Télam
El Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró hoy que ‘toma nota‘ de la puesta en marcha del nuevo índice de precios al consumidor nacional urbano que presentó esta tarde el ministro de Economía, Axel Kicillof.
El vocero del Fondo, Gerry Rice, dijo además que ‘el Directorio Ejecutivo del FMI examinará de nuevo este tema de acuerdo con el calendario especificado en diciembre de 2013 y en conformidad con los procedimientos establecidos en el marco legal del Fondo‘.
‘Tomamos nota del nuevo índice de precios al consumidor en Argentina hecho público hoy‘, señaló Rice a través de un comunicado de prensa.
El portavoz agregó que el Directorio Ejecutivo del organismo ‘examinará de nuevo este tema de acuerdo con el calendario especificado en diciembre de 2013 y en conformidad con los procedimientos establecidos en el marco legal del Fondo‘.
El ‘calendario específico‘ al que hace referencia el funcionario, es el que decidió establecer el Directorio del FMI en el marco de los avances que eran realizados por el gobierno argentino en cuanto a la elaboración de los índices oficiales.
Con una base de tres plazos, el primer conjunto de ‘acciones específicas, incluída la difusión pública de un nuevo IPC nacional y estimaciones revisadas del PBI‘, debían ser presentadas ‘finales de marzo de 2014‘, señaló la institución a través de un comunicado el 9 de diciembre pasado.
El nuevo índice de precios nacional urbano (IPCNu) abarca a las principales ciudades de todo el país y reemplaza al anterior indicador que reflejaba únicamente la evolución de los precios en el Area Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires.
En la presentación oficial realizada esta tarde, el ministro de Economía señaló que ‘era imperioso‘ actualizar el índice de precios al consumidor dados los cambios de estructura productiva, de distribución poblacional y del crecimiento del poder adquisitivo de los salarios y la estructura de consumo registrado en las últimas décadas.