Las elevadas temperaturas no dan tregua en la ciudad de Santa Fe: esta tarde, la estación meteorológica ubicada en el Palacio Municipal, registró a las 16 una sensación térmica de 51,56º.
Mientras, desde el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (FICH - UNL), a las 18 la ST alcanzó los 56,1º.
Según registros la Municipalidad, obtenidos en las estaciones meteorológicas municipales que se encuentran ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, a las 12 la temperatura era de 38º y la sensación térmica de 48.6º. Y un poco más temprano, a las 10, la sensación térmica alcanzó los 44º, mientras que la temperatura llegó a los 34.7º.
Más cerca de las 16, el termómetro registró 38.8º en la estación ubicada en la zona del Hospital de Niños; 40.3º en el CIC de Facundo Zuviría; 38.8 en Alto Verde y 40.3º en el Palacio Municipal. La sensación térmica, sin embargo, alcanzó los 51.56º en los registros que suministró la estación ubicada en el Palacio Municipal.
La información sobre los registros de las estaciones meteorológicas municipales, así como sobre los pronósticos del tiempo y las imágenes satelitales de los organismos nacionales en el sitio web: www.santafeciudad.gov.ar/gestionderiesgo.
Cómo protegerse del calor
En este contexto, las altas temperaturas pueden provocar mayor riesgo de deshidratación y malestares relacionados con el descenso de la presión arterial y la vasodilatación excesiva, señales del cuerpo conocidas popularmente bajo la denominación “golpe de calor”. Los síntomas característicos son la sed, la fatiga, la disminución del apetito, la piel colorada, los mareos, disminución de orina, la sensación de pérdida de fuerza e incluso de desvanecimiento y afectan a personas de cualquier edad, aunque los grupos de mayor riesgo son los niños y mayores de 65 años.
Desde la Secretaría de Salud se ofrecieron algunas recomendaciones para evitar los efectos del calor intenso:
- Consumir líquidos sin esperar a tener sed.
- No exponerse al sol entre las 10.30 y las 16.30.
- Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas y comidas abundantes e ingerir verduras y frutas.
- Reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros, y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
-Protegerse del sol utilizando sombrero, anteojos con protección UV o colocarse bajo una sombrilla y colocarse siempre crema de protección solar con factor mayor o igual a 20, incluso estando bajo la sombra.
Fuente: Prensa Municipalidad de Santa Fe