Este martes se llevó adelante una nueva marcha frente a la Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe impulsada por la Asociación Familiares de Víctimas de la Inseguridad. En un nuevo aniversario del fallecimiento de Marianela Brondino, la Asociación realizó una convocatoria en la Plaza 25 de Mayo para hacer oír diversos reclamos relacionados a estos hechos.
Santa Fe: marcha por más seguridad a 12 años del fallecimiento de Marianella Brondino
Bajo los lemas “Basta de inseguridad” y “No hay tiempo para perder el tiempo”, un nutrido grupo de personas se concentró en el lugar con carteles, banderas y remeras para pedir justicia por sus familiares víctimas de hechos delictivos y medidas más efectivas ante una problemática que hace años aqueja a la ciudad.
Marianela Brondino falleció el 3 de mayo de 2010 tras sufrir un hecho de robo el día 28 de abril en el barrio Villa María Selva. Al ser tirada de su bicicleta, Marianela sufrió un golpe que desencadenó más tarde su muerte en el Hospital José María Cullen.
Por el hecho, se encuentran detenidas dos personas y en el primer aniversario del fallecimiento de la joven que tenía 25 años con sus agresores presos, su mamá afirmó: ‘Hice todo lo que pude por ella, lo cumplí. ¿Y ahora qué? Ella ya no volverá más’. Inconscientemente una está esperando que retorne, algo que es imposible”, declaró conmovida.
A su vez, se lamentó por la continuidad de estos hechos. “¿Sabés por qué hay más gente en estas marchas?”, interroga Brondino en voz alta. “Porque hay más víctimas. Y eso es lo más lamentable. Por eso, traté de insistirle a la gente que venga, no a acompañarme a mí, porque a mi hija ya la mataron y a mí me destruyeron, sino al resto de los familiares que están muy mal”.
Tenés que leerInseguridad en Santa Fe: Jatón se reunió con Aníbal FernándezSin embargo, para Graciela Peresín Brondino, madre de Marianela, es momento de agradecer el acompañamiento de la sociedad y los medios de comunicación. “Soy consciente de que logré justicia por Marianela gracias al acompañamiento de la gente y de los periodistas. Sin ustedes, que visibilizan mi reclamo, no hubiese podido conseguir lo que 11 años me llevó. Hoy se cumplen 12 años de la muerte de mi hija, y ella tiene justicia”, relató a El Litoral.
Luego de conversar con los medios presentes, Graciela Brondino leyó un discurso dedicado a varias personas y organismos para hacer visible su reclamo y lucha. En primer lugar agradeció a la prensa santafesina por “no olvidarse del caso de su hija”. En el mismo testimonio pidió a Legisladores, Poder Ejecutivo, Ministro de Seguridad y a la Dirección Provincial de Asistencia a las Víctimas “que se hagan presentes”, cada uno desde su lugar para lograr un plan de seguridad y un acompañamiento a los familiares de las víctimas que merecen justicia.
Sin embargo, afirmó que este miércoles hará pública una carta abierta para agradecer uno por uno a las personas que estuvieron a su lado, en su lucha durante estos 12 años.
Al término de la marcha se mostró en el lugar la película “Un día a la vez, el camino de Graciela Brondino” que retrata la lucha de Graciela hasta lograr la condena de los agresores de su hija.
Como desde hace 12 años, cada vez que se realiza la marcha en recuerdo de Marianela Brondino el acompañamiento de la sociedad estuvo presente. No solo para solidarizarse con la familia sino también para expresar con más fuerza el reclamo por la inseguridad en Santa Fe.
Este año, en la Plaza 25 de mayo, se hicieron presentes, entre otros manifestantes, compañeros de trabajo de Liliana Sala, la mujer que trabajaba en Correo Argentino y fue asesinada en diciembre de 2021, familiares de Julio Cabal, comerciante asesinado en septiembre de 2019 y representantes de la Asociación Familiares de Víctimas de Rosario.
Estos últimos, llegaron a esta capital a decir presente en la movilización manifestaron a este diario la necesidad de “hacer visible cada caso, cada causa judicial, el abandono del Estado, la falta de respuesta, no incluirnos a los familiares en las distintas reuniones que hay. Muchas veces se busca esconder debajo de la alfombra muchos casos”, coincidieron.
“Los muertos son muertos, y las familias que se destruyen por una víctima de la inseguridad o del narcotráfico no se vuelven a reparar. Entonces, es necesario que nos reunamos, que insistamos y que logremos algún día que el Estado nos dé una respuesta”, concluyeron.