La Municipalidad de Santa Fe informó que este martes se habilitará el tránsito de forma parcial en la zona del socavón que se encuentra en reparación en bulevar Pellegrini y 9 de Julio, en la Recoleta.
Es en la intersección de bulevar Pellegrini y 9 de Julio. Mientras continúa la reparación de la cañería se podrá circular por media calzada hacia el este. También habilitan 9 de Julio para tránsito liviano. Asegurado el suelo, comienza la reparación de la cañería averiada.
La Municipalidad de Santa Fe informó que este martes se habilitará el tránsito de forma parcial en la zona del socavón que se encuentra en reparación en bulevar Pellegrini y 9 de Julio, en la Recoleta.
Desde las 18 horas de este martes se habilita media calzada de la mano sur de bulevar Pellegrini, que va de oeste a este (a la altura del obrador). También se habilita calle 9 de Julio hasta bulevar para tránsito liviano, solo partiendo el giro hacia la derecha, por lo que no se va a poder cruzar bulevar.
Mientras tanto, Aguas Santafesinas continúa las tareas para reparar la cañería averiada por la que se formó el gran socavón en esta zona de intenso tránsito vehicular de la ciudad, que además es uno de los principales paseos urbanos.
“La empresa que se encargó de la obra civil ya culminó las tareas de aseguramiento del suelo con tablaestacas y ahora comenzó la limpieza del lugar para iniciar la reparación”, dijo el vocero de ASSA, Germán Nessier. Las tablaestacas tienen el objetivo de cercar de forma más segura el sector que rodea al socavón para lo que fue la demolición controlada del pavimento y la limpieza de todo el hundimiento y del propio conducto de la cloaca máxima. Las tablaestacas son secciones estructurales de acero de gran extensión con un sistema de entrelazado vertical que permite la creación de una pared. Es un sistema mayormente usado para la contención del suelo o del agua.
“Una vez que se termine con la limpieza de la zona, que es una tarea que realizan los operarios de ASSA, se va a inspeccionar para definir la etapa dos, que todavía no está definida”, agregó Nessier. En función de lo que se encuentre, se podrá definir y verificar cuál va a ser el trabajo hidráulico. Concretamente, se trata de la rehabilitación o renovación del tramo del conducto de la cloaca máxima que se evalúe necesario cambiar.
"En función de lo que se evalúa necesario renovar y de las metodologías que se definan -ya se estuvieron evaluando distintas alternativas de proveedores-, se podrá tener una estimación de qué plazo va a llevar esa segunda etapa -dijo Nessier-. Hay que verificar cuál es la escala del daño y del trabajo que va a ser necesario para su reparación. Aún no lo podemos saber".
Para esta segunda etapa de trabajos será necesaria una nueva licitación abreviada. Luego de la obra de reparación quedará la remediación del lugar con la obra de infraestructura urbana para que se pueda volver a circular.
El socavón en cuestión fue descubierto la noche del miércoles 4 de abril pasado, cuando un peatón cayó en un hundimiento sobre el cantero central de bulevar Pellegrini, en el cruce con 9 de Julio. El lugar fue cercado y con el correr de las horas se supo que se trataba de un nuevo socavón en zona de la cloaca máxima. Se realizaron video inspecciones y se barajan distintas hipótesis sobre las causas del problema, entre las cuales se destaca una posible filtración, conexiones clandestinas y falta de mantenimiento.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.