La convivencia entre los vecinos de Candioti Sur y la intensa actividad del parque de skate del barrio —ubicado en el Paseo Rosalía de Castro— está teniendo algunas dificultades. Si bien fue una obra que los mismos vecinos eligieron mediante el Presupuesto Participativo, una modalidad de selección comunitaria de obras, hoy están bastante molestos.
Es que, desde hace unos meses comenzaron a aparecer pintadas y grafitis en los frentes de viviendas y comercios, los skaters permanecen en la pista hasta altas horas de la madrugada con música a alto volumen y “utilizan los jardines de baño”. Incluso, la sede de la vecinal Candioti Sud cayó en las manos de algún artista furtivo y un tanto irrespetuoso de los espacios ajenos.
El jueves pasado María Inés, una vecina de la zona, dejó un mensaje en el buzón de lectores de El Litoral, en el que daba cuenta de las dificultades que se vienen dando: “Quienes usan el lugar han pintado las paredes de las viviendas con aerosol. Qué sentido tiene que los jóvenes pidan un lugar propio si actúan así”, rezaba el texto bajo el título “Entre las patinetas imprudentes y la pintura en aerosol”.
Para respetarse
Al respecto la presidenta de la asociación vecinal, Elsa Combes, dejó ver la preocupación que la situación despierta. A su vez, adelantó que ya plantearon a la Municipalidad la necesidad de regular la actividad del Candioti Park.
“El lugar lleva una gran cantidad de chicos y lo celebramos porque para eso se hizo. Pero hay un descontrol en cuanto al horario de funcionamiento, la música fuerte que sale de autos que estacionan cerca, usan los jardines de baño público. Aparecen a las 3 de la mañana, incluso se meten a andar con las motos adentro de la pista”, detalló la vecinalista. Y continuó: “Desde la inauguración fue un boom y estábamos muy contentos. Pero también hay que escuchar a los vecinos porque últimamente, no dejaron una pared sin pintar”.
Para Combes, encarar el trabajo de ordenar el uso del parque no será fácil ya que se trata de un espacio público y abierto, aunque espera contar con el aporte de quienes lo utilizan. En ese sentido, señaló que están pensando en formar una comisión en la que los mismos jóvenes estén representados. “Recuerdo que cuando hubo que elegir entre tres proyectos del Presupuesto Participativo, los mismos chicos se movieron muchísimo. Hicieron campaña con volantes y fue muy interesante la participación. Ahora es momento de trabajar, no enojarnos y respetarnos”, concluyó la vecinalista.
La postura de Asde
Ante la situación planteada por los vecinos, El Litoral consultó al presidente de la Asociación Santafesina de Deportes Extremos, Juan José García.
En un primer momento reconoció que en el lugar, ocurren inconvenientes como en cualquier espacio público de la ciudad. Pero aclaró que “el que va a andar, anda y no va con un aerosol a pintar paredes. Es cierto que el grafiti forma parte de la movida, pero reitero que el que va a andar, anda”.
García separó a quienes ocupan el espacio para lo que fue creado y los que tienen conductas agresivas con el entorno. “Al lugar van familias a sentarse a tomar mate mientras los nenes practican y también va gente que se sienta a molestar o va con otros fines. Es una lástima que hoy se esté planteando esta situación porque cada vez van más chicos y no se está cuidando debidamente”, mencionó el presidente de Asde.
En el mismo sentido, remarcó que también “hace falta control de la Municipalidad porque hay desagües tapados de basura y si bien, el lugar se inauguró hace casi un año, recién hace dos meses que colocaron cestos”.
Desde cuándo
La pista de Candioti Sur fue inaugurada en abril del año pasado. Diariamente, una gran cantidad de adolescentes y jóvenes se congregan allí para practicar skate y BMX