A simple vista la obra de transformación de la vieja Ruta Provincial N° 1 en una autovía está terminada. Sólo restan detalles que se están realizando por estos días. Y desde Vialidad Provincial aseguran que la finalización de obra está prevista para agosto próximo. De esta forma se pone punto final a una obra muy demandada por los vecinos de la zona de la Costa santafesina.
La Autovía 1 nace en su intersección con la ruta nacional 168 y se extiende hasta el acceso a la ciudad de San José del Rincón. Por ello es que tiene jurisdicción en dos ciudades, la antes mencionada y Santa Fe. Y serán estos dos municipios quienes una vez finalizada la obra deberán hacerse cargo del mantenimiento y control de la autovía.
Pero para ello falta al menos un semestre. Primero se debe finalizar la obra -en agosto- y luego correrán otros seis meses de garantía con la empresa contratista, para revisar si existe la necesidad de modificar algo. "Esta obra fue muy compleja", resumió el titular de Vialidad Provincial, Oscar Ceschi, en diálogo con El Litoral.
Desagües. Estas obras son en las calles internas de Colastiné Norte y servirán para drenar hacia el río. Los desagües y canalizaciones de la ruta están terminados. Crédito: Mauricio Garín
Sincronización de semáforos
Por estos días, los operarios trabajan en la sincronización de los 15 semáforos que tiene la autovía en cada bocacalle con los otros 9 semáforos peatonales. Esto debería estar listo el próximo 15 de agosto. Luego también se está terminando de construir cada paso peatonal. Para ello fue necesario bajar el nivel del suelo del cantero central al de la autovía. Y también se están terminando los detalles de la bicisenda y otros detalles, como la colocación de barandas de protección y la limpieza general. Mientras que los desagües ya están terminados.
La Autovía 1 "es una obra que tuvo muchas complicaciones", señaló Ceschi. "Se licitó durante la gestión del ingeniero (Jorge) Obeid, luego se la desafectó, después se volvió a licitar, y cuando nosotros asumimos (gestión Perotti), era una de las 26 obras viales paralizadas en la provincia. Fue la primera que pusimos en marcha, en agosto del 2020, tras el aislamiento por la pandemia".
"Es una obra que se critica más de lo que se valora. Pero muchos no entienden lo que significa para la zona. Los vecinos no son conscientes de la tremenda obra que se hizo. Tuvo muchísimas dificultades de ejecución producto de que no había una nivelación homogénea de la cota. Había una gran diferencia entre las casas linderas y la ruta. Hubo que trabajar cuadra por cuadra para solucionar todos los inconvenientes, haciendo nivelaciones, canalizaciones y desagües para que no inunden", explicó Ceschi.
Ahora la nueva autovía está a una cota segura, mientras que las casas que fueron construidas hace varias décadas se encuentran en un nivel inferior. Esto obedece a una falta de planificación y control en el pasado. "Pese a todas la complicaciones que mencioné, tenemos la felicidad de decir que para agosto esta obra estará terminada", mencionó el titular de Vialidad. "Esperemos que funcione bien todo el sistema de semaforización, canalización y desagües".
"Tenemos 15 semáforos y 9 cruces peatonales con semaforización. No es sencillo sincronizar todo esto", dijo Ceschi. E hizo hincapié luego en "la falta de educación vial y respeto que tenemos. Hay gente que toma las colectoras para circular más rápido para evitar el semáforo en rojo", dijo, a modo de ejemplo, "sin medir las consecuencias de lo que puede generar". Entonces, "estamos terminando una obra compleja, millonaria y muy necesaria, y la gente ya está pidiendo lomos de burro".
-¿Es factible colocar reductores de velocidad en las colectoras?
-Sí, pero no debería ser necesario si existiese educación vial. La ruta tiene cuatro carriles, más las colectoras. Son seis carriles. Y seguimos teniendo dificultad. No debería ocurrir esto.
-La autovía termina en Rincón. ¿Van a continuarla hacia el norte?
-Es una obra que está en carpeta. El tema pasa por una cuestión presupuestaria y luego depende de una decisión política. Hay que evaluar qué obra es más urgente. Nuestro objetivo hoy es terminar esta etapa. Luego vendrán otras. No se si comenzarán durante nuestra gestión. Hay que tener en cuenta que esta inflación que sufre el país nos afecta a todos. Hay una modificación presupuestaria abismal. Los ingresos no van acorde a los gastos, como ocurre en cada hogar -finalizó Ceschi.