A fines de mayo de 2023 El Litoral daba cuenta del hundimiento de la esquina de Av. López y Planes y Cándido Pujato, ochava donde se ubica el estadio cubierto del Club Atlético Unión de Santa Fe.
Restan detalles en asfalto y vereda. Desde Assa explicaron las tareas realizadas.
A fines de mayo de 2023 El Litoral daba cuenta del hundimiento de la esquina de Av. López y Planes y Cándido Pujato, ochava donde se ubica el estadio cubierto del Club Atlético Unión de Santa Fe.
Pasó más de un año y finalmente culminarán los trabajos de refacción del caño primario de cloacas que corre por debajo de la mencionada avenida de la capital provincial. Como explicó este medio en julio pasado, los trabajos hidráulicos en el socavón entraban en su etapa final.
Efectivamente, desde Aguas Santafesinas SA indicaron a este medio que restan detalles para culminar con las tareas en la cinta asfáltica y las veredas. “Esta semana se termina de refaccionar el pavimento y se continúa con la vereda, ya está listo el cordón”, aseguró Germán Nessier de Relaciones Institucionales de la empresa.
En ese sentido, el vocero de Assa refirió que se espera el fraguado del pavimento y la posterior inspección municipal. “Se coordinará con el municipio la rehabilitación del tránsito”, sumó al respecto y anticipó que próximamente, entre 10 y 15 días, se estaría habilitando la circulación vehicular.
—¿Cómo fueron los trabajos, qué se hizo en ese sector?
— Se renovó un tramo importante de un conducto cloacal primario de más de un 1,20 mts de diámetro después de la renovación parcial que se hizo el año pasado. Se hizo este trabajo desde la cámara intermedia que se había sumado hasta la otra cámara existente aguas arriba, es decir hacia el sur, que son más de 60 metros. A este conducto hubo que hacerlo fabricar a medida porque son tamaños que no son estándar.
Al mismo tiempo, Nessier recordó que para llevar a cabo estas reparaciones “fue necesario toda una logística para tener un sector de trabajo seguro, con depresión de napas, excavación con tablestacas y previamente la colocación de un bypass para desviar de los líquidos que transporta el conducto”.
Cronología del socavón
31 de mayo de 2023. Se hundió la vereda en la esquina de Pujato y López y Planes. Ese mismo día, desde Assa anticiparon que podría ser una filtración al conducto cloacal.
8 de junio de 2023. Imágenes del drone de El Litoral muestran lo impactante del socavón. El tránsito estaba cortado de norte a sur, mientras comenzaban las tareas de reparación.
8 de agosto de 2023. Assa avanzaba con los trabajos y estimaban habilitarlos en octubre. Para esa fecha se procedía a reemplazar el caño dañado.
17 de octubre de 2023. Assa confirmó la rehabilitación del tránsito en la zona.
11 de noviembre de 2023. Apenas un mes después, se volvió a hundir el pavimento. “Los vecinos vemos que ya se había arreglado este socavón pero se está volviendo a fisurar, con una depresión en el suelo”, expresaron vecinos de la zona en diálogo con El Litoral.
11 de enero de 2024. Cambio de gobierno y renovaron la licitación para reparar la zona afectada.
20 de febrero de 2024. Casi 364 millones de pesos fue el presupuesto destinado para las tareas. Ese día se abrieron los sobres de la licitación.
8 de marzo de 2024. Reacondicionan el tránsito vehicular en el sector afectado. El municipio destinó inspectores de tránsito para controlar la zona.
20 de abril de 2024. Continuaban los trabajos de Assa, con la instalación del citado bypass sobre el conducto.
20 de junio de 2024. Se colocaba el nuevo conducto, de unos 60 metros sobre la zona afectada.
12 de julio de 2024. La obra entra en su etapa final. Se hablaba de septiembre, como fecha de normalización del tránsito.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.