El Litoral
El Concejo solicitó una reunión con autoridades de Aguas Santafesinas. Y en Diputados impulsan un proyecto para constituir un organismo técnico.
El Litoral
El problema de los socavones que se propagan por la ciudad llegó este jueves al Concejo Municipal. Los concejales se manifestaron en la sesión por los diversos socavones que se han formado en distintos lugares de la ciudad. Por este motivo, el Cuerpo aprobó una iniciativa para convocar a las autoridades de la empresa a una reunión.
En la reunión legislativa, el Concejo Municipal resolvió por unanimidad convocar a una reunión a representantes de la empresa Aguas Santafesinas (ASSA) para abordar diversos temas de interés para los vecinos, en particular la situación atinente a los diversos socavones que se han formado en distintos lugares de la ciudad.
Silvina Frana (Bloque Partido Justicialista), quien fue la impulsora del tema que luego se transformó en un Proyecto de Decreto del Cuerpo, sostuvo: “Queremos tomar dimensión del problema y aportar desde acá todas aquellas propuestas, acompañamientos o requerimientos que hagan falta. Uno siempre en estos temas trata de tener la prudencia porque son muy graves y el acompañamiento de los vecinos y tener cuidado con algunos debates políticos que puedan estar fuera de lugar”. Y agregó: “Preferimos hablar con las autoridades de la empresa y que nos den un panorama de lo que pasa, necesitamos conocer el mapa real de los desagües de la ciudad, la antigüedad de ese mapa, la posibilidad de seguir construyendo en determinados sectores con la responsabilidad del caso. Me parece una madurez política que los otros sectores hayan acompañado inmediatamente este pedido” .
Pedido de explicación
Al respecto, también se pronunció el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello. “Esta es una iniciativa que tenían distintos Concejales, tomamos un pedido de la propia concejala Frana y se convirtió en un decreto que firmamos todos los Concejales para una reunión con autoridades de la empresa. Es una situación que nos preocupa mucho, ya se han expresado el propio Gobierno de la Ciudad, el Intendente y que hoy en algunos casos hasta podría estar afectando particularmente a vecinos”, señaló.
Simoniello recordó que “como Concejo Municipal ya habíamos tomado el tema cuando sucedió la primera etapa de lo que fue el socavón de Urquiza, inclusive lo tomamos desde el punto de vista positivo, gestionamos algún tipo de ayuda para los comercios, pero esto se está repitiendo y lo vemos con absoluta preocupación y creemos que como Concejales de la ciudad representantes de los vecinos es necesario que tengamos la información de primera mano de parte de las autoridades de ASSA”.
Un organismo que controle
Por su parte, en la Legislatura provincial las diputadas —y concejalas electas para el próximo período— Marcela Aeberhard y Alejandra Obeid impulsan un proyecto de ley para constituir un organismo técnico al respecto. “Creemos que debería participar la UNL, la UTN, el ENRESS y ASSA. Queremos armar una mesa para saber qué es lo que está ocurriendo y qué es lo que tenemos que hacer para mejorar el sistema”, subrayó Aeberhard.
Aeberhard (FPV), expresó: “Con la diputada Alejandra Obeid y ex concejal electo Juan Cesoni estuvimos recorriendo los socavones. Nosotros pensamos que hay que conformar una mesa técnica, con personal especializado, que estudie lo que está ocurriendo. Creemos que debería participar la UNL, la UTN, el ENRESS y ASSA. Sería bueno poder prevenir nuevos socavones y evaluar las condiciones de la infraestructura hídrica”.
Además, la diputada agregó que “hay que incorporar tecnología para que se pueda chequear la situación desde arriba del asfalto. Nosotros averiguamos lo que se hace en otros lugares del mundo. Pensamos que tiene que haber una mesa plural de seguimiento y no todo dependa de ASSA”. Y dijo: “No estamos en contra de que se construyan más edificios en la ciudad. Ahora, lo que queremos es que cuando se habilite un nuevo edificio estén previstas las obras de infraestructura correspondiente. ASSA no pone exigencias cuando se propone construir un nuevo edificio. Nosotros sabemos que el sistema está saturado y colapsado”, subrayó la diputada provincial del FPV.
Finalmente, Marcela Aeberhard remarcó que “en Santa Fe tenemos técnicos muy calificados para abordar las complicaciones hídricas y cloacales que tenemos. No estamos culpando a nadie. Queremos armar una mesa para saber qué es lo que está ocurriendo y qué es lo que tenemos que hacer para mejorar el sistema” (ver más).