El 24 de marzo de 2022, el intendente Emilio Jatón anunciaba la futura creación de un Paseo de la Memoria en la ciudad de Santa Fe. Fue durante el acto oficial por el Día Nacional de la Memoria, en el que se inauguraron los tres tótems o pilares (durmientes de algarrobo) conmemorativos, que están en el espacio verde frente a la Terminal de Ómnibus "Gral. Manuel Belgrano".
El hecho noticioso quedó ahí, en el tintero; pasaron cinco meses y ahora se conocieron algunos detalles de qué proyecta el municipio -en términos urbanísticos y de intervenciones simbólicas- para este Paseo, que pretende ser inaugurado el 24 de marzo de 2023. La intención del espacio es, claro, interpelar a la ciudadanía para construir memoria sobre la historia reciente de Santa Fe y el país.
Mirá tambiénEl municipio envió 1.800 notificaciones a los dueños de inmuebles con valor patrimonialEn primer lugar, este Paseo se está planificando como una parte constitutiva de la terminal -cabe recordar que se realizó la licitación para remodelar la estación de micros local, y se aguardan novedades al respecto-, como una suerte de "patio trasero" al que la gente que aguarda subirse a un colectivo pueda, en esos minutos de espera, cruzarse y recorrerlo.
En la Terminal de Ómnibus se levantarán, en sus extremos norte y sur, dos puentes peatonales (pasarelas). Se retirarán algunas vallas que dividen la estación con la plaza (sector de andenes) para generar también más conectividad social.
Baldosas y luminarias
El Paseo iría desde los tres pilares hasta el sector del anfiteatro, frente al edificio del ahora Centro Territorial de Denuncias. Constará de una senda peatonal hecha con baldosas grandes, sobre las cuales se realizarían las intervenciones artísticas alusivas al concepto de Memoria Además, la senda estaría "cerrada" por un entorno lumínico y una suerte de túnel verde, hecho con árboles.
"Se colocará todo mobiliario urbano nuevo. Y en los 'baldosones', los artistas callejeros, grafiteros y organizaciones de derechos humanos podrían realizar intervenciones artísticas alusivas a la temática de Memoria,Verdad y Justicia", le explicó a El Litoral el director de Derechos Humanos e Integración municipal, Publio Molinas.
Hay Paseos de la Memoria en la localidad de San Lorenzo (sur provincial); también en varias localidades de Entre Ríos, de Córdoba (allí hay una Comisión Provincial por la Memoria) y Buenos Aires. En Rosario existe el Museo de la Memoria, creado en 1998 a través de una ordenanza del Concejo Municipal de esa ciudad, con el objetivo de "promover el acceso al conocimiento y la investigación sobre la situación de los derechos humanos y la memoria social y política en nuestra región, en el país y en Latinoamérica".
Afinando las ideas
Aún se está definiendo qué tipo de luminarias se colocarán (si de pie o de suelo). Las luces bordearían todo la senda, al igual que el túnel de árboles. Exceptuando el sector que se destinará para la senda con las baldosas grandes, en el resto del parque se mantendrá el extenso manto de césped.
"Todo esto se está analizando -aclaró Molinas-. Pero lo más importante es que el Paseo de la Memoria de la ciudad tenga una conexión con la terminal, que sea como un patio de ésta, para que la gente, los pasajeros y toda la ciudadanía santafesina, visiten el lugar y se vaya apropiando de él", enfatizó el director.
Otra de las ideas que se baraja es revalorizar el viejo tanque de agua que está en el predio. "Entendemos que por su altura no sería tan sencillo intervenirlo, pero es un elemento muy visual", dijo. Hay reuniones con representantes de organismos de derechos humanos, y todo se va coordinando en esos encuentros. "También hay rondas de trabajo con artistas callejeros, grafiteros; está la posibilidad de convocar a alumnos de la Mantovani y artistas plásticos de la ciudad", adelantó.
Temáticas
Las temáticas que se representarán en el Paseo serán siempre alusivas a la construcción de memoria sobre los hechos de la historia argentina en los que se atentó contra los derechos humanos. "La última dictadura militar, Malvinas, la importancia del retorno a la democracia y del Juicio a las Juntas; el primer proceso por delitos de lesa humanidad en la provincia (la causa Brusa), por ejemplo; Madres, Abuelas de Plaza de Mayo, familiares de desaparecidos... Hechos históricos que hacen a la memoria de los argentinos", indica el funcionario.
"Se busca interpelar sentidos respecto de qué es la memoria activa y por qué es necesario mantenerla viva siempre. Los chicos más jóvenes tienen muy buenas ideas, y tenemos grandes expectativas con este paseo", concluyó Molinas.