Desde finales de 2023, cuando superó el nivel de alerta y, valga la redundancia, encendió las alertas de las autoridades locales, el río Paraná sostuvo una tendencia a la baja en Santa Fe y la región.
El nivel tuvo una baja en la segunda quincena de febrero y remontó en los primeros días de marzo. Qué dice el INA.
Desde finales de 2023, cuando superó el nivel de alerta y, valga la redundancia, encendió las alertas de las autoridades locales, el río Paraná sostuvo una tendencia a la baja en Santa Fe y la región.
El pico de ese ciclo de crecida, que comenzó a mediados de octubre, tocó los 5,45 mts el 20 de diciembre del pasado año. Esos valores se encuadran por encima del nivel de alerta establecido en el puerto de la capital santafesina (5,30 mts).
El panorama actual dista bastante de lo ocurrido hace, apenas, tres meses. Según los registros de Prefectura Naval Argentina, en el hidrómetro santafesino la altura de este martes 5 de marzo fue de 1,95 metros.
Sólo en febrero, el río Paraná bajó 2,20 metros en la región. Así pasó de los 4,10 registrados el primer día del segundo mes del año a los 1,90 contabilizados el 29 pasado. De esas 29 jornadas, sólo en cuatro se constataron subas, en una no hubo cambios y en las restantes 24 el nivel descendió.
Por poner dos ejemplos, el viernes 16 y el sábado 10 se produjeron las bajas más pronunciadas, con 36 cm y 20 cm, respectivamente. Así las cosas, el pico de menor altura en lo que va del año fue de 1,87 metros, visualizados el 25 de febrero.
En el tramo final del pasado mes y los primeros días de marzo, esa tendencia a la baja se revirtió. Para el 27 de febrero se registró la primera suba luego de varias jornadas. No fue considerable, apenas de un centímetro pero fue el inicio de una seguidilla que ubica al nivel en 1,95 mts, según los datos de este martes 5 de marzo.
Este martes el Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó sus proyecciones referidas a la altura del río Paraná en la región.
Para el puerto de Santa Fe, el organismo prevé un nivel de 2,15 mts para el 12 de marzo. En ese sentido, para la semana siguiente se espera que la altura se mantenga por encima de los dos metros: 2,48 mts, según el pronóstico.
Al mismo tiempo, el INA asegura que “son tendencias consideradas en los valores medios diarios. Los niveles se encuentran en el rango de aguas medias bajas/bajas, oscilante o en muy leve descenso las secciones superiores y en leve ascenso las secciones inferiores”.
Lluvias en los dos primeros meses
De acuerdo a los datos que brinda el Centro de Informaciones Meteorológicas de la FICH - UNL, en los dos primeros meses del 2024, se registraron 175.25 mm de lluvia caída en la capital santafesina. Sólo en febrero se contabilizaron 110.75 mm. La última precipitación tuvo lugar el sábado 2 de marzo, con unos 17 mm.
A mediados de febrero comenzó el retiro de la vegetación que “tapió” el Riacho Santa Fe, a la altura del Puente Palitos.
Según informaron desde el municipio, los trabajos se diagramaron de forma coordinada entre el gobierno local, el provincial y el Ejército, que puso a disposición personal y equipamiento del Batallón de Ingenieros 1 “Zapadores Coronel Czetz” de Santo Tomé.
Una vez finalizados los trabajos en ese sector, desde la Dirección de Gestión de Riesgo indicaron que las tareas se trasladarán a los pilotes del viejo puente ferrocarril sobre la laguna Setúbal.
Al respecto, El director de Gestión de Riesgo de la Municipalidad, Luis Mariano Cabal, sostuvo: “Será un trabajo mayor porque los embalsados que vamos desprendiendo los tendremos que acompañar para que no se queden en el Puente Colgante, en la toma de agua, ni obstruyan el puerto de combustibles”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.