El primer día de paro de los trabajadores estatales cumplió con el objetivo que se plantearon los gremios: un acatamiento tan masivo que el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, estimó en el 100%.
De acuerdo con la información suministrada por los gremios, sólo estuvieron presentes en las oficinas públicas los delegados de ambos gremios “cumpliendo tareas estrictamente gremiales”. También se observó la presencia de funcionarios.
Además, grupos de manifestantes se hicieron oír con bombas de estruendo en las sedes del Ministerio de Desarrollo Social y frente a la Casa de Gobierno.
Por otro lado, tanto desde UPCN como desde ATE respondieron no haber tenido ninguna comunicación con el gobierno de la provincia para retomar las negociaciones, luego de que ayer el gobernador Hermes Binner dejara abierta las puertas al decir que las paritarias no estaban cerradas y que en cualquier momento podían volver a reunirse.
Los únicos servicios que funcionaban esta mañana eran las guardias mínimas en los hospitales públicos y la atención de los médicos en los dispensarios, donde se padecían, además, las dificultades que trajo consigo la tormenta de anoche.
En tanto, los médicos agrupados en Siprus resolvieron acompañar la protesta de los estatales y declararon un paro para hoy y mañana.
Municipales
Por su parte, el gobierno provincial citó a los representantes de los trabajadores municipales a una nueva reunión de la paritaria, para el próximo viernes a la tarde donde, de acuerdo al compromiso asumido la semana pasada, harán una propuesta de recomposición.
Posteriormente se reunirán los secretarios generales de los gremios que integran la Festram para evaluar los resultados de la reunión, con el fin de analizar la propuesta salarial y resolver los pasos a seguir.
De acuerdo con la información de prensa difundida hoy, “la Federación resolverá si continúa en el marco de las negociaciones, en la medida que reciba una propuesta responsable que se acerque a las aspiraciones del sector o si dispondrá nuevas medidas de fuerza”.
Voceros sindicales -dice el parte de prensa difundido este mediodía- aseguran que la representación política “nos quiere someter al cuento de la buena pipa”. “Superamos la más grave crisis internacional con un incremento salarial del 15 % en el año 2009; mientras la economía muestra claros síntomas de recuperación, con aumento de todas sus variables y las modificaciones tributarias dotan de mayores recursos a los gobiernos locales, los trabajadores somos rehenes del tironeo de las fracciones políticas que integran el Poder Ejecutivo y el Legislativo”.
“Las transferencias de recursos nacionales de las primeras quincenas de enero y febrero aumentaron un 24,5% y un 16%, respectivamente, en relación al año pasado. El incremento del Impuesto Inmobiliario y la Patente Automotor aportará a los municipios más de 250 millones de pesos y el Fondo Federal Solidario vinculado con las exportaciones de soja crecerá en más del 60% que lo remitido en el año de la crisis”.