julio. Si bien actualmente no hay brote epidemiológico de enfermedades trasmitidas por el Aedes aegypti, este año la provincia de Santa Fe tuvo gran cantidad de casos reportados incluso hasta mediados de junio.
Para comprender porqué el mosquito sobrevive durante todo el año y es cada vez más común encontrarlos en los hogares de los santafesinos en pleno invierno, El Litoral entrevistó a la bióloga Andrea Gómez, gerente de Gestión en la Fundación Mundo Sano.
El descacharrado, una acción clave para evitar la reproducción. Crédito: Flavio Raina
-¿Por qué se ven mosquitos durante esta época invernal?
-Lo que ocurre es que el Aedes aegypti necesita de las condiciones ambientales para poder sobrevivir, puntualmente influye la temperatura y la humedad. Puede sobrevivir y estar activo entre los 15 y los 40°C.
Este año hemos tenido días muy fríos, pero seguido de días de calor. Son muy domésticos y el adulto puede resguardarse en las viviendas y subsistir, sobre todo aquellos mosquitos que vienen de la temporada de verano y otoño, que también tuvo temperaturas bastante altas.
-¿Los huevos también sobreviven ante estas condiciones?
-Sí, tienen la característica de ser "latentes", es decir que el embrión puede quedar en el huevo, disecarse y permanecer por períodos prolongados de tiempo. Una vez que humedece ese huevo ahí empieza el ciclo del mosquito y esto puede pasar en cualquier recipiente. Por eso se hace hincapié en que se limpien aquellos recipientes que no se usen con frecuencia, el descacharrado y todo aquel posible criadero. Lo preocupante es que los huevos queden ahí y en cuanto tengan agua y calor puedan crecer.
-¿Lo que se da este año es algo que se considera que pueda ser "normal" y tengamos la presencia de mosquitos más allá de las épocas de calor?
-Con los fenómenos que incluyen variables ambientes nosotros no podemos asegurar qué va a ocurrir después. Hay estudios que muestran modelos de prevención para que podamos estar preparados a lo largo del año, de acuerdo a las temperaturas mínimas y máximas uno puede estimar cuánto tiempo se puede prolongar la presencia del mosquito, pero no podemos determinar cómo será el próximo año porque así como tenemos años con muy altas temperaturas en invierno, también hemos tenido inviernos con fríos prolongados. En esos años se ha visto que no hay brotes de dengue, pero este año sí.
"Las mismas comunidades son las responsables de tener en sus domicilios recipientes que son aptos para los mosquitos", alertó la bióloga. Crédito: Mauricio Garín
-¿Esto se debe al cambio climático?
-Sí, con los cambios climáticos y ambientales se ha visto en distintas partes del mundo que no tiene una regla y hay años muy fríos y otros de calor. Años de sequía y otros de mucha lluvia. Por eso hay que estar preparados y hacer todo para evitar que el mosquito se reproduzca, independientemente de las temperaturas que tengamos.
Fenómeno de El Niño
Según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre la posibilidad de que el fenómeno de El Niño se genere próximamente, indica que "los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre agosto-septiembre-octubre 2023, hay 96% de probabilidad de que las condiciones sean de Niño". Ante esta inminente probabilidad se consultó a la bióloga cómo inciden estos cambios meteorológicos a la propagación de los mosquitos.
"El escenario sería ideal para el mosquito", aseveró y agregó: "A lo que nosotros apuntamos desde la Fundación Mundo Sano es no esperar a que ocurra la emergencia y que tengamos muchos mosquitos y casos de dengue. Nosotros tenemos las herramientas disponibles para trabajar todo el año y cuando este pase podamos dar respuesta a la emergencia".
Medidas de prevención
-¿Cuáles son las medidas a tener en cuenta para evitar la propagación?
-No son muy complicadas. Es un tema de hábitos y cultura, algo que interpela a toda la sociedad. Las mismas comunidades son las responsables de tener en sus domicilios recipientes que son aptos para los mosquitos. Si todos nos pusiéramos como propósito no tener criaderos en nuestras casas, el mosquito no tendría dónde reproducirse o muy pocos lugares y sería más fácil controlar las enfermedades que trasmiten.
Cuesta incorporar esos hábitos y mantenerlos a pesar de que no haya dengue, justamente cuando hay años de brotes epidémicos, el dengue vuelve a ser tema pero cuando no lo es, se le resta importancia.
-¿Esta época, en la que si bien hay mosquitos son muchos menos que en verano, es la ideal para trabajar en la prevención?
-Totalmente. Nosotros trabajamos con modelos de atención y las acciones a realizar durante cada época del año. Justamente ahora previo a la época de precipitaciones es cuando hay que eliminar todo posible criadero.
-¿Cómo es este trabajo que realizan desde la Fundación?
-Buscamos trabajar con los diferentes sectores, no solamente en salud sino en educación, apuntamos a que en las currículas escolares se hable del tema. Tenemos programas integrales de prevención en diferentes localidades del país, también articulamos con municipalidades de distintas provincias con una red de vigilancia del mosquito que se hace a través de las ovitrampas, que nos dan información sobre la actividad del mosquito adulto y cuando tenemos mayor cantidad de huevos en estas trampas quiere decir que el mosquito está activo, se está alimentado y es cuando empieza el riesgo de trasmisión. Eso nos ayuda a vigilarlo durante todo el año.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.