El Litoral
Ya no se puede girar en “U” para retornar por avenida A. del Valle hacia el norte. El cambio se debe al paso del Tren Urbano.
El Litoral
La Municipalidad eliminó la rotonda ubicada sobre avenida Aristóbulo del Valle al 5500, en su intersección con Pasaje Arévalo, debajo del Puente Negro, para permitir el paso del nuevo Tren Urbano, que atravesará la avenida cada 15 minutos. Este es el cruce del tren más peligroso de los 27 que tendrá en sus 3,700 kilómetros de recorrido. El otro será a 100 metros de allí, en Salvador del Carril.
es el cruce del tren más peligroso de los 27 que tendrá en sus 3,700 kilómetros de recorrido
Las obras bajo el Puente Negro son ejecutadas por la Municipalidad por estos días e implican la remodelación del cantero central, ampliación de veredas y el reordenamiento del tránsito en la zona. Además, se colocarán señales sonoras y lumínicas que indicarán el paso del tren para evitar accidentes de tránsito.
Nuevo retorno
Con la obra de prolongación del cantero central y la desaparición de la rotonda -que ya se ejecutó aunque no se terminó la obra-, quienes transiten de norte a sur ya no podrán girar en “U” sobre avenida Aristóbulo del Valle, “como tampoco lo pueden hacer en el resto de la avenida desde la altura del 5500 hacia el norte de la ciudad”, explicó el secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad, Arq. Eduardo Navarro. Para poder retornar hacia el norte ahora deberán continuar su marcha por A. del Valle hasta Milenio de Polonia, girar al oeste y dar la vuelta a la manzana por Pasaje San Martín y J.M. Zuviría, hasta volver a acceder a A. del Valle e ingresar a la mano hacia el norte. Es decir que la maniobra que antes se realizaba con un giro en “U” implica ahora un recorrido de 350 metros, cuatro giros, tres semáforos (en A. del Valle y J. M. Zuviría deben circular dos veces por el mismo, en distinto sentido) y atravesar el paso a nivel del Tren Urbano, que pasa cada 15 minutos.
Tren gratuito
El nuevo Tren Urbano recorrerá 3,700 kilómetros, desde la Fábrica Cultural, en bulevar Gálvez y Pedro Víttori, hasta La Esquina Encendida, en Facundo Zuviría antes de cruzar Estanislao Zeballos. Estiman que el viaje por todo el recorrido demandará 11 minutos, tendrá ocho apeaderos, atravesará el Parque Federal y 27 paso a nivel. Esta semana el intendente José Corral recorrió las obras y anunció que el boleto “costará lo mismo que el de colectivos urbanos”, pero los primeros días luego de su inauguración “será gratuito, para que los vecinos lo conozcan y disfruten”.