Lunes 4.4.2022
/Última actualización 10:56
Un pequeño auto color bordó y blanco recorre las calles de Santa Fe. Llama la atención su tamaño, su perfección, su andar. Frena y desciende una pareja. ¿Sabrán los curiosos que el conductor es quien creó, diseñó y construyó el vehículo? El coche se llama Sueño Hecho Realidad 200 (SHR 200) y El Litoral dialogó con el profesor Reneé Van Strate, el hacedor.
Como contó este diario en una nota de Daniel Monticelli, el “autito” pudo salir al ruedo en 2010, tras más de 50 años de diseño, trabajo y mecánica fina. El inicio de este verdadero proyecto de vida, inició en 1962 y tuvo varias etapas, claro en el medio Van Strate tenía familia, trabajo, amigos.
Cámara y edición: Fernando Nicola
“Nací en el campo y estuve allí hasta los 7 años. Me hacía los autitos de madera y después fui al pueblo (Progreso) y vivíamos al lado de un taller mecánico. Yo quería ver los autos, cómo arreglaban los motores, era lo que me interesaba. En ese entonces, la época estaba marcada por las 500 millas de Rafaela”, contó el profesor.
Archivo El Litoral D.R“A fines de la década de 1950, ya recibido voy con un amigo a Córdoba y él tenía el famoso Messerschmitt ‘el ratón alemán’ y ahí ‘se pudrió todo’. Cuando llegué a Santa Fe me dije a mí mismo, esto lo puedo hacer...y me comió la juventud”, agregó Van Strate.
Archivo El Litoral D.RComo la idea era hacer un vehículo de cuatro ruedas (los europeos eran de tres), el entrevistado explicó que tuvo que fabricar un “diferencial”. “Eso es todo mecánica pura. Me tallaron los engranajes rectos y me tuve que comprar un torno. Y lo logré.”
“Lo hice en tres etapas al auto. Me llevó siete años, porque lo dejé 30 años y la última parte lo agarré ya de jubilado. El tema era vivir con esa mochila en el lomo durante tantos años. Mis amigos de la escuela que sabían del proyecto, algunos se fueron muriendo, siempre me decían ‘¿Cuándo lo terminás?’ Lo terminé por capricho, si se quiere”, contó.
Archivo El Litoral D.R
Andar en el SHR 200
Consultado por sobre cómo es viajar en el auto, el profesor aseguró: “Lo disfruto a medias porque tenes que esquivar pozos y estar atento, la gente que te saluda, uno se para al lado y se queda parado y tocan bocina”.
“La ciudad está muy complicada. Tenés que cuidar de la moto, la bicicleta, el peatón...no es fácil. Ustedes no conocieron cuando estaba el tranvía, era una ciudad más chica, era hermosa”, reflexionó.
Capacidad: 2 personas adultas
Altura del suelo (despeje): 120 mm
Especificaciones técnicas
Motor: Villier (origen Inglaterra)
Potencia: 10 1/2 HP a 5000 r.p.m.
Caja de velocidades: 4 marchas (marcha atrás con reversa del motor)
Arranque eléctrico: (Dinastar) 12 V
Combustible: mezcla nafta-aceite
Consumo: 2,5 a 3 litros cada 100 km