A partir del 1ro. de septiembre próximo, las tarifas de peaje del Túnel Subfluvial que une Santa Fe y Paraná pasarán a costar 5 pesos por vehículo, contra los 4 pesos vigentes en la actualidad para automóviles y motocicletas, mientras que el resto de las categorías -camiones, colectivos- no sufrirá variaciones.
La medida, que implica un aumento del 25%, fue confirmada por la Comisión Administradora del Ente Biprovincial.
El nuevo cuadro tarifario abarcará prácticamente al 80% del total de los vehículos que circulan por el viaducto, ya que de las 10.000 unidades que transitan a diario por ese enlace vial, 8.000 son automóviles.
En el caso de los vehículos de carga desde dos ejes en adelante no tendrán cambios, tras el ajuste del 25 por ciento concretado en abril pasado para estas unidades.
Según informaron, la decisión de desdoblar el aumento en la categoría motos y autos fue para morigerar su impacto en los bolsillos de los usuarios.
Las autoridades también prevén instrumentar durante los próximos meses la difusión del plan de inversiones planteado por ambos gobiernos provinciales.
La semana pasada se realizó el llamado a licitación para la obra del sellado de juntas de los tubos del viaducto, para evitar filtraciones, tarea que debe realizarse al menos cada año y medio o dos, y requiere una inversión de aproximadamente 400.000 dólares.
En los próximos días comenzarán a evaluar las ofertas presentadas en la licitación y se adjudicarán los trabajos.
Por otra parte, el plan de inversiones contempla la incorporación de más cámaras, que permitan mejorar la seguridad vial y también aportar a la prevención y combate del delito.
En la actualidad, el túnel subfluvial cuenta con una cámara móvil en cada cabecera, junto a otras unidades instaladas cada 200 metros dentro de la estructura.
La propuesta, que comenzará a plasmarse en poco más de un mes, será colocar dos cámaras fijas más en cada acceso, y suma más equipamiento dentro del enlace, para disminuir la cantidad de metros entre cada uno de los aparatos, y así optimizar la visualización.
El plan contempla también la incorporación de detectores de velocidad, para poder someter a más estrictos controles, la circulación interna.
En el cuadro tarifario vigente, la Categoría 1, autos y motos de dos ejes, abonan 4 pesos; la Categoría 2, autos con acoplados (tres y más ejes): 8 pesos; y la Categoría 3, vehículos de carga de dos ejes: 18 pesos. Las Categoría 6 y 7, vehículos de carga de cinco ejes, pagan 40 pesos.
Télam