Miles de personas acudieron a la convocatoria nacional contra el femicidio y la violencia de género.
Se realizaron hoy en distintos puntos del país masivas manifestaciones contra el femicidio y la violencia de género, marcha que se anunció y popularizó como #NiUnaMenos.
En Santa Fe el lugar elegido fue la Plaza 25 de Mayo, donde concurrió un gran número de personas que junto a organizaciones sociales que trabajan en la temática, gremios y organismos oficiales del Estado provincial, municipal participaron de la manifestación.
Esta movilización incluyó reclamos puntuales que consensuaron distintas entidades que luchan en contra de esta problemática:
* La implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención Asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres, contemplado en la Ley 26.485.
* Que se cumpla integralmente, que haya monitoreo y presupuesto.
* Que se garantice el acceso a la Justicia a las víctimas con patrocinio jurídico.
* Que las causas que tramitan en el fuero civil y penal se unan para agilizar el caso.
* Que existan estadísticas oficiales sobre femicidios ya que hasta ahora, sólo se dispone de los números que aporta la ONG “La casa del encuentro”.
Además solicitan que el Estado disponga de un Registro Oficial único, para diseñar políticas públicas; que se garantice la Educación Sexual Integral en todos los niveles; protección a las víctimas ya que es muy difícil para una mujer que vive una situación de violencia realizar la denuncia y mantenerse a resguardo. Al iniciarse la investigación en contra del golpeador o quien la amenazó, la Justicia tiene que monitorear que se cumplan las medidas que se disponen en el marco de las causas.