Rafaela - De nuestra agencia
La ciudad del oeste santafesino se sumó, a las movilizaciones contra la violencia de género y el punto de encuentro fue la Plaza 25 de Mayo, lugar en donde se congregaron más de mil de personas.
Rafaela - De nuestra agencia
Juan Carlos Scalzo
Sin banderas, representantes sociales, políticos y sindicales se sumaron a la concentración compuesta mayoritariamente por mujeres jóvenes y a la que tampoco faltaron hombres y muchas familias, para repudiar toda forma de agresión contra las mujeres, en sintonía con lo ocurrido en todo el país.
Solo fueron visibles pancartas y carteles con mensajes alusivos al motivo del encuentro.
La organización corrió por cuenta de un grupo de periodistas y comunicadores locales quienes también tomaron a su cargo la coordinación del evento y la conducción del acto.
Cuando le reunión había llegado a su pico de convocatoria leyeron un documento con demandas de políticas de Estado que apunten a la prevención y concientización de la población.
El texto incluyó datos sobre las muertes de mujeres vinculadas a la violencia de género en la ciudad y se reveló que diariamente se reciben cinco denuncias en la Comisaría de la Mujer por agresiones, abusos y violaciones, entre otras situaciones que las afectan.
En el listado de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas aparecen en los últimos años: Mónica Patricia Díaz, 37 años, (11 de noviembre de 2008); Silvina Gallardo, 34 años (1 de agosto de 2009); Eva Malagueño, 36 años (1° de octubre de 2012); Carolina Arcos, 23 años (Enero de 2014); Micaela Bordino, 24 años (1° de febrero de 2015). A esta nómina se debe agregar Silvia Suppo, 51 años, (29 de marzo de 2010), cuyo crimen tuvo connotaciones políticas y se continua investigando a pesar de que en primera instancia sus autores tuvieron una condena por homicidio en circunstancias relacionadas con un robo.
Tras el documento, en el escenario, montado en uno de los costados de la plaza, hubo un espectáculo musical y sobre la calles un despliegue de murgas. En el final, se leyeron fragmentos del libro "No te mueras por mí", que recopila mensajes reales que fueron escritos por abusadores para pedir perdón a sus parejas luego de agredirlas.
Entre los presentes se observó la presencia del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, el intendente Luis Castellano, funcionarios y concejales.