Cuando Santa Fe tuvo su propio boom de figuritas: historias y secretos del álbum "La Figu '97"
Colón, Unión, Monzón y otras personalidades del deporte local formaron parte de una edición que fue furor en la capital de la provincia. ¿Cuál era la más difícil? El testimonio de Oscar Martínez, impulsor de la iniciativa y de Fabián Mazzi protagonista.
La portada del álbum santafesino editado en 1997. Colón, Unión, Carlos Monzón y Julio César Vásquez.
La fiebre por el Mundial de Fútbol Qatar 2022 despertó en los más jóvenes una, tal vez, olvidada pasión por los álbumes de figuritas. La penetración de los dispositivos electrónicos, Internet y las redes sociales “coparon” la parada entre la juventud y hasta hace unos meses parecía haber relegado la colección de “figus”.
Este marcado boom en la Argentina por conseguir las figuritas (se hicieron numerosas notas al respecto), también trae a colación el recuerdo de un álbum que salió publicado en la ciudad de Santa Fe hace 25 años.
“La figu 97” se llamó y salió a la calle precisamente en 1997. Como se puede apreciar en la portada, el álbum se centraba en el deporte santafesino: Colón, Unión, Monzón y el “zurdo” Vázquez. Entre sus principales características, el diseño de las figus se combinaba entre redondas y rectangulares. Para conocer en detalle los secretos de este álbum, El Litoral consultó a dos protagonistas del mismo. Por un lado, a Oscar “Cachi” Martínez, impulsor de esta iniciativa y, por otro, a Fabián Mazzi, periodista y relator que formó parte.
El legislador provincial Oscar Martínez, guarda un ejemplar del álbum, una reliquia para los coleccionistas.
Idea y concreción
El actual Diputado provincial contó detalles de cómo surgió la idea y cuáles fueron los escollos que tuvo que atravesar. “Cuando terminé mi mandato como Diputado se me ocurrió armar una empresa con mi equipo de trabajo que, entre otros objetivos, vendía entradas para los partidos de Colón y Unión. En ese contexto, pensé en hacer un álbum de figuritas. Hablé con los clubes y logré poder utilizar los derechos de imagen de cada institución. También me contacté con los familiares de Carlos Monzón y con Julio César ‘zurdo’ Vásquez, a modo de complementar y que no sea sólo fútbol. Ya con los derechos, nos pusimos manos a la obra sobre las imágenes de los jugadores”, comenzó.
En ese sentido, Martínez comentó que en ese momento no había el desarrollo tecnológico como en la actualidad y necesitó de la colaboración de un diseñador (Fabián Kessler) que tuvo que “construir” los retratos de los jugadores a partir de las fotografías colectivas de los equipos. “Era un trabajo de foto por foto y así empezamos a armar las planchas. Mi interés puntualmente era rescatar el formato ‘redondita’. Para lograrlo, tuvimos que troquelarlas y envasarlas”.
“Al mismo tiempo, desde el punto de vista comercial, busqué generar convenios con los medios de comunicación y auspiciantes que pudieran hacer más viables los negocios. Así surgieron los premios. Por ejemplo, una casa de electrodomésticos de la ciudad aportó 10 motos y 50 bicicletas; también llegué a un acuerdo con una radio FM y con LT10, por las figuras de Fabián Mazzi y Oscar Bergesio, para poder difundir con los partidos”, sumó el entrevistado.
El plantel de Colón de 1997, que consiguió el subcampeonato de la mano de Ferraro plasmado en el álbum.
Cómo era el álbum
Al ser consultado sobre las características principales de la publicación, Martínez recordó: “En el interior del álbum se plantea tener los equipos más representativos de Colón y de Unión. A la vez las peleas de Monzón por los campeonatos del Mundo y las de Vásquez que en ese momento era una figura importante en el boxeo”.
—¿Quién hizo los diseños?
— La publicación tiene la mano artística de Bianfa, del que me hice muy amigo. Otro que me ayudó mucho fue Alejandro Villar que pudo rescatar las imágenes. Cada jugador tuvo su caricatura y se hizo una por una. En esa sección estaba la ‘más difícil’ que fue la del ‘Pastor’ Unali.
Caricaturas de Bianfa para darle un toque distintivo a la publicación. Esta era la página dedicada a Unión.
—¿Por qué pensás que fue un éxito que se recuerda 25 años después?
— Creo que uno de los éxitos del álbum fue que los padres se engancharon porque les enseñaban a los chicos. También se ‘prendieron’ porque estaba reflejada la historia de los clubes y de los equipos ‘famosos’. Muchos de los relatos que uno tenía podía transpolarlos con las figus. Además de la ‘redondita’ que apeló a la nostalgia y a un elemento de juego que fascinaba. Fue algo inédito, único en la ciudad. Se vendió en toda la provincia y cuando incluímos a Patronato, llegamos a Paraná. Algo que lo destacaba era que tenía premios. Fue un atractivo enorme. Había una pelota y completabas el suplemento se agregaba una vincha y un gorro tipo piluso. En la segunda edición, había un reloj. Los ganadores, a su vez, participan del sorteo de motos y bicicletas.
Las caricaturas de Colón. En el borde superior izquierdo la imagen del "pastor" Unali (lateral izquierdo rojinegro) que era la más difícil.
Difusión
Además de lo mencionado anteriormente en relación a las cuestiones comerciales y publicitarias, el legislador provincial comentó que también tuvieron que hacer foco en los exhibidores para que los kioscos de la ciudad vendieran los paquetes. “También tuvimos una publicidad en la TV, protagonizada por dos chicos vestidos de pistoleros, como en el Lejano Oeste. Como en un duelo, uno vestido de Colón y el otro de Unión, parecía que iban a sacar un arma y en su lugar estaba el paquete de las figuritas. Y después se sentaban a jugar”, contó Martínez.
— ¿Alguna anécdota que recuerde en tiempos de “La Figu”?
— Sí, hay muchas. Recuerdo una con un chico que estaba buscando la figurita para llenar el álbum, la encontró a cambió de otras 100. Cuando finalmente la tuvo, se la terminó comiendo el perro. (Risas). Otra anécdota que se me viene a la mente es ver a las motos y bicis que eran premios, recorrieron las canchas de Colón y Unión en la previa de un partido a modo de presentación.
El lugar guardado para Fabián Mazzi y Oscar Bergesio, dupla histórica de los relatos de fútbol en la ciudad de Santa Fe.
Nostalgia y orgullo
A su turno, Mazzi recordó esta iniciativa y comparó lo que generó en su momento con lo que ocurre en la actualidad. “Me provoca mucha nostalgia hablar de las figuritas, aquellas con otro formato. Las redonditas o las cuadradas, las de chapita. Esto no va en desmedro de las actuales que provocan la misma adrenalina de grandes y chicos. Tienen una atracción y una complicidad difícil de explicar”, arrancó el histórico relator de LT10.
Acto seguido, el periodista confirmó un dato no menor: éstas figus fueron las últimas que salieron propiamente en Santa Fe. “Fue hermosa la experiencia”, continuó y agregó: “Me convocó ‘Cachi’ Martínez y me propuso la difusión con las transmisiones. Y que (Oscar) Bergesio y yo estemos en el álbum...no lo dudé!”.
Antes de finalizar, Mazzi reveló otro “secreto”, que en realidad fue una especie de “condición”. El periodista aclaró: “Las figuritas nuestras tenían que ser las más difíciles. La idea era que estemos en boca de los más pequeños y generar en ese momento otro vínculo con nuestros oyentes”.
¿Se logró ese objetivo?, consultó este diario. Y el relator no dudó: “Y asi fue!...hoy chicos y chicas que tienen entre 30 y 40 recuerdan esas famosas figus. Fue una experiencia maravillosa con los más chicos. Nosotros además sorteábamos cajas y álbumes. Hoy esta locura de las figu del mundial me llena de emoción, en el fondo uno lleva siempre algo de chico y hace bien!”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.