Precaución en el acceso a Colastiné Sur: gran socavón en la cabecera del puente
La Municipalidad solicitó a Vialidad la reparación del sector de ingreso a uno de los barrios más antiguos de la ciudad, ubicado sobre el río Colastiné. Mientras tanto realizan reparaciones temporarias. Habilitaron un solo carril en ambos sentidos.
El socavón se formó en el estribo este del puente aliviador de acceso al barrio costero.
José Almeida (Gentileza MCSF).
Los vecinos de Colastiné Sur está preocupados por un gran socavón que se formó en la cabecera este del puente aliviador de acceso al barrio que fue fundado el 31 de diciembre de 1662 y es uno de los más antiguos de la ciudad. “Empezó con un agujerito ahí en el ingreso al puente y ahora es un pozo enorme”, dijo Gladys, una de las vecinas que expresó su temor, ya que de avanzar el deterioro el barrio podría quedar semi aislado.
El puente es el acceso principal al sector sur del barrio, mientras que el camino alternativo es ingresar por debajo del puente que atraviesa el río Colastiné, desde la zona de casas ubicadas junto al Club de Caza y Pesca, en el sector norte del barrio.
El socavón se formó en el estribo este del puente aliviador de acceso al barrio costero.
José Almeida (Gentileza MCSF).
“Este es un problema que viene de larga data”, dijo el secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica. Felipe Franco, parado al rayo del sol de enero junto a la cabecera a donde se formó el socavón, allí a donde la Municipalidad colocó un corralito que advierte sobre el inconveniente a los conductores. El socavón “se origina periódicamente”, agregó, en relación a que cada vez que lo reparan se vuelve a erosionar.
Nada nuevo bajo el sol
A fines de noviembre pasado El Litoral había advertido sobre la presencia de dicho socavón. En aquella oportunidad, la presidenta de la Vecinal Colastiné Sur, Marcela Fernández, dijo: “Hace unos 2 meses (agosto o septiembre) se empezó a socavar porque al puente le falta de los dos lados la loza de aproximación”. En aquella publicación también advirtió que "es muy peligroso para las motos, para la gente que no conoce la zona”.
El puente es histórico y tiene una importancia funcional, ya que antes de que se construya la actual traza de la ruta nacional 168 era la única conexión que había con Paraná. “Por acá pasaban todos los camiones, colectivos, todos los que iban a cruzar en la balsa del Ejército hacia Paraná”, recordó Fernández.
“Este es un problema que viene de larga data”, dijo el secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica. Felipe Franco
José Almeida (Gentileza MCSF).
Franco comentó más adelante que desde el Municipio hicieron “una investigación bastante acabada a pedido del intendente (Juan Pablo Poletti), para determinar primero a qué jurisdicción le corresponde solucionar el problema (municipio, provincia o nación); segundo, para determinar bien cuál es el problema; y tercero, para buscar una solución definitiva”.
Justamente eso es lo que piden los vecinos. "Necesitaríamos un trabajo urgente, algo que nos salve de la situación ahora, pero que se piense con una solución definitiva -reclamó la vecinalista-. Sino esto es cada dos años lo tienen que hacer de nuevo".
Restauración provisoria
“Independientemente de ello, por el grado de deterioro que tiene en ese momento, se avanzó con tareas de restauración provisoria, para rehabilitar el tránsito en la calzada sur en el acceso”, mencionó Franco, y agregó luego que lograron determinar que el problema, esta vez, fue ocasionado por la “fuga de materiales”, es decir, por la erosión del suelo que generan las cárcavas.
“Si bien estamos con niveles bajos del río (el Colastiné es un afluente del Paraná, el cual se encuentra en 1,62 m. medidos en el Puerto local, en bajante), las lluvias provocan ciertos escurrimientos de agua, los que sumado sumado a la acumulación de arena en el drenaje del puente, generó que toda la masa de agua derive por el extremo del puente y vaya lavando la parte inferior de la calzada que produjo el hundimiento y socavón”.
El socavón se formó en el estribo este del puente aliviador de acceso al barrio costero.
José Almeida (Gentileza MCSF).
Luego Franco dijo que consultaron a Obras Públicas de la Provincia y a Vialidad Nacional y Provincial. Tras las reuniones “decidimos encarar una reparación para restablecer el tránsito, sin perder de vista el objetivo de encontrar una solución definitiva a largo plazo”.
Las tareas en ejecución
La obra en ejecución a cargo del Municipio está a cargo de las áreas de Estaciones de Bombeo, Terraplenes y Defensas y el Distrito La Costa. Lo que se está haciendo es “restablecer el cono del estribo”, dijo Franco. Son trabajos que se realizan “por debajo del puente, para poder generar una base de sustentación, un compactación adecuada y rellenar luego el terreno a donde se produjo el hundimiento, ya que hay tránsito de camiones y colectivos, además de vehículos más livianos”. Luego está previsto “construir una capa de hormigón y colocarle el pavimento”.
Allí se observa ahora bolsas de arena apiladas. “Son un compuesto de arena y cemento”, especificó Franco. Ello “se irá estabilizando para generar el talud del estribo del puente”, amplió. Ello genera una “cobertura que impide la fuga del material”.
Esa será la “reparación provisoria”, recalcó Franco. Y mencionó luego que continuarán realizando estudios en la zona, “ya que en el estribo oeste también se está evidenciando un proceso erosivo, que no es de esta magnitud”, dijo, en referencia al problema en cuestión.
En cuanto a los plazos de obra y los costos, “esta semana se va a rellenar el socavón y luego se colocará el hormigón y el asfalto en frío, por lo que la semana que viene ya deberíamos rehabilitar el tránsito normal en el puente”, dijo Franco. Y relación al costo, “es menor, porque se ejecuta con mano de obra municipal y las bolsas las teníamos en el marco de la emergencia y el cemento tiene un costo bajo, porque es poco lo que se usa en esta reparación provisoria”.
-¿Puede llegar a cortarse el tránsito en este acceso a Colastiné Sur?
-No, porque salvo el colectivo que pasa “justito” por el carril habilitado, no hará falta cortar de forma total el tránsito, sólo en la mano de acceso -contestó Franco.
Cómo está el puente
Además de la reparación “se limpiaron todos los drenajes del puente, para garantizar que cuando llueva no se acumule agua y vuelva a ocurrir esto”, mencionó el funcionario. Y dijo que van a analizar “una ampliación de los drenes, ya que son escasos y con la acumulación de arena se viven tapando”.
Para la solución definitiva habrá que licitar una obra más grande. “Se van a confeccionar los pliegos en los próximos meses, se los presentaremos a la Provincia para ver si pueden colaborar con el costeo de la obra, porque es parte del anillo de defensa al barrio y el principal acceso al paraje”.
Más allá de las reparaciones que necesitan los estribos, “con los estudios que hizo la Provincia lograron determinar que la estructura del puente en sí no tiene ninguna fisura, está prácticamente impecable”, garantizó Franco. Así que “los problemas son en ambas cabeceras”.
Cabe mencionar que Vialidad Nacional reparó la semana pasada otro hundimiento producido sobre la ruta nacional 168, en jurisdicción del distrito La Costa. El mismo había sido detectado sobre el carril lento en la mano con sentido hacia Paraná, entre los barrios El Pozo y La Guardia.
La iluminación
Mientras se realizaba la rueda de prensa en el estribo este del puente de acceso a Colastiné Sur, encima de los presentes estaban las luces encendidas. Ante la consulta respecto de por qué estaban encendidas a media mañana, Franco aclaró que “la empresa que lleva adelante la iluminación en el centro de la ciudad nos dijo que el elemento que corta la luz es más caro que el costo de energía que perdemos por día, por lo que el balance económico hace que hoy garanticemos que estén prendidas de esta forma (las 24 horas)”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.