UPCN dice en un comunicado de prensa que “le llama poderosamente la atención, movimientos y decisiones políticas que se realizan en el gobierno provincial, y que afectan a los empleados públicos en su conjunto, máxime en el medio de un conflicto salarial que motiva fuertes medidas de fuerza”.
“Por un lado, las autoridades provinciales niegan un incremento salarial aduciendo de modo tajante no poder afrontarlo. Pero simultáneamente, crean nuevas estructuras dentro del Estado, generando más cargos políticos y sus consiguientes costos. Y lo que es peor: lesionando la carrera administrativa de los agentes”.
UPCN había ya informado sobre el Ministerio de Educación donde se creó una Subsecretaría de Coordinación Pedagógica. “Se eliminaron 7 cargos de planta permanente para otorgar a la flamante funcionaria una remuneración mensual de .411,85”, dice la comunicación.
El sindicato señala que no es el único caso. “En esta ocasión, mediante decreto 2.304 del 2 de diciembre de 2009, se eliminaron con retroactividad a mayo de 2009, 4 (cuatro) cargos de planta del Ministerio de Desarrollo Social (al que también se suma otro del Ministerio de Educación). El objetivo fue la creación de la Dirección Provincial de Planeamiento y Estadística Educativa, cuyo titular tiene una remuneración superior a los .500, y fue nombrado con retroactividad a septiembre, con un decreto fechado en diciembre”.
Frente a un escenario de conflicto, con trabajadores que hacen magia para pagar todas las subas que tuvieron los impuestos y servicios en el 2010, el gobierno continúa nombrando más cargos políticos, y menospreciando la carrera administrativa de los agentes públicos, consigna UPCN.
Y termina: “Se pide a los empleados públicos comprensión, austeridad, moderación, tolerancia... pero lamentablemente, ese discurso se contrapone con las actitudes que continúa tomando el Poder Ejecutivo provincial”.