El Litoral | [email protected]
El servicio, que tendrá dos turnos a la mañana y dos a la tarde, será brindado a familias que por distintas causas lo soliciten a través de la Dirección de Acción Social. La concreción de la obra demandó un trabajo de 90 días y fue impulsada mediante una ordenanza sancionada por el Concejo.
El Litoral | [email protected]
Este lunes fue inaugurada la Sala de Velatorios Municipal, un servicio que podrá ser dado a aquellos que lo soliciten, vía la Dirección de Acción Social. Los trabajos son parte del Plan Integral de Desarrollo del Cementerio, a través del cual se llevan adelante muchas acciones que van desde la refacción y puesta en valor de la infraestructura, fachadas y zonas comunes, pasando por el funcionamiento, la administración y los servicios.
El acto de inauguración del nuevo espacio, estuvo encabezado por el intendente José Corral, quien estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Cecilia Batistutti y el secretario de Control, Ramiro Dall‘Aglio. También estuvieron presentes la concejala Marcela Aeberhard, autora de la iniciativa; el presidente del Concejo, Sebastián Pignata; los concejales Carlos Pereira, Marcos Castelló y Carlos Suárez; y el diputado provincial, Luis Rubeo, entre otras autoridades.
Conforme
Al momento de ser consultado por los flamantes trabajos, Corral dijo: “Es un servicio muy importante que comenzamos a brindar, para aquellos que no tienen seguro de velatorio u obra social que acompañe a las familias en ese momento difícil”.
Actualmente, hay muchas familias que lo resuelven en sus propios domicilios, pero sin las condiciones adecuadas. “Ahora la gente cuenta con esa sala en el propio cementerio, atendida por personal idóneo”, aseguró el intendente, quien a su vez reconoció que se trató de una iniciativa de la concejala Aeberhard, cuyos pares, la tomaron en su conjunto. “Son cosas que tienen que ver con la calidad de vida de los santafesinos”, insistió Corral.
Esta obra se realiza en el marco de un plan de recuperación del cementerio, con inversiones sostenidas, que se viene realizando desde hace unos años. Que han, por un lado, disminuido las situaciones de riesgo (como el derrumbe del pabellón 126 en el 2015, que ahora es un área verde). También el oratorio, que está en el centro del predio y se construyó en 1905, por ende tiene valor patrimonial. Era una obra con riesgo de caerse, a punto de colapsar, con columnas casi destruidas, y que hoy está muy avanzada su obra de recuperación.
La iniciativa
Si bien el proyecto viene desde 2010 (presentado por el entonces concejal Marcelo Ferreyra), fue la edil Marcela Aeberhard quien tomó la posta, y lo pudo cristalizar. “Estamos realmente muy conformes. Nosotros cuando asumimos la banca, lo que hicimos fue visibilizar esta necesidad para muchas familias santafesinas que pasando por un momento doloroso, se encuentran con la imposibilidad de tener una despedida digna”, sostuvo Aeberhard.
La concejal también dijo que “es un gran paso”, y que espera que se pueda gestionar de la mejor manera para que los santafesinos tengan un lugar digno y claramente cercano a donde va a ser la deposición misma del cuerpo, o bien si toman la decisión de cremarlo. Aeberhard, además, aclaró que será la administración del Cementerio quien otorgue los turnos para los velorios y contó que el servicio no incluye la entrega del cajón, pero que desde la Municipalidad y Asoem se donan los féretros para los vecinos más humildes.