Erika Gonnet: "Debemos dejar de enfrentar los temas ambientales con la producción"
En las últimas semanas el tema en la provincia fue la sequía por sus efectos en la actividad agropecuaria y el serio riesgo sobre la rueda económica que ésta pone en marcha. El Litoral dialogó con la ministra Gonnet sobre esta situación extraordinaria y sus efectos sobre el ambiente.
La sequía pone en jaque la actividad agropecuaria en buena parte de la provincia. También en la ciudad capital el promedio de lluvia fue muy inferior al esperado. Crédito: Fernando Nicola
En octubre se reunió la mesa de gestión de riesgo climático que convocó a autoridades provinciales y referentes de las empresas que prestan servicios esenciales como suministro eléctrico y agua potable. Allí se expuso un diagnóstico sobre el verano que se avecinaba y se dispusieron estrategias para sobrellevar una situación que ya se anticipaba como extrema. Desde entonces "todo se ha profundizado", admite varios meses después Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia. El diálogo con El Litoral se produjo el jueves de la semana pasada, el mismo día en que funcionarios nacionales y santafesinos recorrían el norte de la bota provincial para evaluar los daños ocasionados por la sequía.
La entrevista se concreta en la sede del Ministerio, ubicado en Patricio Cullen 6161 de la capital provincial. El recorrido hasta allí es un muestrario de la situación climática que atraviesa la región: calor agobiante, sequía excepcional y bajante hídrica histórica. Cada factor, con sus adjetivos casi intercambiables, pueden representarse en las imágenes de pastos secos en las veredas y ausentes a lo largo de la Costanera donde la sombra de los árboles es un oasis pero la costa y el inicio del agua siguen allá, bien lejos de nuestra mirada.
En lo micro de la vida urbana cotidiana y en lo macro de las actividades económicas, principalmente la agropecuaria, se ve y se padece este cóctel ambiental, y la lectura de sus efectos es transversal a todas las áreas.
"Soluciones basadas en la naturaleza" fue uno de los conceptos que estableció la ministra Érika Gonnet para referirse al desarrollo de áreas protegidas en el territorio provincial. Crédito: Pablo Aguirre
Este es uno de los temas abordados con Gonnet para quien es indispensable "dejar de enfrentar los temas ambientales a los productivos", recomendación que tiene alcance tanto para la delicada coyuntura como para los proyectos de conservación y preservación concretados y en vías de realización que define como "una oportunidad".
Prepararse para lo inesperado
"Para no ser catastróficos es necesario tener conocimiento", dice Gonnet y en esto destaca los avances científicos y el aporte de los pronósticos junto con la tarea de Protección Civil en la emisión de alertas tempranas que permiten anticipar la ocurrencia de situaciones extremas.
"Pero estos son fenómenos que a veces se pronostican y cambian: estábamos esperando que la Niña se retire pero llevamos tres períodos seguidos en esta situación, por lo que creo que hay que prepararse para lo inesperado. Hoy tenemos una bajante y a lo mejor en unos meses hablamos de inundación", afirma.
En los últimos años y desde lo ambiental, Santa Fe puede ser descripta desde las emergencias: "La ígnea por los incendios, la hídrica por la bajante del río y la agropecuaria por la sequía. El denominador común es la crisis climática", sostiene Gonnet.
El Parque Nacional Islas de Santa Fe, un pulmón verde en el departamento San Jerónimo donde se proyecta una ampliación que lo acerque al continente. Crédito: Archivo
Y si bien es probable que ni la ciudad capital ni la provincia sean responsables del calentamiento global y "nos preguntamos por qué tengo que tomar medidas si lo que puedo aportar (como provincia y como país) no es significativo, tenemos situaciones que vinieron para quedarse". Por eso es necesario trabajar en "medidas de adaptación y mitigación para afrontar estas nuevas realidades".
"Todos entienden que es un escenario transversal a todas las áreas como lo fue en su momento el tema de género". Ejemplifica: "El acueducto San Javier-Tostado es una obra de adaptación que tiene que ver con la crisis climática, la calidad del agua y esta situación que estamos atravesando".
-¿Cuáles son esas situaciones y condiciones que vinieron para quedarse?
-Por ejemplo estos períodos extendidos de condiciones extremas como la sequía, con tres años consecutivos de Niña y quizás en poco tiempo podríamos tener un período considerable de lluvias. También esta bajante del río Paraná que es histórica.
Un profesional del Ministerio me decía que la problemática es la baja de la humedad relativa: en el norte de la provincia ese factor era del 60 % y hoy está en el 30 o 40 con un río que no se recupera.
No obstante, desde el Instituto Nacional del Agua (Ina) se advierte que pasado este trimestre se va a comenzar a recuperar el nivel del río.
La crisis como oportunidad
"Tenemos soluciones basadas en la naturaleza", afirma categórica la ministra Gonnet. Y precisa: "Hay que aumentar las áreas protegidas".
"La provincia tiene 4000 hectáreas del Parque Nacional Islas de Santa Fe que hoy tiene guardaparques e infraestructura y está en una etapa de ampliación que sale del debate en la Legislatura para acercarnos un poco al continente.
En el norte de la provincia está la zona del Jaaukanigás que es un sitio Ramsar y necesita mayor nivel de conservación. Y hay una propuesta muy importante que es la creación de la reserva hídrica en los Bajos Submeridionales, un área de 300 mil hectáreas. La propuesta fue presentada a la comisión de Bajos Submeridionales y tuvo buena recepción. Allí hay especies que fueron declaradas Monumento Nacional; son el águila coronada y el cardenal amarillo que están en peligro de extinción. Es una zona con una riqueza muy importante desde el punto de vista ambiental.
-¿Lo hubiera gustado tener más buenas noticias que comunicar desde el Ministerio?
-Me parece que el parque nacional y las áreas protegidas fueron buenas estrategias en medio de la crisis. Cuando se empezó a hablar de ley de humedales, dijimos como provincia que teníamos que aumentar nuestra zona de conservación y contar con un inventario que va por la etapa 2 ya finalizada (son 4 en total).
Los incendios fueron todo un tema: hablamos con el gobernador acerca de cómo nos fuimos preparando como provincia. En en el sur, donde la mayoría del territorio incendiado es entrerriano, el primer año tardábamos 48 horas o más para montar un operativo. El domingo (15 de enero) tuvimos un foco en la isla de Los Mástiles que es territorio santafesino, y en hora y media estaba el avión tirando agua y los brigadistas en pleno trabajo.
Así se esté quemando un metro cuadrado, los incendios siguen siendo mala noticia pero hay una conciencia distinta de la población, una respuesta distinta de la Justicia y la reacción rápida en la manera de actuar en la emergencia.
Hoy hay un parque nacional, una ampliación que está en la Legislatura, el Jaaukanigás. Hay obras públicas relacionadas con la adaptación del territorio y una decisión política; pero también una mesa donde compartir la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.