Miércoles 6.9.2023
/Última actualización 22:18
Circular por las calles internas del Puerto de Santa Fe se tornó en un problema. Y ese problema se agrava más para los peatones y ciclistas. Es que los conductores de vehículos particulares estacionan en cualquier parte. Literal. Hay autos sobre las veredas, en las rotondas y en sectores prohibidos. Los carteles y las indicaciones son claras. Pero casi nadie las respeta. La consecuencia es el caos del tránsito vehicular adentro del Puerto. Sobre todo en horas pico.
Al Puerto de Santa Fe asisten a diario quienes buscan recreación en los centros comerciales y gastronómicos, quienes concurren a las oficinas públicas y privadas que allí funcionan, los habitantes de las torres de departamentos, los alumnos y alumnas del Liceo Municipal de Artes y quienes van a practicar deportes a los clubes. Mucha gente. Muchísima. A estos se les sumaron en los últimos tiempos algunos "avivados" que dejan el auto en el Puerto para ir caminando a la zona de barrio Candioti o el microcentro. Es que en el Puerto no pagan estacionamiento y como faltan controles, los dejan donde quieren.
Infracción. No se respetan los carteles indicatorios en las calles del Puerto. Crédito: Guillermo Di Salvatore.Así las cosas, las calles del Puerto son un caos. En la rotonda de Miguens y 1 de Enero, por ejemplo, hay autos estacionados en todo el circulo. No dejan ni un centímetro libre. Pareciera que nadie levanta la vista, porque en todas partes hay carteles que dicen "Prohibido Estacionar".
La Municipalidad de Santa Fe habilitó dos Bici Puntos. Uno en el Liceo Municipal ubicado en el Dique II y el otro en el acceso al Puerto, sobre la intersección de las avenidas Alem y 27 de Febrero. Además de los usuarios de las bicis públicas hay otros ciclistas que van a diario al Puerto sobre dos ruedas. Y la falta de orden en el tránsito es un riesgo.
Quién controla
El Puerto de Santa Fe sufrió un gran impacto de uso en las últimas décadas con su apertura y urbanización. Se construyeron grandes torres habitacionales, centros de entretenimiento y consumo, estacionamientos, industrias y oficinas comerciales. Cobró vida.
Infracción. No se respetan los carteles indicatorios en las calles del Puerto. Crédito: Guillermo Di Salvatore.Con dicha urbanización, en los últimos años se designaron nombres a las calles de Puerto y se colocó la cartelería indicatoria del sentido de las calles. También se sumaron los carteles que pretenden ordenar el tránsito y estacionamiento. Pero a estos últimos pareciera que pocos les dan importancia.
Ante este problema, El Litoral pudo averiguar que está "al caer" la firma de un convenio entre el Ente del Puerto de Santa Fe y la Municipalidad, para que esta última comience a controlar y ordenar el tránsito y estacionamiento adentro del Puerto.
Infracción. No se respetan los carteles indicatorios en las calles del Puerto. Crédito: Guillermo Di Salvatore.Para el presidente del Ente del Puerto, Carlos Arese, ordenar el estacionamiento es algo que siempre "reslultó complejo", sobre todo por un tema de "jurisdicción", explicó. Para solucionarlo, los funcionarios avanzaron en los últimos meses las conversaciones con la Municipalidad. "Consensuamos un convenio que nos levó bastante tiempo", dijo Arese. Esto "permitirá que la Municipalidad tenga la postetad para controlar el tránsito adentro del Puerto", anticipó. "Es algo importante para el ordenamiento", aseveró luego, y anunció que "se firmará en los próximos días".
Desde el Municipio confirmaron la novedad y anunciaron que en breve se firmará dicho convenio y desde entonces serán los agentes de control quienes tengan autoridad para controlar y ordenar el tránsito y estacionamiento vehicular adentro del Puerto de Santa Fe.