Las escuelas están haciendo malabares para tratar de cumplir con todas las actividades previstas para el fin de clases en los escasos días de actividad que quedan a este ciclo lectivo. La docencia pública y privada realizará mañana y pasado el segundo tramo del paro definido la semana pasada.
Con estas dos jornadas, serán 9 los días de clases perdidos en la provincia por las medidas de fuerza en el último mes y medio de actividad.
Como se recordará, más de 20 mil docentes nucleados en Amsafe votaron a favor de continuar el plan de lucha ante la negativa del gobierno provincial a aumentar los salarios. También el Sadop, sindicato de la docencia privada, decidió el lunes pasado adherir a la medida de fuerza.
La expectativa de los gremios estaba centrada en que el gobierno hiciera una lectura del alto acatamiento de las huelgas y de las masivas movilizaciones y cambiara su postura. La administración provincial no se movió ni un ápice en su negativa a otorgar una suba salarial, esgrimiendo el límite financiero de las arcas públicas. Tampoco descontó salarios ni extendió el ciclo lectivo.
Hasta hoy al mediodía, el Ministerio de Trabajo no volvió a convocar a la mesa paritaria del sector donde aún están pendientes los temas de vivienda y jubilación, e iniciar el análisis de la estructura del salario docente, según la propuesta que hizo a los gremios la ministra de Educación, Elida Rasino.
“No hemos recibido ninguna comunicación oficial hasta ahora”, confirmó Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial, quien advirtió que “el conflicto va a persistir de no recibir respuestas al salario y a los otros reclamos. Ya lo dijimos: estamos en un escenario muy complejo con respecto al inicio del ciclo lectivo 2010”.
En nuestra ciudad, los delegados de Amsafe La Capital recorrieron esta mañana las escuelas para entregar un documento gremial destinado a que los docentes debatan sobre la importancia de la lucha.
Confusión
Las clases efectivas culminan el viernes 27 de noviembre y después comienza el período de instancias de apoyo y seguimiento evaluativo para los chicos que no llegaron bien con los contenidos (hasta el 7 de diciembre), mientras que los actos escolares y entrega de libretas están previstos entre el 9 y 11 de diciembre.
Sin embargo, varias escuelas oficiales primarias recibieron una circular oficial que estipula que de primero a sexto grado deben ir a clases hasta el lunes 30 de noviembre. Se mantiene la fecha del viernes próximo para preescolar y séptimo grado. También para el nivel secundario.
Ese dato generó confusión sobre cuándo es el último día de clases y, según pudo conocer El Litoral, un colegio privado céntrico dictará clases hasta el 4 de diciembre.