Se licitó la obra para darle una solución definitiva al socavón de Urquiza y bulevar
Una empresa constructora presentó una oferta que está dentro del alcance del presupuesto oficial que ronda los $270 millones. Los trabajos incluirán la construcción de una cámara de acceso al colector cloacal.
Actualmente el hundimiento en el sector se hace sentir cada vez que los vehículos pasan por bulevar sentido oeste-este. Crédito: Flavio Raina
El socavón de bulevar Pellegrini y Urquiza tiene antecedentes históricos en la ciudad de Santa Fe. Un problema que viene desde hace años y que hasta el momento sigue sin solucionarse. Ahora, al parecer, la solución definitiva está próxima a concretarse.
Para esto, Aguas Santafesinas (Assa) realizó el pasado viernes la licitación para conocer qué empresa llevará adelante las obras. En la oportunidad se presentó una sola oferente (Tecno Fundaciones SRL) que presentó una oferta económica de $306.612.857. Si bien supera al presupuesto oficial de $266.939.754, la propuesta está dentro del 20% que se contempla por la ley provincial de Licitaciones.
Ahora resta que se defina la evaluación administrativa. En el caso de que la empresa oferente cumpla con todos los requisitos se iniciarán los trabajos que tienen un plazo de ejecución de 5 meses.
La cámara de hormigón armado tendrá unos 5 metros de largo, 2,5 de ancho y casi 8 metros de profundidad. Crédito: Flavio Raina
El objetivo de la obra es construir una nueva cámara de acceso al colector cloacal general de la ciudad de Santa Fe, "en el lugar donde se estima la existencia de una falla de una junta, que produciría la pérdida de material fino del entorno y causaría el hundimiento de la carpeta asfáltica y vereda del sector", indica el proyecto.
A su vez se detalla que los trabajos incluirán "la consolidación del subsuelo a intervenir por medio de inyecciones de mezclas fluidas de cementos, áridos y aditivos químicos, para así lograr una mayor estabilidad y mejorar el comportamiento del suelo, que permitirá obturar posibles vías de circulación y dejar el área de intervención en mejores condiciones geotécnicas a las actuales".
¿Solución definitiva?
Desde Assa remarcaron que la obra "tendrá características inéditas, ya que el conductor no disponía de este tipo de accesos, como también en la metodología constructiva elegida no invasiva que la diferencia de otros trabajos previos realizados en el sector".
También destacaron que ya están acopiadas las cañerías para la puesta en marcha del bypass que será necesario durante la ejecución de los trabajos. Paralelamente avanzan en la contratación del alquilar de las bombas especiales para esta tarea.
La senda peatonal que da al socavón también quedó afectada. Crédito: Flavio Raina
En diálogo con El Litoral, Germán Nessier, vocero de Assa, señaló que "detrás hubo toda una elaboración del proyecto con equipos propios, para tratar de hacerlo de una forma innovadora distinta a las intervenciones anteriores y lo menos compleja para el entorno", y agregó que la intención es que se haga un trabajo "con la menor molestia posible".
Sobre la intervención explicó que "cuando se accede, después de las construcciones civiles laterales en el cantero, al conducto ahí va a estar dispuesto un bypass para poder desviar los líquidos porque el sistema tiene que seguir funcionando. Lo fundamental es que va a ser una solución definitiva, incorporando una cámara que no tenía el sistema, la cámara va a permitir en un futuro el acceso para hacer mantenimiento con equipos sobre el conducto".
Cómo será la cámara
La cámara de hormigón armado tendrá unos 5 metros de largo, 2,5 de ancho y casi 8 metros de profundidad. Los detalles más relevantes del proyecto incluyen:
-Inyección de material cementicio con polímeros para consolidación del suelo en el cantero central de la zona deprimida para asegurar su estabilidad
-Construcción de un muro a ambos lados del colector cloacal general de 11 metros de profundidad (sobre el cantero central) con sistema de "muros colados" de hormigón armado que conformarán las paredes de la nueva cámara y que hará las veces de tablaestacado de contención (sin la molestia para los vecinos de utilización sistema tradicional)
-Depresión de napas para iniciar la excavación del suelo dentro del recinto construido y ejecución cierres de los extremos.
-Ejecución de losa de fondo, y retiro del tramo de cañería intervenido.
-Colocación de losa de tapa premoldeados de hormigón pretensado.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.