Luego de que las lluvias de intensidad afectaran nuestra ciudad en la madrugada y la mañana de hoy, los secretarios de Obras Públicas, Roberto Porta, y de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol, brindaron una conferencia de prensa donde evaluaron las acciones encaradas desde el municipio y realizaron un panorama de la situación.
“En el norte de la ciudad han caído 120 milímetros; hemos tenido una intensidad de 140 milímetros por hora, y eso nos ha ocasionado algunos inconvenientes, especialmente en la zona de Pompeya y en la zona de Peñaloza al 8000 donde todavía hay agua en las calles”, detalló Porta. Y agregó: “Hemos estado trabajando durante toda la noche y el día con un total de 35 cuadrillas para desobstruir bocas de tormenta y canales, y también estamos trabajando intensamente en las estaciones de bombeo”.
El secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos reconoció las dificultades del sistema de desagües en la ciudad, debido al acumulamiento de basura, a la obsolescencia de los canales y al gran caudal que debió evacuarse, en gran parte proveniente de Monte Vera y Ángel Gallardo, donde también cayeron unos 120 milímetros. “Estamos trabajando intensamente para que pueda evacuarse el excedente de agua en las próximas horas”, sintetizó Porta.
Intervenciones
El funcionario también destacó las mejoras en ciertos sectores de la ciudad que en esta oportunidad respondieron mejor a las intensas precipitaciones. “El sur de la ciudad se ha comportado bien, con una lluvia de 70 milímetros pero con la misma intensidad que ha sido de 140 milímetros por hora. Habíamos tenido problemas allí que esta vez no tuvimos, así como tampoco en Alto Verde ni Colastiné. Vamos trabajando y haciendo obras en forma localizada para aliviar estos problemas”, manifestó Porta.
En relación a la dificultad de conducción de agua en los troncales desde el centro de la ciudad hasta las estaciones de bombeo -agravada por el acumulamiento de basura y el volumen de agua que ha caído-, Porta explicó que el Plan Director de Desagües Pluviales para dar solución a este inconveniente requiere una inversión de 1.000 millones de pesos. “No tenemos hoy esos recursos, y lo que vamos haciendo mes a mes, día a día, son intervenciones localizadas para producir un alivio en determinadas cuencas. No obstante eso, ante una lluvia de estas características, cualquier ciudad del país tiene problemas”.
Además, aclaró que en estos momentos se está bombeando no sólo agua de lluvia, sino también agua de napa, ya que el río está muy crecido y eso contribuye para que haya más agua y el volumen aumenta considerablemente.
Atención a evacuados
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol, se refirió a la situación de los 220 evacuados que se encuentran en los refugios temporarios, donde son seguidos todos los protocolos de actuación que tiene el Municipio.
“Estamos asistiendo en forma permanente tanto a la gente que concurrió a los puntos de encuentro como a los que se autoevacuaron, en lo que respecta a salud, asistencia sanitaria y alimentaria, brindando la posibilidad de que pernocten hoy en los refugios habilitados, y mañana evaluaremos la situación”, precisó Boscarol.
Las familias evacuadas -en su mayoría provenientes de barrio Pompeya- se hallan en los tres refugios temporarios habilitados hasta el momento. La Vecinal Pompeya (en French 3878), tiene 40 evacuados; el CIC de Facundo Zuviría 8002, suma 140 evacuados; y en La Tablada, ubicado en Teniente Loza 6970, se hallan 8 evacuados. Además, un grupo de familias de Barrio Pompeya se autoevacuó en el Comedor “Los Gurisitos”, y otras 20 personas reciben asistencia en la Vecinal San José, aunque no son centros oficiales de evacuación.
“Todavía estamos en alerta meteorológica, por eso las cuadrillas siguen trabajando y si hay necesidad de evacuar más gente se seguirán los protocolos de actuación. Estamos poniendo todos los esfuerzos para generar las mejores condiciones para que las familias evacuadas sufran lo menos posible”, indicó el Secretario de Desarrollo Social.
Recomendaciones
Dada la vigencia del Alerta Meteorológico, el Gobierno de la ciudad recuerda a la población la recomendación de evitar la circulación por calles anegadas y extremar las medidas de precaución en relación con cables cortados, árboles caídos y anegamientos. También se recuerda que no se debe dejar basura en la calle o en la vía pública que pueda obstruir el escurrimiento de las aguas.
Asimismo, se reitera que los reclamos son recibidos en la línea gratuita: 0800-777-5000), lugar desde el cual son derivados al Centro de Operaciones. Desde allí, las cuadrillas disponibles atienden los problemas registrados.
Hasta el momento, se registraron 373 reclamos, en su mayoría por anegamientos de calles.
Fuente: Prensa de la Municipalidad de Santa Fe